Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
new-jack-swing

New Jack Swing: el género que hizo bailar a una generación

¡Prende el celular, saca tus mejores pasos de baile y ponte a disfrutar de la historia de uno de los géneros musicales más importantes de la música! El día de hoy hablaremos acerca del New Jack Swing, cómo se incursionó en un mercado musical dominado por el Rap y el Pop en los noventa y dos miles, así como el legado que dejó atrás su música, letras y hasta en la moda.

new-jack-inicios-del-genero
«Control» de Janet Jackson

Inicios del New Jack Swing

Los primeros indicios del sonido swingbeat se encuentran en el álbum de la cantante Janet Jackson, con su álbum “Control” de 1986. El disco se caracteriza por tener ritmos continuos, con los sonidos relajados y sensuales del Soul y el R&B pero enérgicos, así como letras sencillas derivadas del Soul.

El diccionario en línea Merriam-Webster define el New Jack Swing como «música pop generalmente interpretada por cantantes de raza negra que combina elementos del jazz tradicional, el jazz suave, el funk, el rap, el rhythm, el blues y la música electrónica.”​

En 1987, Barry Michael Cooper introdujo el término New Jack Swing para definir a este género caracterizado por sus ritmos insistentes y continuos (swingbeat) que se asemejan al sonido Motown, con melodías claras, voces profundas, acompañadas de coreografías enérgicas con mucho movimiento y letras alusivas al amor, las relaciones íntimas y la seducción, con elementos del Rap como las rimas y la estructura libre en las letras con o sin estribillos. En la parte técnica, se utilizaban los sampler SP-1200 y la caja de ritmos Roland TR-808.

Representantes del New Jack Swing

Con el tiempo, otros artistas se unirían al movimiento liderados por el productor neoyorkino Teddy Riley, el cual combinaría los sonidos del Rap y el Soul para crear el New Jack Swing.

Esta conexión se dio debido a que Riley era fanático de The Gap Band, la cual fue una agrupación de los setenta y ochenta que mezcló ritmos del funk, disco y la riqueza lírica del blues y el gospel para crear música bailable y agradable al oído.

new-jack-swing-teddy-riley

Además de Riley, también hubieron otros productores del género como Babyface, Bernard Belle, Jimmy Jam, Terry Lewis y LA Reid para demostrar de qué estaba hecho este nuevo estilo musical.

Uno de los discos del New Jack Swing más populares y vendidos en el mercado corrió a cargo de Michael Jackson con “Dangerous”, lanzado el 26 de noviembre de 1991, vendiendo 30 millones de copias. Lo irónico es que este disco representó el inicio del fin del New Jack Swing.

Impacto del New Jack Swing en la cultura pop

Un ejemplo del impacto del New Jack se encuentra en la película Boyz N’ Da Hood, del año de 1991, donde el protagonista Tre Styles (Cuba Gooding Jr.) utiliza una vestimenta llamativa y colorida, mezclando el estilo atrevido del Hip Hop y la elegancia y sencillez del R&B.

En el videojuego Grand Theft Auto San Andreas, existe una estación de radio llamada CSR 103.9 enfocada en el New Jack Swing, soul y R&B con artistas como Guy, De Vogue, Aaron Hall, Boyz II Men y Bobby Brown, uno de los representantes más conocidos del género catalogado como el Rey del New Jack Swing. Hablando de Bobby Brown, el artista compuso una canción para la película de Ghostbusters II de 1989 titulada “On Our Own” con los ritmos y melodías características del swingbeat.

new-jack-swing-ejemplo-impacto-mediatico

El referente más conocido se encuentra en la sitcom protagonizada por Will Smith, El Príncipe de Bel Air (The Fresh Prince of Bel Air, en inglés). En la serie se muestran elementos característicos del género musical como la vestimenta, las coreografías y, por supuesto, la música con la inclusión del tema “Back to Life” de la banda Soul II Soul en el primer episodio.

new-jack-swing-principe-de-bel-air
Fuente: Cody Pearson

Otro himno del New Jack Swing se encuentra en la canción del grupo Bell Biv DeVoe titulada “Poison”, la cual apareció en un episodio de la serie norteamericana Scrubs. Tiempo después, el baile se convertiría en un ícono de la cultura pop y forma parte del repertorio de gestos y expresiones del videojuego Fortnite.

new-jack-swing-baile-fortnite

Con el tiempo, el género fue perdiendo el interés en las masas dado que entraban otros géneros musicales a la industria musical como la electrónica, el propio Rap y su revolución con artistas como Jay Z y Kendrick Lamar o el reggaetón y trap, que al día de hoy suenan en los antros y fiestas para pasarla bien, pero de igual forma uno puede disfrutar un día tranquilo solo o en compañía con una buena lista de reproducción de New Jack Swing.