especial-del-terror-crea-cuervos-fantasma

Especial del Terror Crea Cuervos 08: Fantasma

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sigues caminando por los pasillos de la casa embrujada, que parece no tener fin, y llegas a un salón amplio y desolado: el polvo baila por el lugar y los muebles están cubiertos con sabanas. Y entonces escuchas una voz: “Te estaba esperando. No te puedo dejar pasar”. Las luces se encienden, los muebles empiezan a flotar, se escuchan pasos y pisadas, amén de que salen pequeños fuegos fatuos de las paredes. Una de las sabanas comienza a levitar desde el suelo y se posiciona en el centro del lugar. El segundo invitado monstruoso del Especial del Terror Crea Cuervos es un fantasma.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 07: Series de terror y de otra dimensión‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 06: Escritoras de terror y misterio‘]


Una relación de larga data: vivos y fantasmas (y sus historias)

A pesar de que no lo parezca, una de las principales inquietudes de la humanidad fue (y continúa siendo) la existencia de vida después de la muerte. En todas las primeras civilizaciones de las que tenemos conocimiento, existen detallados registros sobre los rituales que se deben realizar para que las almas de las personas lleguen al más allá/inframundo dependiendo de la cultura. Por ejemplo, encontramos el Libro de los muertos en Egipto, El libro tibetano de los muertos del budismo tántrico del Tíbet, o la historia de los trece cielos para las culturas prehispánicas en América.

De hecho, en la mayoría de los casos, los registros se mantienen en códices/jeroglíficos, pero no son los más antiguos sobre el tema. El pictograma más popular y antiguo sobre el que se tiene registro que aborda al tema de los fantasmas se encuentra en Lascaux, Francia, en el interior de una caverna que nos presenta un caballo que deja de ser café para fundirse en blanco: ¿un caballo fantasma? Al menos en ese punto parece que existe consenso.

Especial del Terror Tres Fantasmas 1 scaled

Con el paso del tiempo, los fantasmas se hicieron un espacio en la literatura e incluso se habla de las historias de fantasmas como un género propio, que tuvo su auge de mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Además, su influencia persiste en géneros como el gótico moderno y el terror, por lo que sus variantes son prácticamente infinitas.

De acuerdo con Matt Foley, la primera historia moderna de fantasmas se puede atribuir a la tradición germana. En este tenor, el cuento más conocido es ‘El hombre de arena’, de E. T. A. Hoffman. A partir de ese momento, la popularidad de las historias de fantasmas iría al alza —aunque, por supuesto, ya existían clásicos como el de Orfeo y Eurídice— y continua hasta nuestros días.


Diseccionando al fantasma y sus historias

¿Qué es un fantasma?, la respuesta no es para nada sencilla. Melissa Mia Hall dice que se emplea el término para describir una <<ficción sobrenatural que no siempre es identificable y que puede tener intenciones malas o buenas>>. Por su parte, Stephen King en ‘Danza Macabra’ (1981) lo incluye como uno de los cuatro arquetipos clásicos de la literatura de terror y paranormal, en compañía de lxs hombres lobo, lxs vampiros y las cosas sin nombre. Además, el escritor señala que los fantasmas no son inherentemente malvados.

Elisabeth Bush, creadora del sitio web Obiwan’s Ghosts & Paranormal, presenta una de las clasificaciones más detalladas sobre manifestaciones fantasmales, de las cuales destacamos:

  • Aparición fantasmal por una crisis. La entidad se aparece a un ser querido, pues quien vive esta atravesando un periodo de crisis.
  • Doppelgängers. Son dobles fantasmales de las personas vivas. Son considerados presagios de mala suerte y/o muerte.
  • Apariciones fantasmales que repiten actos. Se ve al fantasma realizando la misma actividad cada vez que se manifiesta.
  • Poltergeists. En alemán la palabra significa fantasma ruidoso. Estos seres se presentan en casas con niñxs que están por entrar a la pubertad y usualmente interactúan con las personas. Son las únicas manifestaciones que dejan un rastro físico inmediato en el plano físico y se les conoce alrededor del mundo por aventar cosas.
  • Apariciones de luces y sonidos. En algunas ocasiones la manifestación consiste en la aparición de luces, o fuegos fatuos, amén de sonidos de pisadas o de música.
  • Objetos poseídos. Por último, existen objetos que se dice están poseídos o malditos.

infografia crea cuervos especial del teror fantasmas

Ahora que conoces las principales categorías, ¿te animas a escribir tu propia historia de fantasmas? En caso afirmativo, recuerda los cinco elementos que, de acuerdo con Gene Wolf, debe contar una historia de fantasmas:

  • Atmósfera. La más difícil de conseguir y la más importante (llena de espacios obstruidos y secretos no revelados. Usualmente se basa en el suspenso o el terror trepidante, y por lo general después vienen revelaciones para mantener el ritmo).
  • Escenario. Lugar que evoque misterio, terror, magia o esperanza, pero sobre todas las cosas, que se sienta real. Una casa vieja, una cabaña en el bosque, un barco que entra en la niebla…
  • Personaje principal. Creíble e interesante.
  • Trasfondo.
  • Razones por las que se da la actividad paranormal.

Flotando por la cultura popular

Contrario a lo que se creería, el fantasma no se encuentra en los orígenes del cine de terror. En ‘Historical Dictionary of Horror Cinema’ (2008), Peter Hutchings señala que, aunque las historias de fantasmas eran uno de los géneros literarios más fuertes —y que estos entes fueron varias veces protagonistas en los filmes de casas embrujadas de 1920, especialmente en el cine estadounidense—, el cine de terror de 1930-1940 se decantó por otros monstruos: vampiros, hombres lobo e incluso momias.

