mukbang-ganar-dinero-mientras-comen

Mukbang, ganar dinero mientras comen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Abres Instagram. Revisas todas las fotografías que han subido tus amigos, tu crush y las personas famosas que sigues. Te echas los miles de historias que compartieron tus contactos. Aburrido, comienzas a explorar nuevas aventuras en el apartado de búsqueda (la lupita). Scrolleando te topas con una persona con ojos rasgados y cabello lacio que está comiendo montañas de comida mientras habla en un lenguaje extraño para ti. Eso se llama Mukbang.

¿Qué es Mukbang?

Esta práctica nace en Corea del Sur en 2011, donde jóvenes, que no pasan los 30 años, comen grandes cantidades de comida frente a una cámara mientras platican con sus seguidores. Mukbang (o muk-bang) es un neologismo que mezcla las palabras “comida” (muk-da) y “transmisión” (bang-song).

Soledad Surcoreana

Para los habitantes de Corea del Sur, familia significa “los que comen juntos”, esto dota de un gran significado el acto de comer en una mesa rodeado de seres queridos. Entonces ¿por qué hay videos de personas solitarias que comen y emiten sonidos como “mmmm” o “aaahhh”.

En una sociedad donde la vida en conjunto es muy importante, los jóvenes surcoreanos decidieron emprender vidas solitarias e individuales. Es por eso que nació el Honjok, una moda que va más allá de pasar un rato a solas consigo mismos. Ahora decidieron vivir solos y desarrollarse individualmente.


“Algunos surcoreanos pasan solos muchos periodos de tiempo y buscan algún tipo de medio de comunicación para cubrir su necesidad social”, le contó Jeff Yang, escritor y crítico cultural asiático-estadounidense, a la BBC.

Los BJ’s

Muchas son las personas que realizan Mukbang, pero algo tienen en común: se denominan broadcast jockeys (jinetes de transmisión), que se abrevia como BJ. En la soledad de sus hogares, frente a platos llenos de comida y vasos llenos de agua o refresco, los BJ’s responden preguntas, o acatan las peticiones, de quienes los ven del otro lado de la pantalla mientras comen y, de fondo, se escuchan los ruidos de sus bocas masticando  y de sus gargantas tragando.


Corea del Sur es un país que prácticamente se rige bajo el dominio del internet. El acceso a la red digital es constante y fácil. Tanto ha sido su avance tecnológico en ese campo, que en abril de este año se convirtieron en el primer país en estrenar la red telefónica 5G. Esta alta tecnología ha sido aprovechada por los mukbangers para subir sus videos y hacerse famosos en su país y en el mundo.

¿Cómo ganan dinero?

Los canales de YouTube, que no infringen las normas de la plataforma, pueden ser remunerados con publicidad. Comienzan a generar ingresos a partir de que llegan a mil seguidores y cumplen con cierto tiempo de reproducción. Esa es una manera de ganar dinero para los mukbangers.


Sin embargo, existe otra forma de llevarse dinero a los bolsillos: los globos estrella, que son donaciones de los espectadores con un tipo de moneda virtual que puede convertirse en efectivo. Esta estrategia ya la adoptó YouTube para sus videos en vivo, donde quienes lo están viendo pueden depositar a un número de cuenta determinado. De esta manera interactúan más con sus youtubers favoritos.

¿Vale la pena?

No hay números claros sobre las ganancias que obtienen los mukbangers. La BBC y algunos medios surcoreanos mencionan que pueden llegar a ganar hasta 10 mil dólares al mes, mientras que El País calcula alrededor de 8 mil 500 euros.


A simple vista se ve sencillo ser mukbanger, pues sólo debes comer frente a una cámara y subir tu video a internet, pero conlleva problemas psicológicos y físicos, pues el aumento de peso es casi inevitable, pero puedes ser como Banzz (uno de los mukbangers más famosos), que hace 12 horas diarias de ejercicio para quemar todas las calorías que consume en sus videos.

Tú decides si ver, participar digitalmente o hacer tu canal. El chiste es disfrutar la comida.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas