especial-del-terror-crea-cuervos-shirley-jackson-terror-gotico

Especial del Terror Crea Cuervos 05: Shirley Jackson, la reina del terror gótico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de la maratónica velada de anoche sales a un pasillo de la casa embrujada. Ves luz filtrándose por debajo de la puerta y escuchas a dos personas hablando. Tras unos minutos de indecisión abres la puerta para encontrarte con Shirley Jackson, quien enmudece en el acto. A pesar de que tienes muchas cosas que preguntarle, ignora tu presencia y continúa con sus actividades.

“Sí te escucha, es sólo que no quiere hablar más de la lotería ni de ninguna otra de sus obras. Le aterra convertirse en una de esas escritoras que tienen columnas los domingos en algún periódico; nunca quiso ser vocera de nada”, señala la habitación. Le pides que te cuente más sobre su legado y obra. Y la casa lo hace con gusto.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 04: Noches de terror cortesía de Amazon Prime Video‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 03: La casa embrujada‘]


Algunos puntos para entender a Shirley Jackson

Alrededor de la figura de esta escritora existen un sinfín de rumores que han eclipsado su trabajo. Repasemos algunos de los episodios más destacados de su vida, para ver si logramos averiguar el abandonó al que la relegó la cultura pop.

  • Antes de la escritura: un poco de su vida. Shirley Jackson nació el 14 de diciembre de 1916 en San Francisco, California, aunque se mudó con su familia a Nueva York cuando tenía diez años. Estudió un año en la Universidad de Rochester y después se tomó un año de descanso antes de inscribirse a la Universidad de Syracuse, en donde publicó su primer relato ‘Janice’ en 1938. En la misma institución conoció al futuro crítico literario, Stanley Edgr Hyman, con quien fundó la revista literaria Spectre. La pareja contrajo matrimonio y tuvo cuatro hijos.

 

  • Más allá del terror: sobre su producción. ‘La lotería’ (1948) la dio a conocer como escritora de terror, aunque lo cierto es que la escritora cruzó varios géneros. Desde literatura infantil —‘9 Magic Wishes’ (1959), ‘Famous Sally (1966)’ hasta memorias (domestic novel ) — ‘Life Among the Sauvages’ (1952) y ‘Raising Demons’ (1957). Además, al ser madre de cuatro hijos, amén de ama de casa —aparte de escritora—, aprovechó sus experiencias para escribir ensayos sobre la materia en revistas como ‘Good Hoseukeeping’, ‘Woman’s Day’ y Woman’s Home Companion.
Especial del terror Shirle jackson
Fuente: lithub.com
  • ¿Protagonistas al borde de un ataque de nervios? y de la hostilidad hacia los extraños. Los estudiosos de esta moldeadora del terror moderno han señalado que siempre está presente una comunidad alejada de las demás que es reticente e incluso agresiva hacia los extranjeros. Sin embargo, en fechas recientes las académicas e investigadoras alrededor del mundo señalan que las ficciones de la estadounidense van más allá y a diferencia de los hombres que han analizado su obra y sólo ven un cúmulo de mujeres al borde de un ataque de nervios, su obra se centra en la violencia que subyace en la vida cotidiana. Además, resaltan que la gran construcción psicológica de sus protagonistas, que sumado a una ambientación tétrica, envuelve al lector.

 

  • La reina de la novela gótica del siglo XX. En 1959, Jackson publicó ‘The Haunting of Hill House’ (‘La maldición de Hill House’), novela que la sumó a la tradición de escritores de casas embrujadas —junto con Edgar Allan Poe y Henry James— y que la consolidó como una escritora gótica. Sin embargo, trabajos previos ya mostraban elementos del horror gótico: en ‘Hangsaman’ (1951) conocemos a Natalie Waite, universitaria que sufre una violación por un amigo de la familia, mientras que en ‘The Bird’s Nests’ (1954), Elizabeth sufre de esquizofrenia y tiene múltiples personalidades a raíz de un evento traumático. Empero, fue con ‘We Have Always Lived in the Castle’ (1962) con la que se consolidó como la reina de la novela gótica, sin olvidar que el libro fue incluido en la lista de los <<Diez mejores libros>> de la revista Times ese mismo año.
Especial del terror Shirle jackson We always lived in this castle
Fuente: indienauta.com
  • De la desinformación alrededor de su figura. Después de su sorpresiva muerte —en 1965, cuando tenía 48 años— una serie de rumores se expandieron sobre su figura que por bastante tiempo eclipsaron su prolífica producción y legado. Con la publicación de ‘Private Demons: The Life of Shirley Jackson’ (1988), de Judy Oppenheimer, se materializaron en un solo lugar los rumores sobre su persona: que en realidad no investigaba sobre lo paranormal ni la brujería, sino que creía en ella, que posiblemente sufrió algún tipo de violencia sexual durante la infancia y por eso se repetía el tema en sus obras y un sinfín de cosas que no reproduciremos aquí. En la última sección de esta columna veremos hasta donde ha cambiado esta situación.

Las obras más icónicas de Shirley Jackson

Esta sección es la más complicada, pues al momento de morir, contaba con seis novelas, dos libros de memorias y 200 relatos. Así, a reserva de que les recomendamos toda su producción, repasemos aquí tres de sus escritos que la hicieron una de las principales figuras que influyen en lxs autores del género.

