mayhem

Especial del Terror Crea Cuervos 14: Mayhem, la agrupación de la muerte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La península escandinava (actuales reinos de Suecia, Noruega, Finlandia y Dinamarca) es conocida en el mundo por sus altos índices de desarrollo humano, sus hermosos paisajes, su desarrollo sustentable y un largo etcétera. Así, no es de extrañar que muchas personas sueñen con vivir ahí. Sin embargo, de esta zona también surgió el famoso svartmetall, conocido a nivel mundial como black metal.

Este género musical, considerado como satánico por los sectores más conservadores, es el tema inaugural de la segunda parte de este especial. Así que todos pónganse cómodos pues les vamos a presentar el día de hoy el caso de una banda que conmocionó al mundo entero: Mayhem. Si bien no creemos para nada que este género sea diabólico, veremos una extraña historia que aún ocasiona que más de un escéptico se espante.

Noruega, 1984: el inicio de un sueño

Jørn, Kjetil y Øystein son tres jóvenes noruegos amantes del svartmetall. Como buenos adolescentes deciden formar su propia banda, tomando como base la canción ‘Mayhem with Mercy’ de su grupo favorito, Venom; así nació Mayhem. Era muy pronto para saberlo, pero esta agrupación estaría marcada por la desgracia.

Primero, los integrantes decidieron emplear nombres artísticos para llamar la atención. Así Jørn se convirtió en el bajista Necrobutcher, Kjetil —baterista— se hizo llamar por su apellido, Manheim y, el guitarrista Øystein se apodó Euronymous. A pesar de que en un primer momento sólo realizaron covers violentos de Venom y Motörhead, lograron llamar la atención del universo underground y alternativo, pues desarrollaron rápidamente un estilo fuertemente influenciado por el hardcore punk de estilo rápido y ruidoso.

Mayhem
Fuente:cvltnation.com

Cabe destacar que el grupo sufrió cambios constantemente. En 1986 tenía como vocalista a Eirik Norheim —Messiah— pero sólo un año después el puesto era compartido con Sven Erik Kristiansen —Maniac. De cualquier forma, Messiah sólo estuvo presente en uno de los conciertos y posteriormente formó su propia agrupación.

En 1987 Mayhem grabó su primer EP: Deathcrush, el cuál constó sólo de 1,000 copias que se vendieron rápidamente. Después de este despunte inicial, Maniac y Manheim abandonarón el grupo por cuestiones personales en 1988. Así es cómo se sumó a la agrupación Per Yngve Ohlin, vocalista sueco que usó el apodo de Dead, y en la batería entró Jan Axel Blomberg, conocido como Hellhammer.  A partir de este momento la historia de la agrupación es una compilación de escándalos.


Dead

Dead fue el amuleto de la suerte para este grupo. A raíz de su incorporación, los conciertos de la banda comenzaron a ser calificados como sobresalientes. Su maquillaje de cadáver (el ahora tan recurrido maquillaje blanco y negro en la cara) no era lo que llamaba más la atención de este vocalista, sino su actuación sobre el escenario: mientras cantaba se cortaba los brazo con vidrios y cuchillos.

A nadie extraño que se esparcieran como pólvora  rumores sobre su persona, especialmente por su fascinación con la muerte, pues Dead enterraba su ropa en cementerios y la desenterraba y vestía en los días de concierto. En 1990, la agrupación decide que es momento de trabajar en su primer álbum de estudio De Mysteriis Dom Sathanas, por lo que se mudan a una casa en el bosque cerca de Kråkstad.

Sin embargo, las rencillas entre los miembros, especialmente entre Dead y Euronymous, se volvieron cada vez más comunes y los que vieron la interacción entre estos dos están de acuerdo en que al final ya no eran amigos. Por ello, no es extraño el final que tuvo esta rivalidad poco convencional. El 08 de abril de 1991 Dead se suicidó en la casa compartida.

En la nota que dejó pedía disculpas por el reguero de sangre, pues en un primer momento se cortó las muñecas y la garganta con un cuchillo, pero al ver que este método tardaba demasiado, terminó por dispararse en la cabeza con una escopeta. Lo encontró Euronymous, quien tuvo que entrar por una ventana, pues todas las puertas del hogar compartido estaban cerradas.

Antes de llamar a la policía, Euronymous compró una cámara fotográfica y tras arreglar la escena del suicidio tomó la foto de lo que hoy es la portada de Dawn of the Black Hearts. Con el paso del tiempo han surgido una serie de rumores sobre este episodio: desde acusaciones de parte de otros compañeros que señalan que Euronymous motivo a Dead a suicidarse, hasta leyendas urbanas que dicen que el guitarrista se hizo un collar con fragmentos del cráneo de su excompañero, amén de que envío trozos del mismo a quienes consideraba dignos.