Especial del Terror Dos Fantasmas scaled

Posteriormente, ya con el cine consolidado, las cintas de terror decidieron darle protagonismo a asesinxs seriales, caníbales y zombis durante 1980 y principios de 1990. No fue hasta 1998, con el estreno de ‘El aro’, de Hideo Nakata, que los fantasmas dejaron de estar confinados en los límites del terror y se apoderaron de la gran pantalla. Además, cabe resaltar que a pesar de sus contadas apariciones de 1930 a 1990, su huella se quedó grabada en el imaginario colectivo:

google banner

  • ‘The Innocents’ (1961), conocida como ‘Posesión Satánica’ en Hispanoamérica es una adaptación de ‘The Turn of the Screw’ (1898). La actuación de Deborah Kerr, Martin Stephens y Pamela Franklin —como Miss Giddens, Miles y Flora, respectivamente—, amén de la habilidad del director para trasladar la ambigüedad sobre los fenómenos paranormales y la tensión sexual entre la institutriz y los niños siguen impactando a la audiencia.
  • ‘Ghostbusters’ (1984), o ‘Los cazafantasmas’ demostró que las historias de fantasmas pueden ser divertidas: parapsicólogos que se convierten en cazadores de fantasma para ganarse la vida. Además, esta cinta hace guiños a la ciencia ficción, lo que atrapó una base más amplía de los amantas de la fantasía; y si bien ninguno de sus remakes había sido bueno, el gender swap de la película de 2016 es simplemente brillante.

Especial del Terror Fantasmas scaled

  • ‘Ghost’ (1990) a la que se le añadió el subtítulo la sombra del amor en latinoamericana enamoró a los públicos alrededor del mundo con la historia de romance sobrenatural en la que Sam Wheat (Patrick Swayze) intenta proteger a su esposa, Molly Jensen (Demi Moore). Más allá de la escena de la vasija, la cinta revivió el interés por fantasmas y médiums.
  • ‘The Others’ (2001), o ‘Los Otros’ es una de las máximas exponentes de las historias de fantasmas en la gran pantalla. Grace Stewart (Nicole Kidman) se queda al cuidado de sus hijos y de la casa mientras su esposo se va a combatir en la Segunda Guerra Mundial. Si la situación es ya de por sí complicada, el hecho de que sus hijos tengan fotosensibilidad hace que el panorama pinte más difícil; así no resulta extraño que la mujer decida contratar nuevos empleados domésticos. Sin embargo, pronto empiezan a suceder cosas extrañas: el piano se toca sólo, las cortinas se abren a pesar de las estrictas reglas, ¿habrá fantasmas en la casa? La atmosfera asfixiante, sumada al giro final hacen de esta historia un clásico.
  • ‘A Ghost Story’ (2017), heredera de ‘Ghost’ presenta una historia de amor y duelo. Desde la perspectiva del fantasma, C (Casey Affleck), vemos como se hace frente al duelo, al ver las reacciones de su pareja, M (Rooney Mara). Y lo que parece una simple historia de fantasmas termina por ser una reflexión sobre la espiritualidad, el tiempo y la memoria.

Por supuesto, en el mundo de la animación y las tiras cómicas los fantasmas también se han colado. Gasparín empezó como una historieta en 1939 y en tan sólo cinco años dio el salto a las caricaturas (y en fechas recientes al mundo del cine). Lo mismo podemos decir de la cinta ‘Los fantasmas de Scrooge’ (2009), que retoma ‘A Christmas Carol’ (1843), novela de Charles Dickens. En el mismo rubro encontramos a ‘La leyenda de la llorona’ (2011), cinta que recupera la famosa leyenda mexicana y la lleva al universo de la animación.

Especial del Terror Fantasma luminoso 1

Los fantasmas también se han colado a los universos televisivos. Desde las antologías adolescentes como ‘Escalofríos’, ‘¿Le temes a la oscuridad?’ o ‘Cuentos de la cripta’  donde los fantasmas vuelven para atormentar a los vivos, pasando por los fantasmas vengativos de ‘American Horror Story: Muder House’ (2011) y cerrando con los fantasmas que se reivindican en ‘The Haunting of Bly Manor (2020)’.


¿Un recuerdo que se va? Del futuro del fantasma

Entonces, ¿llegará algún punto en el que el fantasma se vaya al sótano (o al ático, todo depende de tu casa embrujada) y termine en el olvido para todas las expresiones artísticas? No, de hecho, parece bastante improbable: mientras existamos, seguiremos contando historias de fantasmas, pues nuestros deseos de poder comunicarnos con los muertos confluyen en su figura.

Melissa Mia Hall —en ‘Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares’ (2006)— nos brinda una clave para entender el encanto del fantasma hasta nuestros días: <<Existe una complejidad paradójica en la contemplación del fantasma: más allá de si aterran o encantan, su poder se encuentra en la mortalidad que representa, que sugiere la posibilidad de la inmortalidad>>. Con todo lo que revisamos en este espacio, podemos aproximar que el terrorífico encanto del fantasma crea una mística seductora, amén de un icono comercial muy atractivo para todas las edades que le mantendrán vigente por muchos años.

Especial del Terror Fantasma

El fantasma frente a ti se ríe. Simplemente te ha jugado una broma y tras flotar por la habitación para reacomodar todo te da una pista para descubrir quién será la figura que definió al terror contemporáneo. Para ello, te recuerda la inscripción que leíste al inicio del especial, amén de que señala que esta semana nada ha sido lo que parece, ¿ya sabes de quién se trata? Deja tu apuesta en los comentarios y prepárate para conocer,  mañana, lo mejor del cine de terror en el último año.

  • Fotos: Pexel/Pixabay
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas