Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
pinocho-netflix-guillermo-del-toro

Pinocho, un niño de madera Italiano que se volvió un niño de verdad mexicano

Hace tan solo unos días se dio a conocer la lista completa de todos los nominados a los premios Golden Globes del siguiente año. Dentro de esta misma, resaltan el nombre de tres mexicanos que buscarán condecorarse con el pequeño globo dorado, en la categoría de Mejor actor en una película comedia o musical veremos el nombre de Diego Calva por el filme Babylon;  en la categoría de Mejor actor en una serie drama, podremos reconocer el nombre del ya conocido actor mexicano Diego Luna, y por último, pero no por eso menos importante vemos el nombre del director Guillermo del Toro en esta lista de nominados, al competir con su reciente filme de animación Pinocho.

Pinocho de Guillermo del Toro

La esperada película de Pinocho llegó a las salas del cine a finales del mes de Noviembre, sin embargo, fue hasta el pasado viernes 9 de Diciembre que se incorporó al inmenso catálogo de la plataforma streaming, Netlix. La cinta del tapatío fue soñada por varios amantes del cine desde su anuncio, es por eso que no sorprende mucho que en sus primeros días en la Cineteca Nacional, la búsqueda de boletos parecía agotada, eso sin mencionar que en este recinto para los fans del séptimo arte cuenta también con la exposición ‘Pinocho’, donde podrás ver diversas marionetas que fueron usadas durante las grabaciones de esta cinta stop motion, de igual manera tendrás acceso visual a 11 maquetas de la película. No te pierdas esta increíble oportunidad ya que estará disponible hasta el 30 de Diciembre del presente año.

De la novela a lo audiovisual

Antes de hablar del filme del Toro, indaguemos un poco sobre la historia de este particular personaje hecho de madera.

La imagen del pequeño Pinocho tiene sus raíces en tierras italianas, y es que este cuento data del año 1881, escrito por el Italiano Carlo Collodi para el periódico “Giornale per i bambini”. El titulo original de este cuento es “Las aventuras de  Pinocho”, y su publicación fue desde 1881 hasta 1883. La historia se ha vuelto un relato folclórico que ha pasado de generación en generación, dejando un legado de vastas adaptaciones tanto en teatro, ópera y cine.

El séptimo arte y un muñeco de madera

A lo largo de la historia del cine hemos visto diferentes adaptaciones de Pinocho. Empecemos por ejemplo con la ya conocida película de Disney, Pinocho (1940) donde se dio a conocer mucho mejor el pequeño personaje tallado en madera, sin embargo, no es la única, ya que hubo diferentes directores de cine como de televisión que quisieron dar vida a este cuento italiano, tal es el caso de la siguientes a mencionar: ‘Las fantasías de Pinocho’ (1972), ‘Pinocho’ (2008), ‘Las aventuras de Pinocho’ (1972), ‘Pinocho’ (2019), ‘Pinocho’ (2012), entre muchas otras más, inclusive no podemos olvidar sus apariciones en la trilogía de ‘Sherk’ de los estudios DreamWorks.

Este año 2022 el cine tuvo el honor de ver dos nuevos filmes sobre nuestro simpático niño de madera, y es que aunque Disney ya tenía su propia adaptación, vio necesario readaptar esta misma, pero en un nuevo formato, el live action, ya que este se ha vuelto el favorito recientemente para los estudios de Walt Disney. Así es, este 2022 la casa del famoso ratón, nos trajo a través de su plataforma de streaming ‘Pinocho’ el live action a mediados  del mes de Septiembre.

Por otro lado, Guillermo del Toro también dejo ver a la luz su creación y adaptación de Pinocho en este año. Cerrando el 2022 con un increíble trabajo de stop motion y dando un giro agridulce a la ya conocidísima historia del niño de madera.

Pinocho el niño de madera mexicano

Hablemos un poco sobre la hermosa historia detrás del creador de laberinto del fauno.

Al igual que la historia original, en este tendremos también a nuestro querido Gepetto, el viejo carpintero del pueblo. Sin embargo, en esta adaptación podremos observar que Gepetto, sí tiene un hijo de verdad, no obstante con la llegada de la segunda guerra mundial, el carpintero pierde a su pequeño Carlo, durante la explosión de un misil. Dejando a Gepetto devastado, triste y enojado con la vida, dando giro a la clásica imagen de un viejito tierno, a un ser humano oprimido por la circunstancias, y es que en esta versión de Guillermo, veremos un Gepetto mucho más humano en todos los sentidos de la palabra.

Con la pérdida de su hijo, Gepetto, entra en un bucle de depresión y alcoholismo, donde un día es observado por un espíritu (La vida), sintiéndose mal por el pobre carpintero le dará la oportunidad de tener nuevamente a un niño a su lado para que nunca se sienta solo otra vez. Es así como después de una noche de excesos del alcohol, Gepetto tallará al pequeño Pinocho.

Al despertar de una resaca, nuestro carpintero descubrirá que el niño que talló con su manos en un noche de copas se encuentra vivo y hablando frente a él. A partir de aquí será toda una odisea para Gepetto como Pinocho el poder auto descubrirse, claro, con la ayuda del pequeño, culto y muy letrado grillo, Sebastian J. Cricket. (Conocido en versiones pasadas pepe Grillo).

Dentro de este viaje de aceptación, crecimiento y autodescubrimiento, veremos a nuestro joven de madera pasar por diversas pruebas como su “trabajo” en el circo, ser soldado para la guerra, sus constantes visitas con la muerte, donde un diálogo existencial sobre vida y muerte tiene un vals, y por último, Pinocho conocerá el valor de las personas con las que se enfrenta a lo largo de su odisea.

Al final Guilermo del Toro muestra un filme capaza de tocar lo más profundo de nuestro corazón, donde busca replantear esta vez a Pinocho como el sanador de la misma historia, y no como el que debe cambiar. Y es que nuestro protagonista de madera podrá enseñar mucho más a los demás sobre la vida.

Una cinta que nos muestra lo endeble de la vida y el eterno sufrimiento al no saber vivirla en plenitud con la gente que nos rodea.