especial-del-terror-crea-cuervos-casa-embrujada

Especial del Terror Crea Cuervos 03: La casa embrujada

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Al igual que la casa de los sueños de Carmen María Machado —‘In the Dream House: A Memoir’ (2019)—, la casa embrujada es un lugar real. Se encuentra frente a ti. Se dice que en sus cimientos se encuentran los restos de las personas que encontraron en su interior un final trágico. Del jardín, que en algún momento estuvo lleno de vida, no queda prácticamente nada y ni siquiera los insectos se atreven a detenerse en el campo muerto en el que se ha convertido.

Sí, tus suposiciones son ciertas. Las paredes se ven deterioradas y llenas de grietas, los vidrios —los pocos que aún se sostienen— no te permiten ver el interior y probablemente cuando intentes prender las luces, estás no responderán. O tal vez cuando decidas entrar te encuentres con un ambiente impoluto, en el que no ha pasado el tiempo y todo el decorado gritará el buen gusto y la sofisticación que tenían los viejos dueños, aunque su melancolía se mantenga impregnada en todo el lugar. Prepárate, porque el primer monstruo que visita el Especial del Terror de Crea Cuervos este año es la casa embrujada.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 02: Viejas series espantosas‘]

[Te puede interesar ‘¡Bienvenidos al Especial del Terror Crea Cuervos!‘]


Del terror en el propio hogar

Steven J. Mariconda en ‘Icons of Horror and the Supernatural: An Encyclopedia of Our Worst Nightmares’ (2006) se da a la tarea de investigar la historia del miedo que ocasiona la casa embrujada hasta nuestros días. Para ello regresa al trabajo de Sigmund Freud, específicamente a la definición de misterioso/desconocido (unheimlich en alemán, uncanny en inglés), la cual no puede existir sin lo ordinario/conocido (heimlich en alemán, homely en inglés). Así, la casa en el imaginario humano tiene un sentido de pertenencia y lo que se encuentra en su interior es conocido por lxs habitantes, mientras que lo que está en el exterior puede ser percibido como extraño e incluso hostil.

Especial del Terror Casa Embrujada 1

Siguiendo en esta línea, Mariconada señala que la casa <<brinda sentido de confinamiento, de encierro, calidez, protección de las fuerzas de la naturaleza, intimidad y crianza. Entonces, la casa es una extensión del arquetipo de la madre. La casa se convierte así en el centro de nuestra existencia y seguridad>>. Tomando en consideración lo anterior, el que tú casa sea invadida por un ente ajeno —sobrenatural o no— causa verdadero terror: se ha violado tu intimidad y se pone en duda tu seguridad.


Un recorrido por la casa

En ‘Horror Literature through History: An Encyclopedia of the Stories That Speak to Our Deepest Fears’ (2017) Matt Cardin señala que <<Una casa embrujada, en su acepción más simple, puede ser definida como una vivienda en donde habita —o que es visitada regularmente— por un fantasma. Sin embargo, existen infinitas variantes: desde el edificio (casa, cabaña, castillo), las circunstancias (motivos por los que un ente atormenta a los visitantes), los tipos de ente (no necesariamente un fantasma), hasta las potenciales repercusiones físicas y psicológicas para los habitantes son infinitas>>.

Para este artículo y para el Especial del Terror de Crea Cuervos empleamos el término de casa embrujada en el sentido amplio del espectro: un edificio en donde algo o alguien se encuentra o vive. Sin embargo, la representación más popular es la de las casas victorianas con techo mansard, donde la pendiente inferior es más pronunciada que la pendiente superior. Además, la cresta decorativa de hierro forjado a menudo se establece por encima de la cornisa superior del techo.

De acuerdo con Mariconda, este tipo de techo fue popularizado por el arquitecto francés François Mansart y rápidamente se convirtió en un símbolo característico de la arquitectura renacentista en Francia y en Italia. Empero, llegó hasta nuestros días con la reconstrucción de París, por parte de Napoleón III, durante el segundo imperio. Se consideró a este tipo de edificaciones prácticas, pues su alto techos permitían que el ático fuera empleado como habitación.

Casa embrujada


La casa embrujada en la cultura pop

Si bien la casa embrujada llevaba bastante tiempo en la literatura —en 1864 hizo su aparición el castillo encantado con ‘The Castle of Otranto’ y ‘The House of the Seven Gables’ (1851) de Nathaniel Hawthorne se convirtió en la base para las futuras novelas de casas embrujadas—, había tenido éxito en los cuentos de terror de Edgar Allan Poe —‘La caída de la casa de Usher’ (1839), ‘El corazón delator’ (1843)—, y ya era objeto de estudio en la literatura (en 1927 Eino Railo publicó ‘The Haunted Castle: A Study of the Elements of English Romanticism’) no fue hasta que salió de las letras para volverse una realidad que se grabó en la cultura popular.