Lo que si es un hecho es que después se intentó encontrar el motivo por el que Per Yngve Ohlin se suicidó. Familiares y amigos destacaron que era una persona introvertida y fácilmente impresionable y que se refería a sí mismo como no humano; además, una experiencia cercana a la muerte durante su infancia generó su fascinación por este tema. De cualquier forma, lo que si es verídico es como con la nota de suicidio dejó la letra de la canción “Let the good times roll” y que el trato que dio Euronymous al tema ocasionó una pelea con Necrobtucher, quien dejó la banda.


Euronymous contra Count Grishnackh

La agrupación intentó mantenerse a flote, pero con sólo dos miembros era difícil. Por ello, incorporaron a Occultus, quien fue voz principal y bajista de la banda. Sin embargo, este hombre dejó el grupo en poco tiempo, tras recibir una amenaza de muerte del guitarrista. Incluso así, Mayhem se las ingenio para sacar en julio de 1933 Live in Leipzing como tributo a Dead.

Esto se logró gracias a que se reclutó a tres personas para revitalizar la banda. Este fue el momento en el que Euronymous se encontró con la horma de su zapato: Louis Cachet, quien uso de nombre artístico Count Grishnackh. Este hombre ya había sido acusado en 1992 de quemar iglesias cristianas alrededor de Noruega y, si bien negó su participación en la destrucción de los centros religiosos, aceptó apoyar el movimiento.

Sin embargo, el episodio que nos interesa sucedió el 10 de agosto de 1993. De acuerdo con lo narrado por Kristian Vikernes (nombre real de Louis Cachet, el cual cambió legalmente tras cumplir su condena en prisión), Euronymous había comentado con varios amigos que planeaba torturar y matar a Vikernes mientras grababa todo, para producir una película snuff.

Vikernes decidió confrontar a su compañero de banda y ese día junto con su amigo Ruch viajó de Bergen a Oslo (a 518 kilómetros de distancia). Al llegar al departamento de Euronymous, este dijo que no lo iba a recibir, pero tras insistir, Vikernes entró al departamento. Cabe resaltar que Ruch se quedó afuera fumando, sin saber lo que sucedería después.

Al interior del departamento Kristian Vikernes cuenta que Øystein estaba nervioso y que lo atacó con una patada en el pecho. Sin embargo, la riña terminó a favor de Vikernes: el otrora guitarrista terminó muerto y con más de 20 heridas ocasionadas por cuchillo. A pesar de que Vikernes alegó defensa propia fue condenado a 21 años de prisión (pena máxima en Noruega), de los cuales cumplió 15 años. Por su parte, Ruch fue condenado por complicidad y condenado a ocho años de prisión.

Mucho se ha especulado si el asesinato de Euronymous fue planeado o no y existe evidencia en favor de las dos posturas. Lo que es un hecho es que, en el camino de regreso tras el asesinato del guitarrista, Vikernes y Ruch se detuvieron en un lago para que el primero se deshiciera de su ropa ensangrentada. Sin embargo, la policía arrestó al músico el 19 de agosto de 1933 y al registrar su casa se encontraron 150 kilos de explosivos, los que presumiblemente se emplearían para quemar más iglesias.

Mayhem con sólo dos integrantes restantes quedaba virtualmente muerto. Sin embargo, en 1994 salió a la luz su disco De Mysteriis Dom Sathanas, el cual fue dedicado a la memoria de Euronymous, aunque los padres de este se oponían, pues en el bajo se escucharían los acordes del asesino de su hijo. Sin embargo, Hellhammer aseguró a estos que el mismo regrabaría las partes del bajo —mentira, porque él no sabe tocar el instrumento— y sin hacer modificaciones el disco salió sin ninguna modificación.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 12: Edgar Allan Poe’]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 13: los mejores panes de muerto de la CDMX’]


Mayhem, definidora de la escena black metal noruega

Con seis álbumes de estudio —Daemon salió este año— y tras un ir y venir de nuevos y viejos integrantes, hoy en día Mayhem se conforma por dos de los miembros fundadores, Necrobutcher y Hellhammer, y Attila Csihar como vocalista, Teloch en la guitarra y Ghul también en este instrumento.

Ninguna banda noruega a impactado tanto en la escena del black metal, razón por la que en 2018 se filmó Lords of Chaos, el cual entre ficción y realidad cuenta como era la escena black metal en Noruega durante 1990. Además, el maquillaje tan característico de las agrupaciones que tocan esta música se debe a la influencia de Dead y las cabezas de cerdo empaladas tomaron otro significado gracias a este grupo.

Su carrera, sin embargo, no se ha visto lejos del escándalo y han tenido que enfrentar hasta acusaciones de ser neonazis. De cualquier forma, su influencia musical se siente en todo el género y no existe otra agrupación del género cuya historia haya sido llevada al cine. Una trayectoria que sin lugar a duda hay que respetar, pues como lo demuestran sus canciones a lo largo de esta columna, su talento es inigualable.