american-horror-story-especial-del-terror-crea-cuervos-ok

Especial del Terror Crea Cuervos 4: Maratón espeluznante

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Entramos a la recta final del Especial de Terror Crea Cuervos y el 03 de noviembre es ideal para ir armando un maratón espeluznante que dure toda la semana. Hoy toca revisar las series de televisión que nos sorprendieron este año ya sea por lo terroríficas y sangrientas que son o por lo bien que empezaron y terminaron matándonos… pero de sueño. Toma el control de la televisión o enciende tu computadora y prepárate para entrar a tu plataforma de streaming favorita para pasar noches de miedos, gritos y terror.

1. ‘Misa de medianoche’ (2021), de Mike Flanigan

Mike Flanigan es un nombre que no necesita presentación: es uno de los creadores más prolíficos de Netflix y le dedicamos un espacio a ‘La Maldición de Hill House’ (2018) en una edición anterior del Especial de Terror. En esta ocasión, el creador estadounidense regresa con un reparto más que conocido —cuidado Ryan Murphy— para introducirnos en una historia sobre los orígenes y alcances del fundamentalismo en un entorno muy similar al de ‘La tormenta del siglo’ (1999), de Stephen King.

 

Crockett es una pequeña comunidad insular a la que sólo se puede acceder —o abandonar— a través de dos ferry: uno que sale en las mañanas y otro en la tarde. Como todo buen lugar pequeño y aislado, la religión tiene papel fundamental en la comunidad. Por ello, cuando los habitantes de la isla se dan cuenta de que la demencia del Monseñor Pruitt es más grave de lo que creen, deciden recaudar fondos para enviarlo a conocer Tierra Santa. Mientras tanto, los servicios religiosos quedan a cargo de Bev (Samantha Sloyan), quien como toda ultra-devota decide aterrorizar a los diferentes, como al sheriff Hassan (Rahul Kohli) y su hijo Ali (Rahul Abburi), quienes profesan el islam. La vida y las extrañas e intricadas dinámicas de Crockett se verán trastocadas con la llegada del padre Paul (Hamish Linklater), enviado por la arquidiócesis en lo que el Monseñor Pruitt se recupera de una caída. Sin embargo, el recién llegado parece conocerlos a todos muy bien y, aparentemente, con él llego otra cosa que chupó la sangre a todos los gatos de la isla…

[Te podría interesar: ‘‘American Horror Story’, la antología de Ryan Murphy‘]

 

2. ‘American Horror Story: Double Feature’ (2021), de Ryan Murphy

American Horror Story es la antología de terror contemporánea más popular en el continente americano: desde el 2011, y salvó una pequeña pausa en 2020, se ha encargado de aterrorizarnos año con año: su reinterpretación de la figura de la casa embrujada llamó la atención de todos y la expectativa subió cuando nos llevaron a un horrible hospital psiquiátrico en el que la combinación de nazis, aliens y el diablo nos sacaron más de un susto. Sin embargo, es una realidad que no todas las temporadas mantienen el mismo nivel y es más que sabido que un inicio fuerte con problemas de aterrizaje es lo que caracteriza a las producciones de Murphy. Alrededor de ‘American Horror Story: Double Feature’, existían muchas expectativas pues se prometieron varias escenas locas, que al final no llegaron. Lo anterior no es extraño si consideramos que durante su filmación, toda la producción enfrentó varios problemas: desde la salida de Kathy Bathes hasta una emergencia sanitaria, que probablemente coadyuvaron a que el resultado final parezca dos productos incompletos

La primera parte, ‘Red Tide’ se centra en la experiencia de Harry Gardner (Fin Wittrock), guionista que sufre del bloqueo de escritor, quien decide pasar el invierno en Provincetowm, localidad famosa por recibir a varios artistas durante la temporada, en compañía de su familia: Doris (Lily Rabe) y Alma (Ryan Kiera). Allí, en un primer momento son acosados por unos seres pálidos con dientes afilados hasta que Harry se encuentra con Belle Noir (Frances Conroy) —escritora— y Austin Sommers (Evan Peters) —dramaturgo— y este último le ofrece una píldora que presumiblemente potenciará su talento. Lo que sigue son reflexiones certeras sobre el funcionamiento de la industria del entretenimiento que no logran llegar a nada en el episodio final.

 

La otra historia, ‘Death Valley’, se desarrolla en dos líneas temporales: en el pasado comienza durante la administración Eisenhower y en el presente en lo que aparentemente es el 2021. Desde los tiempos del 34° presidente de la Unión Americana, una raza de extraterrestres visita la tierra para llevar a cabo experimentos de hibridación en humanos, con el objetivo de salvar a su raza. Con el paso del tiempo queda más que claro que lograr la fusión perfecta entre las dos especies no sólo es complicada, sino que los visitantes podrían tener motivos ulteriores más siniestros. Aunque mejor desarrollada que la primera parte, a ese final le faltaron al menos diez minutos para cerrar algunos arcos.

 

3. ‘You’ (3° temporada), de Greg Berlanti y Sera Gamble

El asesino serial más famoso de Estados Unidos regresa para sorprendernos con su nueva vida como padre de familia. Joe Golberg (Penn Badgley) está viviendo el “felices para siempre” con su ahora esposa Love Quinn (Victoria Pedretti), a quien no asesinó la temporada anterior al enterarse de que estaba embarazada. Los problemas surgen rápido: a pesar de que se le dijo a los futuros padres que tendrían una hija, en realidad es un hijo; Joe desarrolla su ya conocido interés malsano por su vecina, quien corresponde sus avances amorosos; Love enfrenta problemas para adaptarse al vecindario, amén de tener que soportar el divorcio de sus padres y un largo etcétera. Y en esta ocasión, la renovación —en todos los sentidos— ayudó a mantener a flote la serie.

 

Lo increíble de esta historia no es la capacidad para no perder la esencia del programa —probablemente porque consultan a Caroline Kepnes (autora de ‘You’ (2014) y ‘Hidden Bodies’ (2016), en los que se basó la serie) mientras desarrollan los guiones—, sino que logran revitalizar un argumento que parece, de entrada bastante limitado. En esta ocasión no sólo vemos las dinámicas al interior de sociedades de clase alta —que bien podrían representar las dinámicas de la clase media— sino que se nos presenta más del pasado de Joe sin intentar humanizar su faceta de asesino. Además, el hombre, por más intentos que hizo para negarlo, se percibe como tal, pierde la batalla contra sí mismo y recae en sus demonios. ¿Qué sorpresa nos presentará este hombre ahora que está en una búsqueda implacable en París?

 

4. ‘American Horror Stories’ (2021), de Ryan Murphy

Líneas arriba comentábamos la popularidad de la antología de terror de uno de los hombres mejor pagados de la industria: Ryan Murphy. De hecho, el apoyo de la ficción ayudó a que se le creara su propio spin-off: ‘American Horror Stories’, que en teoría explora universos que no se desarrollaron en la serie principal por no dar para una temporada completa o porque algunos funcionan como continuaciones breves de los arcos principales. Como en todas las producciones del estadounidense, nos enfrentamos a episodios desbalanceados en materia de calidad, pero son dos los principales problemas.

 

El primero es el aferrarse a los éxitos del pasado, que en realidad ya no funcionan porque sólo se cambia a los protagonistas, pero se mantiene la historia —claro que hablamos de ‘Rubber (Wo)Man’, dividido en dos partes y que además se roba el final de esta nueva antología—. Son los episodios en los que se logra la combinación perfecta entre comedia y terror que la producción sobresale: así lo muestra la fantasía DeCoteauniana del episodio cuatro; y, para los amantes del terror es imperdible ver ‘Feral’ —sexto episodio de la antología—, que cual creepypasta te pone los pelos de punta.

 

5. ‘Nuevo sabor cereza’ (2021), de Nick Antosca y Lenore Ziion

Las escritoras de terror tienen un tema bastante distintivo: el terror corporal, que encuentra en Carmen Maria Machado a una de sus máximas exponentes. En esta ocasión, este tipo de terror es llevado al máximo con apoyo de efectos especiales y maquillaje que de la pantalla a nuestros cerebros se traduce en sensaciones nauseabundas, escalofríos e incluso comezón. Y, por supuesto, el guion es todo lo que la primera parte de ‘American Horror Story: Red Tide’ quiso ser y no consiguió, aunque reconocemos que para el caso de esta producción estamos frente a una adaptación de una novela correctamente escrita por Todd Grimson.

Lisa N. Nova (Rosa Salazar) se encuentra dirigiendo su primera película, pero pronto se da cuenta de que filmar cualquier cosa es más complicado de lo que parece. Por ello, acepta la ayuda de Lou Burke (Eric Lange), quien la traiciona y no sólo eso: ahora, la protagonista se encuentra atrapada en una pesadilla —lo que anteriormente había sido su sueño—. Lisa deberá enfrentar a fantasma, zombis, artistas que ponen maldiciones en los otrxs y demás elementos sobrenaturales si quiere salir con vida y llevar a cabo su venganza.

 

 

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Compártenos las tuyas en los comentarios y no olvides revisar mañana el cierre del Especial de Terror de Crea Cuervos. ¿Sabes cuál es el tema de la columna final?