peliculas-wes-anderson

La magia en las películas de Wes Anderson

Los directores de cine se caracterizan por la esencia particular de cada una de sus películas; a Tim Burton lo asociamos con historias oscuras sin llegar por completo al terror; Guillermo del Toro es famoso por sus monstruos y ni hablar de Quentin Tarantino y su fetiche con los pies. Lo mismo pasa con Wes Anderson y sus filmes, reconocidos por la presencia de la simetría y paletas de colores muy bien pensadas.

la-magia-en-las-peliculas-de-wes-anderson
Fuente: radionica.rocks

Wesley Mortimer Wales Anderson, director de cine, guionista, productor y actor de voz, es originario de Houston Texas, lo primero que él quería ser de pequeño era arquitecto y luego se decidió por ser escritor. Estudió filosofía en la Universidad Autónoma de Texas en Austin, donde conoció al actor Owen Wilson, de quien se hizo amigo rápidamente. Juntos crearon el cortometraje Bottle Rocket (1996) y gracias a que el productor de cine James L. Brooks, se interesó en ellos, lograron volverlo largometraje.

la-magia-en-las-peliculas-de-wes-anderson
Fuente: moviehaku.com

Después de que colaborar diera tan buen resultado, Wes y Owen continuaron creando nuevos proyectos, entre ellos: Rushmore (1998), en el cual Anderson se inspiró en él mismo y sus vivencias de la escuela para poder inventar al protagonista Max Fischer, incluso pudieron grabar en la misma escuela a la que él asistió. Al igual que The Royal Tenenbaums (2001), con esta película consiguieron estar nominados al Oscar por mejor guion y fue la primera en marcar un estilo propio.

Pero ¿qué es lo que vuelve fascinantes a sus obras? Nada más y nada menos que la peculiar característica de que todos los planos deben ser simétricos. Utiliza todos los elementos de cada una para lograr armonía y que se vean ya sea iguales o lo más parecidas posibles.

[Te podría interesar: ‘Mis dos vidas’, una doble mirada a nuestra toma de decisiones»]

No sólo la simetría es su sello personal, también está el uso que le da a los colores. En su cinta The Grand Budapest Hotel (2014), observamos lo cuidadoso que fue al generar todo un mundo color de rosa, literalmente; esto porque incluso es muy meticuloso con la paleta de colores de cada una de sus obras y en ésta las tonalidades son rosas, violetas, rojas, naranjas, amarillas y azules, además de saturarlos con la intención de resaltar los colores primarios. Pero no sólo es por estética, sino que incluso se usan para representar a cada personaje, los tonos están relacionados con lo que ellos son en la realidad y lo que se quiere reflejar de ellos.

La maqueta que se diseñó para el hotel del filme es una viva prueba de su estilo, ya que si la dividimos por la mitad, ambas partes quedarían prácticamente iguales.

la-magia-en-las-peliculas-de-wes-anderson
Fuente: latam.ign.com

Robert Yeoman, director de fotografía que ha trabajado con Wes Anderson en siete de sus películas, menciona que al conocerlo ya sabe qué esperar de él, y lo que hace junto con los asistentes de cámara es pegar cinta de un lado a otro de donde se grabará, para asegurarse de que está justo en el centro.

Y si bien, la pequeña obsesión por que todo quede similar y los colores no bastan, su estilo de igual manera se ve reflejado en sus personajes. Wes sabe que muchos consideran que crea figuras un tanto extrañas para sus películas, pero explica que tienen su inspiración en gente real. Incluso aunque la dinámica sea distinta, cada historia mezcla comedia, drama, melancolía y hasta conflictos familiares.

la-magia-en-las-peliculas-de-wes-anderson
Fuente: gointothestory.blcklst.com

Como su estilo es bastante interesante, Kogonada, un cineasta que analiza contenido, forma y estructura de películas y series, creó un video en donde se deja ver el excelente trabajo de Wes Anderson. Así que, ya sea que te gusten las historias simples pero con un trasfondo muy bien desarrollado, los colores pastel o la armonía en los planos, Wes Anderson siempre puede ser una buena opción para disfrutar de estas tres características.

la-magia-en-las-peliculas-de-wes-anderson
Fuente: https://www.velvmagazine.com/

Otras de sus películas que también puedes disfrutar, además de las mencionadas anteriormente, son: The Life Aquatic with Steve Zissou (2004), The Darjeeling Limited (2007), Fantastic Mr. Fox (2009), Moonrise Kingdom (2012), The French Dispatch (2021).