especial-del-terror-crea-cuervos-musica-halloween

Especial del Terror Crea Cuervos 16: las canciones icónicas de Halloween

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos por llegar al final de esta experiencia y por ello la casa embrujada se transformó en un castillo, el fantasma  se convirtió en un fuego fatuo que alumbra tu camino e incluso un marciano te envío un artefacto tecnológico de defensa que te podría ser de ayuda, pues no tenemos idea de los horrores que nos esperan al frente. Caminas por el inmenso castillo y lo escuchas: son las canciones que definen al Halloween en la cultura pop. Entras a una habitación y comienzas a disfrutar la música del concierto.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 15: Amparo Dávila, la maestra mexicana del terror‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 14: las nuevas películas del horror cósmico‘]


1. ‘I Put a Spell on You’, de Screamin’ Jay Hawkins

Probablemente el nombre de este cantante estadounidense que combatió en el frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial se te había olvidado tras su visita el año anterior. Sin embargo, rápidamente recuerdas que fue en su experiencia bélica que se familiarizó con las tribus de Filipinas. De allí sacó ideas para la indumentaria vudú que utilizaba en sus presentaciones en vivo (desde el cráneo bastón hasta el hueso en la nariz). En 1956, el estadounidense grabó ‘I Put a Spell on You’, que allanó el camino para el rock —se le incluyó como una de las 500 canciones que formaron el género—, amén de que su influencia en la cultura pop es innegable: tiene su versión en ‘Hocus Pocus’ (1933), su reapropiación de la mano de la mano de Garret Clayton y su reinvención con Nina Simone e Iza. Escucha y ve todas las versión aquí.


2. ‘Cry baby’, de Janis Joplin

La bruja cósmica no podía quedar fuera de este listado. Bruja se usó para descalificar a las mujeres con poder o conocimiento y, por ello , la reapropiación que realizó del término —especialmente porque se le utilizó para criticar que fuera un ícono de la contracultural— es simplemente brillante. La primera gran estrella del rock, a la que la prensa buscó ahogar en escándalos, tenía una voz portentosa y la intensidad de sus presentaciones en vivo son algunas de las razones que le valieron una estrella en el Paseo de la Fama (forma parte del club de los 27), el ser una de las cantantes más escuchadas en la Unión Americana y el estar en el puesto 28 de los mejores artistas de todos los tiempos —de acuerdo con Rolling Stone, después de su muerte. Así que súbele al volumen y participa en el viaje de exploración del universo con las notas de ‘Cry baby’.


3. ‘ Science Fiction Double Feature’, de The Rocky Horror Picture Show

Uno de los principales exponentes de la cultura pop es este musical, que se volvió en el cine una película de culto  y que en teatro sigue cautivando a la audiencia. Con una mezcla de drama y comedia, amén de un abordaje de temas que eran tabúes para la época (heterodisidencia), cualquiera de las canciones que se presentan en la producción pudo aparecer en este listado y te recomendamos ampliamente que escuches toda la banda sonora. A pesar de que mi favorita es ‘Sweet Transvestite’ y que en esta redacción bailamos sin parar ‘Time Warp’, los ya legendarios labios rojos con los que inicia y termina la cinta que nos narran una historia llena de referencias al cine de terror y ciencia ficción de la época son los que tienen el espíritu del Especial del Terror Crea Cuervos este año.


4. ‘Gypsy’, de Stevie Nicks

La bruja blanca del rock es la única mujer que ingresó dos veces a ‘The Rock and Roll Hall of Fame’ en dos ocasiones: la primera como integrante de Fleetwood Mac en 1998 y la segunda, como solista, en 2019. A pesar de que en un primer momento los rumores que difundió la prensa sobre que era una bruja la afectaron —únicamente por vestirse de negro y ser demasiado intensa en sus presentaciones en vivo (¿ven el patrón con la bruja anterior?)— con el pasó de los años se apropió del término e incluso hizo apariciones en las ficciones de Ryan Murphy, ‘American Horror Story: Coven’ (2013-2014)  y ‘American Horror Story: Apocalypse’ (2018), en donde se interpretó a ella misma como una de las brujas del aquelarre y deleitó a su comunidad y a la audiencia con su voz. Halloween no puede celebrarse sin escuchar a la Reina actual del rock, distinción concedida por Rolling Stone.


google banner


5. ‘Freezing Moon’, de Mayhem

La península escandinava no sólo es la encargada de importar al mundo el Estado de bienestar, también es el lugar de nacimiento del svarmetall, conocido en el resto del mundo como black metal. En este tenor, la banda más icónica —su historia fue llevada a la gran pantalla en ‘Lord of Chaos’ (2018)—, tanto por su talento como por sus escándalos es Mayhem. Y es que con el suicidio de Death (imagen que se convirtió en la portada del disco ‘Dawn of the Black Hearts’) y el asesinato de uno de sus integrantes a manos de otro, no es para menos. Dejando de lado los dramas, la recomendación para el Halloween es ‘Freezing Moon’, tanto la letra como la música quedan perfectas para la temporada.


Definitivamente fue grandioso volver a ver a visitantes del año pasado del Especial del Terror. Ahora te toca a ti, recomiéndanos música imperdible en nuestras listas de reproducción de Halloween. Y prepárate para la sorpresa de mañana.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas