Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pelicula-marilyn-monroe-blonde

‘Blonde’, una historia de Hollywood

Mítica, vanidosa, misteriosa, podrían ser algunos adjetivos para tratar de describir la figura que era Marilyn Monroe, lo cierto es que ni ella misma conocía la estela que desprendía de su figura, lo que emanaba con su presencia y el negocio que representaba para el cine y aún después de su muerte sigue generando polémica y para muestra el debate que ha generado está película.

blonde stills 537169 40776994 20220929195428
Fuente: Vogue

‘Blonde’ (Rubia, 2022) es la reciente biopic de Marilyn Monroe que se suma a los testimonios que intentan presentar quién era dentro y fuera de la pantalla grande, y digo intento porque, aparentemente, ninguna de sus biografías jamás será acertada con respecto a su estilo de vida; todo el mundo tiene una versión distinta de lo que era la última gran diva del cine.

Esta versión cuenta un lado profundo de la vida de la superestrella; basada en la novela de Joyce Carol Oates publicada en 1999 y adaptada al cine por Andrew Dominik (Matalos Suavemente, 2012/El Asesinato de Jesse James, 2007). Desde el comienzo nos advierte que no será la vida de Marilyn la que veremos, sino la de Norma Jane.

Por lo tanto, somos testigos de los problemas que sufre Norma Jane desde pequeña con la enfermedad de su madre, lo despiadado que fue entrar a la industria del cine, por decirlo menos, y su incesante búsqueda de cariño por la ausencia de una figura paterna o seres que la aceptaran tal y como era.

Pero en ese transcurso de contarnos los episodios oscuros en su vida la película se vuelve larga y tediosa, incluso pesada por la repetición de imágenes que nos presentan un problema que entendemos desde la primera media hora: la pérdida de identidad, aunque siendo minuciosos podría ser necesario para entender el arrebato que logra la industria del cine con su agresividad por aquellos años, ¿o será que todavía es así?

[Te podría interesar: ‘‘Suspiria: el maligno’, la fusión letal entre danza y brujería‘]

El uso de múltiples saltos en el tiempo no justifica el drama que vive Norma Jane en su papel de Marilyn Monroe, solo hace que perdamos atención en los problemas mentales que sufre mientras se encontraba de rodaje o intentando ser el modelo de mujer norteamericana de esa época. Incluso pudo haber explorado el discurso aspiracional de la mujer en ese tiempo en contraste con lo que representaba ella para la sociedad, pero tampoco lo hace.

Con respecto a la actuación de Ana de Armas (Deep Water/The Gray Man, 2022) este papel solo demuestra las habilidades histriónicas que posee, es capaz de hacer un drama, una comedia y una película de acción de manera impecable. Quienes se detengan a valorar la película con respecto al parecido que tenga con Marilyn Monroe, su comentario está fuera de lugar.

En cuanto a aspectos visuales, usar diferentes formatos no aporta nada a la narrativa aunque tiene una estética interesante, colores bien justificados para representar la personalidad de Norma Jane y la de Marilyn acompañados de planos cerrados para sentirnos atrapados y generar empatía que se logra en mayor parte gracias a la actuación de Ana de Armas.

Entre lo bueno y malo que tiene la cinta, Blonde ha sido controversial porque a pesar de no arriesgarse como se esperaba, si apoya en la desmitificación de las grandes estrellas intocables y por eso vale la pena verla, no con el fanatismo o culto hacia Marilyn Monroe, sino como la historia de una mujer que trata de buscar su libertad.

blonde ana de armas 1662701036
Fuente: Vogue

Blonde es una cinta que propone ver a Hollywood desde otra óptica, el que destruye y mitifica, el de los negocios sucios entre estudios, el que arrebata vidas a costa de la fama, el de la impunidad, la desigualdad y otros discursos que permanecieron ocultos por mucho tiempo y hoy incomodan, por increíble que parezca la gente no cree que las estrellas tengan problemas, que sufran crisis, que sean humanos.

Al igual que otras biopics que hemos visto en los últimos tiempos, a la gente le ha costado distanciarse de la ficción y la realidad pero ha sido por las historias que se han construido en torno a sus ídolos. Hoy parece que el género biográfico es uno de los más arriesgados debido a la aceptación que tenga entre fanáticos porque al final ellos son los que siguen haciendo de sus estrellas un espectáculo.

Título: Blonde.
Año: 2022.
Director: Andrew Dominik
.

Duración: 166 min.