Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el-telefono-del-senor-harrigan-pelicula

‘El teléfono del señor Harrigan’, una historia de terror para nuestra era de la modernidad

El mes de octubre ha llegado, y con el da inicio a varias cosas, por un lado comienza el ultimo tercio del año, así es, el 2022 esta casi por llegar a su fin, pero, algo que distingue al decimo mes del año es el principio de las fiestas de terror, bueno, no solo de miedo, ya que como mexicanos nos orgullecemos de nuestro hermoso Día de Muertos, por lo que ver la ciudad llena de colores morados y  naranjas comenzará a ser habitual en estos últimos días, sin embargo, México se ha encargado también de darnos la tradición de nuestro hermano fronterizo Estados Unidos, dejando que el horror, los disfraces y las historias de miedo se apoderen de las calles en esa festividad conocida como Halloween.

senor harrigan 01

Hablar del 31 de Octubre es pensar inmediatamente en personajes como el mismo Michael Meyers de la saga de ‘Halloween’ Jason de ‘Viernes 13’Freddy Krueger de ‘Pesadilla en la calle Elm’, ‘Chucky’, etc. Y es que los cuentos de terror son el fundamento del Halloween, es por eso que en estas fechas es común ver las plataformas de streaming se  llenen de cintas de miedo, algunas incluso inspiradas en cuentos, libros y hasta hecho reales.

Stephen King, el terror y el séptimo arte

Si pensamos en obras literarias de terror llevadas a la pantalla grande, no podemos dejar de un lado al gran maestro de miedo escrito, Stephen King, quien en su larga trayectoria ha escrito novelas de horror, mismas que en su mayoría han sido adaptadas para el séptimo arte, como por ejemplo: ‘El resplandor’, ‘Carrie’, ‘El juego de Gerald’, ‘Misery’, ‘Eso’, ‘Cujo’, ‘Cementerio de animales’, ‘Christine’, ‘La niebla’, ‘Doctor sueño’, entre muchas otras más. Sin embargo, este año una vez más llega Stephen a la pantalla chica por parte de Netflix en la adaptación de un cuento breve. ‘El teléfono del señor Harrigan’ ha logrado posicionarse en el Top 10 de lo mas visto, no obstante, aunque el filme se pueda esperar un terror inimaginable por la idea del autor, esta historia cuenta con  un miedo más profundo, social y psicológico, y no con el característico horror paranormal.

senor harrigan 02

El teléfono del señor Harrigan fue dirigida y adaptada por John Lee Hancock, conocido por sus trabajos como: ‘Un sueño posible’, ‘El sueño de Walt’, ‘Hambre de poder’, ‘Emboscada final’, ‘Pequeños secretos’, etc. La cinta fue producida por los ya reconocidos Ryan Murphy y Jason Blum. Protagonizada por Donald Sutherland y Jaeden Martell (conocido por su papel de Bill en la nueva adaptación de It 2017). Este nuevo filme por parte de la casa roji-negro promete ser algo nuevo en el género de terror psicológico y social.

senor harrigan 03

Craig y el señor Harrigan la dupla perfecta

La película nos lleva por la historia del joven Craig (Martell) quien al vivir en un pequeño pueblo y en la ausencia de su madre difunta su soledad incrementa cada día, y es que la relación de su padre tampoco es muy interactiva, lo que hace que a su joven edad Craig sienta el vacío de la vida. Un día durante la misa y después de haber leído un pasaje bíblico, un peculiar anciano se acerca a  Craig y su padre con la intención de que trabaje para él 3 días a la semana leyéndole, y es que el anciano no es nada mas ni nada menos que el señor Harrigan, un multimillonario que se refugia en su enorme mansión en ese recóndito pueblo.

senor harrigan 04

Durante 5 años Craig se sentará a leerle diversos tipos de novelas, donde nuestro protagonista también aprenderá e incrementará sus conocimientos. La preparatoria llega y con ella el cambio  de gente, y es que deberá asistir a una escuela en otro poblado, es ahí donde comenzará a ver que la cadena alimenticia de la popularidad esta basada en el dispositivo celular que posees, y es que la historia esta ambientada en el año 2008,  por lo cual esta nueva era tecnológica se vislumbraba como el futuro.

[Te podría interesar: ‘‘Blonde’, una historia de Hollywood‘]

La relación de Harrigan y Craig irá en aumento con cada día que pasa, y es que aunque la vida del joven Craig va viento en popa después del regalo de su padre al obsequiarle un Iphone, no todo es perfecto, esto debido a Keny un compañero que  se esmera todos los días para hacer la vida de Craig insoportable, por lo que su amistad con Harrigan es su único bálsamo de la vida real por ser un consejero nato por su experiencia y edad. Craig considera prudente regalarle un Iphone al señor Harrigan para de que de esa manera sigan en contacto sin importar la distancia, y es que aunque el señor Harrigan sea un hombre de 80 años, encontrará interesante ese nuevo aparato digital.

senor harrigan 06

Con el paso de los días Craig notará que su escuela vive de una enajenación social completa por culpa de los celulares, por lo que todos viven a través de sus pequeños aparatos electrónicos, y es que el mismo señor Harrigan se verá ausente por ese nuevo dispositivo digital, cosa que hace que el multimillonario se cuestión sobre el futuro, sobre la sociedad y principalmente sobre el dominio y perdida de independencia al verse esclavizado por el famoso internet.

Harrigan muere, y para Craig el vacío una vez más se hace presente, por lo que en el velorio del multimillonario, Craig introduce el celular de Harrigan en su saco. Los días pasan y la tristeza en el protagonista es más visible, llevándolo a que le mande mensajes y llame al celular esperando a tener alguna respuesta, sin embargo, todo dará un vuelco de 180° cuando obtenga respuestas de celular que yace a metros bajo tierra.

senor harrigan 05

Del terror ficticio a la realidad

Al final la película busca hacernos conscientes de nuestra sociedad y nuestra modernidad, sin embargo, si buscas una cinta llena de gore, slasher, posesiones, efectos visuales y múltiples hechos paranormales, créeme el señor Harrigan no es para ti, pero si por otro lado buscas una pieza visual capaz de aterrorizar tu mente por el destino que nos depara y el poder que influye en nosotros un ser tacito y poderoso, esto es lo que buscas. La cinta reflexiona de manera moral ante nuestro futuro, a la pérdida del auto criterio  y ese fantasma digital que está presente en las decisiones y libertad individual. Sin duda lo nuevo que no puedes perder de Netflix.