  • ‘The Haunting of Hill House’ (1959): aunque parezca un lugar común —pues es la novela más conocida de Shirley Jackson— su legado es innegable. Más allá de la serie de Netflix del mismo nombre que se estrenó en 2018 (y que pasó a convertirse en una antología el día de hoy con el estreno de ‘The Haunting of Bly Manor’), amén de la sensacional adaptación fílmica, ‘The Haunting’ (1969) y la no tan legendaria homónima y más reciente película de 1999, y sin olvidar la adaptación al teatro de F. Andrew Leslie en 1964, es considerada la mejor historia de casas embrujadas de la historia por más de unx. En ‘Danza Macabra’ (1981), Stephen King la describió como una de las mejores novelas de terror de la segunda mitad del siglo XX. A lo anterior sumamos que en 2018 The New York Times entrevistó a 13 escritores para conocer los libros que les aterran y Carmen María Machado y Neil Gaiman incluyeron esta novela. Imperdible para un reto de lectura durante esta temporada.

Especial del terror Shirle jackson The Haunting of Hill House

  • ‘The Summer People’ (1950): uno de los cuentos menos conocidos de la escritora, pero que sin duda demuestra su habilidad para mantener la tensión ante un evento cuasi anticipado. Los Allison —matrimonio de adultos mayores jubilados— deciden que, en lugar de abandonar su cabaña para volver a la ciudad (en donde ya no tienen nada que les ate), se quedarán un mes más, rompiendo así con su tradición de irse después del Día del Trabajo (en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre), noticia que sorprende a los pobladores de la localidad, quienes intentan disuadirlos. Con una sorpresiva agilidad, el lugar de descanso se convierte en un escenario de horror que encuentra eco en nuestros días. Si aún no lo has leído, da click aquí y después compártenos tus impresiones.

Especial del terror Shirley jackson Summer People

  • ‘La lotería’ (1948): probablemente no sorprende que se le incluya aquí, pues este cuento (click aquí para leerlo) es un imperdible para conocer el estilo de Jackson. El relato, que apareció por primera vez el 26 de junio de 1948 en The New Yorker, causó verdadero revuelo y no sólo porque los hechos ahí plasmados sucedían al día siguiente, sino por la crudeza del cuento (y lo cercano que resultaba para el grueso de la sociedad estadounidense de esa época): su creadora señaló que llegaron a la redacción más de 200 cartas, la mayoría de ellas con comentarios negativos. La publicación de ‘La lotería’ le valió a Shirley Jackson el ser catalogada como escritora de weird fiction y seria impensable señalar todas las adaptaciones al cine y a la televisión que se han realizado d este clásico que se enseña en los cursos de literatura en la Unión Americana. Y su legado no sólo abarca las aulas: cada 27 de junio miles de amantes de esta ficción celebran el día de la lotería e incluso el mismo día, en North Bennington, Vermont, se recuerda a la autora como una de las ciudadanas ilustres.
Especial del terror Shirle jackson La loteria
Fuente: wordpress.com

El encanto de Shirley Jackson

Antes de entrar de lleno a la reivindicación que se está haciendo de la figura de Shirley Jackson, revisemos un poco de su legado. Escritores de terror bastante populares (Joanne Harris, Nigel Kneale, Neil Gaiman, Richard Matehson) han señalado que la obra de esta autora influyó en la suya. Stephen King fue un paso más allá y comentó que ‘La lotería’ fue lo que lo motivó a dedicarse a la escritura. Por su parte, la novelista Susan Scott la incluyó como un personaje en su thriller ‘Shirley: A Novel’ (2015), en donde además se recuperan pasajes de su vida.

Especial del terror Shirle jackson A rather Haunted Life

Ahora, en un tono mucho más serio, Ruth Franklin presentó la biografía ‘Shirley Jackson: A Rather Haunted Life’ (2016) en donde no sólo se ahonda en profundidad sobre su vida, sino que se intenta explicar el encanto que sus textos mantienen hasta nuestros días. Por su parte, Lisa Kröger, escribe su entrada en ‘Horror Literature Through History: An Encyclopedia of the Stories That Speak to Our Deepest Fears’ (2017) cómo esta mujer recuperó el terror gótico y lo revitalizó. El mundo literario, consciente de esto, instauró en 2007 The Shirley Jackson Awards en donde anualmente se premia producciones de terror psicológico, suspenso y fantasía.

google banner

Además, en 2013 se descubrió la historia ‘Paranoia’ que no había sido publicada con anterioridad y dos años después se presentó una antología de obras que no se habían  compiladas en antologías previas —como ‘One Ordinary Day, with Peanuts’—, amén de que varios de sus trabajos siguen adaptándose al cine —una adaptación de ‘We Have Always Live in the Castle’ se estrenó en 2018, sin olvidar que Paramount Pictures se encuentra trabajando en una nueva película de ‘La lotería’. Por último, la novela de Scott fue llevada al cine este año y el papel de la escritora lo interpreta Elisabeth Moss. Y de premios y nominaciones no entramos, porque entonces esta columna se alargaría considerablemente.

Especial del terror Shirley jackson Shirley movie

La habitación enmudece. En algún momento de tu conversación Shirley Jackson se fue sin hacer ruido. El cuarto te asegura que la volverás a ver y ante tu cuestionamiento sobre el inicio de los rumores que opacaron su trabajo sólo señala que la gente cree lo que quiere creer, no lo que pasó. Por último, te invita a que te quedes a descansar dos días ahí, porque el lunes que reanudes tu exploración por respuestas, el viaje en el Especial del Terror de Crea Cuervos será más duro. Sin más, aceptas la oferta y te dedicas a revisar las historias de la habitante de este nivel de la casa.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas