Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
peliculas-cambios-de-cuerpo

4 películas de cambios de cuerpo para entender la empatía y el auto reconocimiento

La pandemia y el encierro social trajeron consigo un cambio para una era digital, y es que gran parte de nuestras actividades se mudaron a la pantalla del celular como el ordenador, desde las compras, entretenimiento, trabajo, escuela etc. Si bien el movimiento habitual de la vida parece estar regresando a su normalidad, nuestra enajenación social quedo latente en nuestro ADN, y a pesar de que evolucionamos de manera moderna, nuestra parte humana como la capaz de empatizar cada día está más extinta, puesto que reconocer al prójimo en su totalidad es una acción más compleja en este mundo tecnológico.

Hablar sobre la empatía significa la capacidad de entender al otro, desde su punto físico pero primordialmente el plano emocional, es por eso que la famosa frase que dice “Ponte en los zapatos del otro”, radica en comprender los pesares y necesidades de la gente que nos rodea hoy en día, y es que la velocidad a la que vivimos nos ciega de manera abrupta impidiendo que nuestros ojos vean el interior de la personas, inclusive nos evita auto observarnos y comprendernos a nosotros mismos. El séptimo arte ha encontrado interesante el tema de ponerse en los zapatos del otro, por eso a lo largo de diversos filmes ha desarrollado historias capaces de lograr lo que parece imposible, cambiar literalmente de cuerpos o de mente, para que de esta manera nuestro protagonistas entiendan lo que el otro calla en silencio. Aquí en Crea Cuervos te traemos 4 filmes con cambios de cuerpo para reír, empatizar y pasar un buen rato.

1. ‘Este cuerpo no es mío’

Está cinta estadounidense fue estrenada en el año 2002 y estuvo bajo la dirección de Tom Brady, con un guion de Rob Schneider y el mismo Brady. El elenco estuvo integrado por Rob Schneider, Rachel McAdams, Anna Faris, Matthew Lawrence y Eric Christian Olsen.

La cinta nos lleva por la vida de Jessica (McAdams) una joven de preparatoria, líder de porristas, la chica más popular de la escuela y a la vez la más odiada. Un día mientras se salta las clases con su mejor amiga April (Faris) y dos amigas más, esto gracias al permiso de la subdirectora para “ensayar” los nuevos pasos de su coreografía, aunque en si todo es un gran mentira para poder escapar. Las cuatro chicas terminan en una plaza comercial donde encontrarán una tienda llamada “Mambuza”, donde se venden cosas del antiguo mundo. Ahí, Jessica encontrará un par de aretes muy lindos, no obstante, no están a la venta, pero eso no impedirá a la voluntariosa de Jess robarlos para  saciar su capricho. Por otro lado en una gasolinera veremos a un fracasado y torpe ladrón (Schneider) quien se topa con las cuatro jóvenes que viene del centro comercial. Para no levantar sospechas él se hace pasar por despachador, pero en ese momento ve tirado un arete del par que acaba de ser usurpado por Jessica, él lo levanta y se lo lleva. Ambos deciden ponerse  el arete, pero lo que no saben es que al estar separados desatará una maldición y esto llevará a un intercambio de cuerpos.

Al día siguiente Jessica despierta en el cuerpo de un hombre de 30 años (Schneider) y con esto el miedo y la duda incrementan, ¿Dónde esta su cuerpo? ¿Qué fue lo que pasó?, sin respuestas se apoyará de sus amigas para entender todo y encontrar al posible responsable de esto, sin embargo, con lo sucedido Jessica descubrirá que tiene más enemigos de los que imaginaba y que la imagen que siempre pensó de ella no existe, puesto que el daño que ha generado en los demás nunca lo notó por su egoísmo.

2. ‘Viernes de locos’

El filme tuvo su debut en el año de 2003, y fue dirigido por Mark Waters, cineasta conocido por sus trabajos como: “Cinco Evas y un Adán” (2001),  “Chicas pesadas” (2004), “Como si fuera cierto” (2005), “Las crónicas de Spiderwick” (2008) y “Los fantasmas de mi ex” (2009). La película está basada en la novela homónima Freaky Friday escrita por Mary Rodgers de 1972, aunque la adaptación fue por Heather Hach. El reparto fue conformado por Lindsay Lohan, Jamie Lee Curtis, Mark Harmon Chad Michael Murray. Curtis fue nominada por un globo de oro por su interpretación. Esta fue la segunda adaptación, ya que en 1976 Disney también hizo la primera con Barbara Harris y Jodie Foster en los protagónicos.

[Te podría interesar: ‘Hana Makhmalbaf, la mujer que dirigió una obra maestra a los 18 años de edad‘]

La cinta nos lleva por las vida de Tess Coleman (Curtis) y su hija Anna (Lohan) quienes después de 3 años de la muerte de su padre/esposo y la nueva relación de Tess con Ryan (Harmon), su relación de madre e hija pende de un hilo, es imposible que hablen sin tener que discutir, y eso mismo les impide ver el caos que rodea la vida de la otra. Estos malentendidos terminan por ser un cúmulo y desembocan en una pelea mientras comen en un restaurante chino, donde una señora y dueña del local les comparte unas galletas de la fortuna cuando la discusión se encuentra en plena efervescencia. Dentro de la galleta viene una fortuna “hoy se inicia este viaje, la sabiduría refleja lo que el otro siente, cuando entiendas lo que tienes, el amor sincero te cambiara”.

