especial-del-terror-crea-cuervos-peliculas-del-horror-cosmico

Especial del Terror Crea Cuervos 14: las nuevas películas del horror cósmico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de tu encuentro cercano del quinto tipo, aterrizas en la casa embrujada  con una mueca de terror. A pesar de que has visto lo indecible, decides continuar tu camino en el Especial del Terror Crea Cuervos, pues hay un misterio en el que están involucradas al menos dos escritoras. Y para poder superar la impresión de la abducción de ayer, hoy propones que veamos la nueva ola del horror cósmico en el cine.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 13: marcianos‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 12: los lugares con el mejor pan de muerto de Veracruz‘]


1. ‘Daniel Isn’t Real’ (2019), de Egypt Mortimer

Especial del Terror Daniel Isnt Real

Basada en ‘In This Way I Was Saved’ (2009), de Brian Deleeuw, esta película fue una grata sorpresa el año pasado, especialmente en el Festival Sitges. Aunque poco popular —por su nula exposición en el país— esta cinta demuestra que el horror cósmico tiene muchas formas y algunas veces se presenta en la figura de un amigo imaginario que te ayuda a vencer tus peores miedos. Sin embargo, este ser imaginario ¿lo hace por altruismo?

Cuando era niño, Luck (Griffin Robert Faulkner) fue testigo de un terrible tiroteo y la imagen lo impactó bastante, aunque el golpe fue menor gracias al apoyo que le brindó Daniel (Nathan Reid), un niño aparentemente de su edad, pero a diferencia del protagonista, bastante confiado y seguro. A pesar de que sus padres no pueden verlo, su nuevo amigo le ayuda a enfrentar situaciones difíciles, como el divorcio de sus papás y el creciente deterioro de la salud mental de su madre. Sin embargo, un desafortunado consejo hace que los amigos se separen por años, hasta que un Luck universitario libera a Daniel —interpretados por Miles Robbins y Patrick Schwarzenegger— de su encierro. Y a pesar de que los consejos de su mejor amigo están funcionando, descubrirá que su apoyo tiene un costo muy alto.

La actuación de Patrick Schwarzenegger fue una revelación, pues a diferencia de su inexpresivo padre, este joven interpreta y transmite emociones de forma natural. Por supuesto, esta cinta también permite abrir el debate sobre la salud mental y los tiroteos —que terminan en masacre— en la Unión Americana, la violencia en las instituciones educativas y lo complejas que son las relaciones de amistad durante la adolescencia. ‘Daniel Isn’t Real’ está disponible en Amazon Prime Video.


2. ‘Wounds’ (2019), de Babak Anvari

Especial del Terror Wounds

Babak Anvari es uno de los cineastas que esta redefiniendo el terror en la gran pantalla: en ‘Under the Shadow’ (2016) decidió retomar la figura del genio y nos dio una experiencia aterradora sin necesidad de presentar ningún monstruo a cuadro. Tres años después, el director amplió sus horizontes y decidió presentar una historia en donde el terror antiguo —al menos más que la humanidad— viene de más allá de este planeta.

A través de Will (Armie Hammer) —camarero del bar Rosie’s— nos adentramos a lo que se oculta más allá de las estrellas el día en que unos menores de edad dejan un teléfono olvidado en su área de trabajo. Con una escena brillante sobre el desbloque de un teléfono inteligente, las imágenes y videos que encuentra el protagonista en el dispositivo no son sólo perturbadoras sino imposibles, pues su novia Carrie (Dakota Johnson) se encuentra a salvo —aunque no por mucho tiempo— durmiendo en el lecho compartido.

Para los amantes del terror cósmico y los rituales, ‘Wounds’ cumple las expectativas al presentar un ser del más allá que es invocado con túneles, cucarachas y heridas (que no son sólo físicas). Y, por último, la cinta permite análisis amplios: desde la crítica de la masculinidad hegemónica, la infidelidad en la pareja y la (re)definición de la identidad son sólo la punta del iceberg. La película se encuentra en Netflix


3. ‘Color Out of Space’ (2019), de Richard Stanley

Especial del Terror colour out of space

El director sudafricano sorprendió al mundo por volver de su descanso —en el que se encontraba desde 1996— para sacar la primera película de una trilogía (el cineasta señaló que su segunda cinta será una adaptación de ‘El Horror de Dunwich’), la cual tendrá como base obras de Lovecraft. En la primera entrega nos trasladamos a una granja cerca de Arkham, donde vive la familia Gardner, que como en el libro, verá su vida trastocada cuando un meteorito choca en su propiedad y cosas raras comienzan a pasar.

La cinta divide a la audiencia. Si bien las actuaciones son convincentes —incluso la sobreactuación de Nicolas Cage— a más de unx no le agradaron los cambios: desde situar la historia en tiempos recientes (Theresa Gardner (Joely Rhichardson) sufre porque en la granja la conexión a internet es pésima e interfiere en sus negocios), sin olvidar las referencias a la Wicca en la cuasi bruja blanca Lavinia (Madeleine Arthur), que parecieron una burla a los seguidores más recalcitrantes de Lovecraft.

google banner

Nuestra sugerencia es que la veas con la mente abierta, considerando que es una adaptación de un relato clásico a los tiempos modernos. Empero, los efectos especiales son soberbios —no importa de que criatura mutada se trate—, amén de que la incorporación de personajes nuevos —Ezra (Tommy Chong)— es un acierto, pues ayudan a mantener la tensión narrativa y le dan un giro fresco a la historia ya conocida. ‘Color Out of Space’ se encuentra disponible en Prime Video.

¿Qué te pareció nuestra selección? Compártenos tus recomendaciones de películas de horror cósmico recientes en los comentarios. Y tomando en consideración que esta semana se basó en el miedo a lo desconocido —que en ocasiones se materializa en la figura del marciano— y que pone en peligro la sanidad mental de las personas ¿quién crees que será la exponente de terror que tendremos mañana en el especial? Es la última llamada para realizar tu apuesta.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas