cuesta-de-enero

3 consejos para sobrellevar la cuesta de Enero

¡Otra vez sin dinero a inicios de año! Si las fiestas y los regalos vaciaron tus bolsillos, no te preocupes. Este fenómeno se conoce como la cuesta de enero. Conoce las bases psicológicas detrás de porqué varias personas se quedan con poco dinero en los primeros días del año y también conoce los consejos que te ayudarán a afrontar esta época del año.

¿Qué c$%&os es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es un fenómeno económico donde aumentan los precios a raíz de la inflación. Aunado a esto, es la época donde se juntan los gastos generados en las fiestas decembrinas (regalos, comidas, los ingredientes de la cena…), las deudas, gastos escolares, transporte, etc.

Cuando compramos varios productos, sentimos un poder de satisfacción y liberación. Sin embargo, esto resulta contraproducente ya que si revisamos nuestros recibos, nos damos cuenta de las cantidades de dinero que gastamos en algo que en esencia nunca necesitamos. Como resultado esto provoca que caigamos en compras compulsivas.

3-consejos-para-sobrellevar-la-cuesta-de-enero

La psicología detrás de las compras compulsivas

Existen diversas explicaciones en torno a porqué consumimos y compramos sin control. La psicología explica que las personas realizan estas conductas debido a que les genera un estado de satisfacción y liberación de estrés.

El consumo tiene que ver con la satisfacción de necesidades a través del intercambio de dinero u otro tipo de bien económico por productos y servicios. Sin embargo, en ocasiones estas conductas se llevan hasta el extremo cuando nos vemos en la necesidad de comprar sin control. Al hacer nuestras compras que nos generan bienestar a corto plazo, después se siente un estado de culpa debido a la acumulación de productos y deudas.

Para evitar estos problemas en cuanto a la administración del dinero y controlar los impulsos por comprar, toma en cuenta estos consejos para que tus bolsillos estén felices sin sentir culpa ni arrepentimiento por la cuesta de enero.

3-consejos-para-sobrellevar-la-cuesta-de-enero

Haz una lista de lo que necesitas comprar

Uno de los problemas de las compras compulsivas recae en la falta de control; esto se debe a que no se ponen límites al hacer compras. Al no contar con límites, se compra sin saber en esencia qué se va a adquirir. Para solucionar esto, se recomienda hacer una lista de todo lo que se vaya a surtir antes de ir al supermercado o las tiendas departamentales.

Al tener una lista en mano, ya sabemos de antemano qué es lo que necesitamos, reducimos el impulso por comprar antojos dado que ya sabemos hacia dónde nos dirigimos.

3-consejos-para-sobrellevar-la-cuesta-de-enero

Define un presupuesto de compras

Para comprar bienes y servicios se necesita dinero, ¿correcto? Pues para comprar nuestra despensa o la suscripción de los servicios de streaming, hay que saber si tenemos los recursos suficientes para ello. Entonces aquí es cuando las famosas listas vuelven a entrar en acción, pero en esta ocasión se hará una lista de gastos e ingresos con topes de cuánto vamos a comprar.

No obstante, la inflación es un factor que altera dichos presupuestos por el aumento de los precios y la acumulación de deudas. Para evitar estos problemas, hay que medir qué es lo que se va a comprar, la calidad de los productos sin caer en la compra de productos baratos. De vez en cuando toda persona se puede comprar un gusto, pero esto se puede hacer una vez que ya se cubrieron los gastos obligatorios.

3-consejos-para-sobrellevar-la-cuesta-de-enero

La tarjeta de crédito NO es una extensión de tus ingresos

Las tarjetas de crédito son un instrumento de pago en donde se pagan bienes y servicios al momento, pero dichas compras se acumulan durante un mes para que, una vez terminada la fecha de corte, se otorguen de 15 a 20 días naturales para pagar lo que utilizamos de la línea de crédito (fecha límite de pago). Si este crédito se liquida después de la fecha límite de pago, entonces se cobrarán intereses que a la larga afectan nuestra economía.

Al saber esto, no hagas la técnica del “tarjetazo” para pagar tus gustos y no excederte de tu presupuesto. Procura medir tu línea de crédito en relación a lo que necesites comprar.

3-consejos-para-sobrellevar-la-cuesta-de-enero

Así que ya lo sabes: si quieres evitar la próxima cuesta de enero y proteger tus bolsillos a lo largo del año, vigila muy bien tus finanzas personales ya que, en caso de volver a caer en las compras compulsivas, el dinero te controlará a ti.