Al día siguiente Tess y Anna despiertan, pero para su sorpresa ambas han cambiado de cuerpo, lo cual conlleva muchos problemas ya que Ana debe ir a la escuela a presentar su examen para ingreso universitario, y Tess debe ir atender a su tedioso paciente Kevin. No obstante, el intento por fingir se la otra por un día completo les enseñara mutuamente el mundo que rodea a cada una y entender que la empatía como su amor sincero será la clave para deshacer esa locura.

3. ‘Ella en mi cuerpo y él en el mío’

La película fue realizada en Estados Unidos en 2006, sin embargo, su producción es Británico-Canadiense. Dirigida por Nick Hurran, guion de Geoff Deane y protagonizada por Kevin Zegers y Samaire Armstrong.

Desde el inicio de la historia podemos ver una pseudo explicación de unos niños que son vecinos desde bebes, no obstante, siempre ha existido una rivalidad mutua. Los años han pasado y ellos han crecido para ser unos jóvenes con mentalidades, experiencias, vivencias y gustos diferentes, por un lado Woody (Zegers) mariscal del equipo de futbol americano de la escuela y novio de la líder de porristas, lo cual lo hace uno de los hombres más populares del instituto, por el otro lado esta Nell (Armstrong) una joven educada y muy culta que sueña solo con ir a estudiar a Yale, no obstante, su popularidad esta por los suelos al ser considerada una cerebrito, ñoña y la última virgen de la escuela.

Un día, durante una visita al museo, ambos deben hacer un trabajo en pareja sobre un dios azteca llamado Tezcatlipoca, y frente a esta deidad ambos jóvenes tienen una discusión muy fuerte sobre las formas de cada uno. A la mañana siguiente para sorpresa de los dos resulta que se encuentran dentro del cuerpo del otro, lo que significa un reto ya que no solo están dentro de un anatomía diferente a su género, si no que habitan en el ser que más odian en todo el planeta. Pronto todo empieza a salirse de control puesto  que el ingreso a las universidades están cerca y la prueba de Yale para Nell puede verse estropeada por Woody,  por otro lado  y para desgracia del mariscal, el partido final está por llegar, así como los busca talentos, sin embargo, Nell no conoce el juego y sus reglas. Ambos deberán trabajar en equipo para poder salir libres de este problema.

4. ‘Si fueras yo’

Fue estrenada en el año 2011, con guion de John Lucas  y dirigida y producida por David Dobkin, conocido por sus trabajos como: “Los caza novias” (2005), “Adivina con quién salgo” (2007) y “El juez” (2014). La cinta si fueras yo, contó con las participaciones de Ryan Reynolds y Jason Bateman y logró una recaudación de 75 millones de dólares.

La narración nos lleva por la vida de dos mejores amigos, Mitch (Reynolds) y Dave (Bateman), quienes después de tantos años su amistad sigue intacta, no obstante, los caminos de cada uno son lugares opuestos, y es que Dave es un poderos abogado en una empresa importante, casado y con tres hermosos hijos, por lo que su vida está estancada en situaciones laborales y uno que otro intento familiar. Por otro lado, Mitch es un hombre despreocupado, sin responsabilidades y que se dedican a trabajar de vez en cuando como actor o extra de filmes, donde su única preocupación radica en la cantidad de hierba y de mujeres que tiene en su departamento.

Una noche mientras los dos se encuentran pasados de copas y orinan frente a una fuente, ambos confiesan tener envidia de la vida del otro. A la mañana siguiente, Dave despierta en el cuerpo de Mitch y viceversa, este nuevo giro en sus vidas se volverá un problema, puesto que no solo tiene compromisos en puertas, más bien por el mundo diferente que cada uno tiene, ahora Dave comenzará a entender la vida desde una manera relajada y tranquila, donde la familia y los amigos son mucho más que el trabajo y Mitch aprenderá que la vida puede ser también gratificante si te dedicas algo con ímpetu y que las responsabilidad no es un cruz.

Como moraleja de todas las historias nos queda el replantearnos la empatía que en ocasiones tenemos con los demás, y es que a veces podemos creer que el que está a un lado aparentemente no tiene ningún problema en su vida, sin embargo, cuando entendemos en completo su vivencia podremos ver más allá. Así que no hay necesidad de cambiar de cuerpo, de zapatos o lo que sea para tratar de comprender al otro, comienza por preguntarte como sería estar en su lugar, al igual que estos filmes como crees que sería despertar dentro del cuerpo de un extraño, de tu madre o padre, de alguien quien odias o incluso amas, o de tu mejor amigo. Es así como  conectaras con esa parte empática y de esta manera entenderás y serás entendido.