elder-ring

Elden Ring: ¿un merecido GOTY a un mundo abierto desafiante y épico?

Elden Ring es uno de los videojuegos de este año saliente que llegó como uno de los candidatos indiscutibles a competir en The Game Awards 2022 cara a cara con otros títulos como God of War: Ragnarok, A Plague Tale 2: Requiem, Stray, Horizon: Forbidden West y Xenoblade Chronicles 3.

Sin duda es un juego que merece sus respectivas calificaciones y comentarios positivos por parte de usuarios y críticos debido a su compleja narrativa que todo videojugador debe de compaginar por su cuenta, así como sus mecánicas de mejora de arsenal, mejora de estadísticas y jefes que nos sacarán una que otra cana debido a su dificultad.

Hablaremos de los elementos positivos y negativos que colocan a Elden Ring como un candidato a la categoría por Juego del Año (Game of The Year, GOTY en inglés) de The Game Awards, un evento anual que premia a los videojuegos más representativos de la industria por aspectos técnicos, gráficos y otros elementos a evaluar similar a una premación de los Oscar en el cine.

elden-ring-goty-mundo-abierto-desafiante-epico

El mundo abierto de Elden Ring: variado y con mucho de dónde agarrar

Al ser un videojuego del estudio japonés From Software, donde una de las insignias de sus juegos es el avance lineal en la trama, en esta ocasión se nos brinda un mundo abierto a explorar a nuestro antojo para descubrir sus secretos, mejorar nuestro equipo y estadísticas del personaje principal, así como derrotar (o ser derrotados varias veces) por enemigos formidables.

El mundo se divide en siete regiones con su respectiva fauna y catálogo de enemigos, además de sus respectivos equipamientos y mejoras mágicas que usaremos para experimentar esta aventura.

elden-ring-goty-mundo-abierto-desafiante-epico

¿Cómo encaro al mundo de Elden Ring?

Dependiendo de nuestras habilidades y estadísticas mejoradas, utilizaremos un catálogo de armamento y hechizos para derrotar a los enemigos y jefes de Elden Ring. Esto engloba a espadas, cuchillos, espadones hachas, entre otras armas interesantes, así como magia, hechizos a distancia, potenciadores, curas milagrosas y armas «escupe fuego» para defendernos.

[Te podría interesar: ‘Bayonetta 3’, más frenético, más acción e innovadores añadidos»]

Sin embargo, esto no significa que seremos invencibles. Cada arma y armadura cuenta con requisitos mínimos para ser utilizados de manera eficiente; dichos requisitos se dividen en las estadísticas del jugador que tomaremos en cuenta dependiendo nuestro estilo de juego. Estas estadísticas son:

  • Vitalidad, para aumentar nuestra salud máxima
  • Vigor, para aumentar la energía y el peso máximo de carga de equipo
  • Aprendizaje, para lanzar más conjuros sin gastar rápido el maná
  • Fuerza, la capacidad de usar armas pesadas y aumentar nuestro daño
  • Destreza, la capacidad de usar armas ligeras y rápidas
  • Inteligencia, para lanzar hechizos y conjuros
  • Fe, para lanzar milagros, conjuros de fuego y curaciones y;
  • Arcano, para mejorar nuestra suerte de encontrar botín y escalar daño por sangrado

Los enemigos de Elden Ring

Otro detalle a destacar se encuentra en el catálogo de enemigos y jefes a los que encontraremos y derrotaremos durante nuestra aventura. Claro está en que nosotros seremos derrotados por varios enemigos debido a la característica dificultad que From Software agrega como sello distintivo en sus títulos populares como Dark Souls, Bloodborne y Sekiro.

Los enemigos abarcan desde soldados de infantería con armaduras hasta monstruos indescriptibles como gólems, arañas, espíritus, esqueletos del más allá, hasta carretas con cara y gigantes con cabeza de calabaza (¿en serio? En serio). En cuanto a los jefes nos enfrentaremos a los legendarios semi dioses, leyendas caídas que albergan un fragmento de poder del mítico objeto llamado Anillo de Elden.

elden-ring-goty-mundo-abierto-desafiante-epico

No obstante, hay algo en lo que flaquea Elden Ring y es precisamente la repetición de los enemigos base. Por supuesto, cada jefe es único y cuenta con su respectiva atmósfera, lo cual vuelve cada combate una delicia, un sentimiento de satisfacción por completarlo. A lo que me refiero es que habrán ocasiones en las que exploraremos nuevas áreas donde nos volveremos a topar con el mismo enemigo del primer escenario. Este detalle dentro del juego lo convierte en una exploración circular donde volvemos al mismo lugar a pesar de explorar una nueva área.

La banda sonora de Elden Ring: un manjar auditivo

Si hay algo en lo que nunca defraudan los juegos de From Software es en su apartado musical, que han contado con composiciones orquestales hechas con instrumentos clásicos y vocales. Uno de los detalles recae en que, al igual que en Sekiro, cada escenario cuenta con su ambientación musical, lo cual le otorga una inmersión interesante con base en el ambiente de la zona. Podremos escuchar desde sonidos tradicionales que transmiten calma hasta tonos graves y lúgubres que transmiten desolación.

Otro de los elementos importantes de la música de Elden Ring, al igual que las entregas anteriores de From Software y Hidetaka Miyasaki, su creador, es la música de cada jefe. A comparación de los títulos anteriores donde contamos con la composición de una sola persona (Motoi Sakuraba en Dark Souls y Yuka Kitamura a partir de Dark Souls 2), aquí contamos con la participación de otros compositores que le agregan su visión sobre qué escuchamos al enfrentarnos -por ejemplo- a Malenia o la ferocidad de Raddahn.

elden-ring-goty-mundo-abierto-desafiante-epico

¿Entonces Elden Ring sí merece la nominación a Juego del Año?

El impacto mediático que provocó Elden Ring provocó desde su lanzamiento el pasado 25 de febrero de este año es innegable dado que sus estrategias de marketing, venta de merchandising y menciones por parte de streamers en sus lives ha permitido posicionar al título de From Software en uno de los estrenos más importantes para el estudio. Es uno de los títulos que junto con Sekiro son nominados a la categoría de Juego del Año (Sekiro ganó este galardón en la edición del 2019), lo cual le permitió a From Software posicionarse como uno de los estudios más importantes de la industria de los videojuegos a la par de titanes como Naughty Dog o Rockstar Games.

Una vez que se lanzó God of War Ragnarok el pasado 9 de noviembre de este año, la prensa especializada sabía que la competencia de este año sería reñida y que, independientemente de quién se lleve el título, hay que resaltar y concluir que Elden Ring SÍ merece este honor. ¿Hay errores? Por supuesto, nada es perfecto, pero sin duda es un título que marcó tendencia dentro de la industria de los videojuegos.