En ‘Historical Dictionary of Horror Cinema’ (2008), Peter Hutchings recuerda como la cinta ‘El Horror de Amityville’ se volvió un éxito por basarse en hechos reales. En 1974, Ronald DeFeo Jr. asesinó a sus padres y sus hermanos en su hogar, ubicado en la avenida Ocean, Amityville, Nueva York. Aunque durante el juicio señaló que fue víctima de la manipulación de un ente sobrenatural que habitaba en su casa —que le ordenó que lo hiciera— se descubrió que el hombre cometió el crimen con el fin de cobrar los seguros de vida de sus padres.

Especial del Terror Casa Embrujada Amityville
Fuente: lifedaily.com

Un año después George y Katy Lutz se mudaron a la propiedad, junto con sus tres hijos, y comenzaron a reportar que cosas extrañas sucedían en su nuevo hogar: desde ruidos inexplicables, puertas y ventanas que se movían solas, apariciones de figuras encapuchadas, ectoplasma verde que escurría del techo y las paredes, nubes de moscas, malos olores, objetos voladores, fallas en el servicio telefónico, amén de sentir la existencia de una entidad en el lugar. La situación se mantuvo así por 28 días, hasta que la hija menor de los Lutz, Kathy, señaló que se comunicó con una entidad animal que le causaba heridas. La familia abandonó el sitio, señalando que la casa estaba embrujada.

google banner

Si bien la veracidad de la historia ha sido puesta en duda en más de una ocasión, amén de que las secuelas y precuelas de la película fueron francamente malas, a partir de ese momento la casa embrujada encontró un espacio en el corazón del mundo (además de experimentar su momento de auge en el cine):

  • Tiberline Lodge, en Oregon, (construida entre 1936-1937) sirvió de inspiración para dar vida al famoso Hotel Overlook de ‘El resplandor’ (1980).
  • La misteriosa Mansión Winchester —cerca de San Jose, California— cuenta con más de 500 habitaciones, mandadas a construir por la viuda del otrora presidente de la compañía de rifles del mismo nombre. Ella creía que los espíritus de aquellos que murieron bajo las armas de fuego de la empresa de su esposo (a los que responsabilizaba tanto de su muerte como la de su hija) querían deshacerse de ella y planeaba mantenerlos perdidos en la laberíntica casa.
  • Otras de las casas embrujadas más populares de la cultura pop son ‘Monster House’ (2006) y la casa a la que se muda la familia Harmon en ‘American Horror Story: Murder House’ (2011).

Del futuro de la casa embrujada

Tomando en consideración la versatilidad de este ícono del terror, es muy probable que mientras existan humanos, también lo hagan las casas embrujadas. De hecho, novelas como ‘House of Leave’s’ (2000), de Mark Z. Danielewski, revitalizan el género. De acuerdo con Kevin Corstorphine y Laura. R. Kremmel en ‘The Palgrave Handbook to Horror Literature’ (2018), la casa juega con los elementos freudianos y en lugar de ser un lugar seguro es unheimlich porque no es ni acogedora ni protectora ni reconfortante ni familiar sino extraña, ajena y perturbadora.

Además, los autores nos dan un elemento más para analizar la figura de la casa embrujada: <<esta se encuentra situada en el presente y en el pasado, por lo que encierra la cualidad heterotópica de estar en un lugar (físicamente) y en otro (mentalmente) al mismo tiempo. La heterotopia representa desviación y crisis a partes iguales. Lo que espanta —un fantasma— pertenece al pasado y su nacimiento se debe a un evento traumático en un lugar y tiempo específicos>>.

Especial del Terror Casa Embrujada

¿Cuál es tu casa embrujada favorita? Compártela con nosotros en los comentarios. Y no te preocupes, esta casa embrujada no tiene la menor intención de hacerte daño, de hecho, quiere que tengas éxito en el Especial del Terror, su mera participación el día de hoy es la prueba. El viernes repasaremos la vida y obra de una de las figuras más prolíficas en el terror que inspiró a toda una generación de escritores. Una de sus novelas más populares —adaptada en serie hace poco— tiene como protagonista en la sombra a una casa embrujada; ¿sabes de quien se trata? Sí conoces la respuesta no dudes en comentarla.

  • Fotos: Pixabay