especial-del-terror-crea-cuervos-escritoras-terror-misterio

Especial del Terror Crea Cuervos 06: Escritoras de terror y misterio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Después de superar una semana bastante complicada, continúas tu camino por la casa embrujada donde se lleva a cabo el Especial del Terror de Crea Cuervos este año. Hoy el tema son las escritoras de terror y ciencia ficción que ampliaron la ciencia ficción especulativa y el misterio, amén de que logran sacar más de un escalofrío con sus composiciones. Acompáñanos a descubrir esta selección en donde encontrarás cuentos para espantar a tus amigxs o para disfrutar en compañía.


1. Her Body and Other Parties (2017), de Carmen Maria Machado

A esta escritora le podríamos dedicar fácilmente una columna. En sus ficciones, la interseccionalidad se hace presente y desde una primera persona construye cuentos donde el ser mujer y lesbiana —amén de sobreviviente de violencia doméstica— nos presenta construcciones fantásticas en las que el terror emana del cuerpo. La recomendación en esta ocasión es Her Body and Other Parties, libro en donde se recopilan bastante de sus piezas publicadas en diversas revistas y sitios web.

Carmen Maria Machado Her Body and Other Parties Especial del Terror
Fuente: The Baltimore Sun

En esta redacción hay dos cuentos favoritos. El primero es ‘The Husband Stitch’, en donde conocemos la vida de una mujer, esposa y madre que  tiene un misterioso listón en su cuerpo, que con el paso de los años se convierte en una verdadera obsesión para su marido. El segundo es ‘The Resident’ —no disponible en línea—, thriller psicológico donde vemos como el sueño de ser parte de una residencia artística se convierte en una pesadilla con el pasó de los días.

Por cierto, ahora que hay una pandemia en curso, es buen momento para recuperar ‘Inventario’, cuento que se publicó por primera vez en Strange Horizons, revista de ciencia ficción especulativa y en donde presenciamos un fin del mundo —bastante lento— donde las personas no se tocan, pues así es como se transmite la enfermedad que esta acabando con la humanidad (¿suena familiar?).

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 05: Shirley Jackson, la reina del terror gótico‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 04: Noches de terror cortesía de Amazon Prime Video‘]


2. Una realidad más amplia (2018), de Libia Brenda Castro

La mexicana que esta transformando el mundo de la ciencia ficción no podía quedar fuera de este listado. Si bien ya habíamos tenido la oportunidad de disfrutar sus creaciones como parte de antologías —sensacional es ‘De que silencio vienes’, incluido en Así se acaba el mundo. Cuentos mexicanos apocalípticos (2012)— nos sorprendió con Una realidad más amplia. Historias desde la periferia bicultural (2018): no sólo nos presentó una historieta de su autoría, sino que realizó una selección de textos de ciencia ficción increíble, que le valió ser la primera mujer mexicana nominada al Premio Hugo.

Libia Brenda Una realidad mas amplia Especial del terror

Durante la redacción de esta columna descubrimos que Una realidad más amplia 2.0. Un universo en el que no nos extinguimos (2019) ya se encuentra disponible en línea para su descarga gratuita y también es un videojuego. Y si te gusta su trabajo, mantente al pendiente del número especial de Strange Horizons, que ella editó, y donde nos presentará las creaciones de autores mexicanos de ciencia ficción especulativa.


3. Una edad difícil (2005), de Anna Starobinets

Las narradoras del Este de Europa han conquistado el mundo en fechas recientes y aunque Svetlana Alexiévich es quien tiene cooptados los reflectores —comprensible leyendo su obra— otras escritoras, especialmente rusas, están haciendo lo propio en diferentes géneros. Ese es el caso de Anna Starobinets, a quienes los especialistas apodaron la reina rusa del terror. Y es que sus cuentos cortos son tenebrosos, bastante oscuros y dejan una impresión bastante prolongada en quienes se atreven a leerlos.

Anna Starobinets Una edad dificil Especial del Terror
Fuente: fbth.com

Nuestra recomendación es su libro debut Una edad difícil (2005), que quedó finalista en el Premio Bestseller Nacional de Rusia y aquí no podemos hablar de un único texto fuerte —porque toda la antología lo es— sino de nuestro cuento favorito. Si bien la pieza que da título al libro es la consentida de más de unx —es un relato horrible sobre la adolescencia— ‘Las reglas’ es nuestro imperdible: un niño con una meticulosa organización y rituales vive atormentado por cumplirlos, pues sabe que algo terrible pasará si los rompe. Te dejamos con la lectura dramatizada  del cuento, que te prometemos te dará escalofríos.


4. De amores y otros cuentos (2019), de Inés Arredondo

Una de las figuras menos reconocidas de su generación, el Grupo de la Casa del Lago —los nombres de los hombres pertenecientes al grupo son más que recordados (Octavio Paz, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, osé Emilio Pacheco)— y si bien se ha realizado el rescate histórico y la revaloración de las obras de las integrantes de esa generación —Elena Garro, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska— Inés Arredondo no ha contado con la misma suerte.

Ines Arredondo De amores y otros cuentos Especial del Terror
Fuente: revistaespejo.com

Por ello, fue una grata sorpresa ver que en el pasado Día Nacional del Libro —promovido por la Asociación Nacional del Libro— que se celebra el 12 de noviembre, se obsequió la antología De amores y otros cuentos, que reúne gran parte de la producción de la maestra de lo oscuro, lo prohibido y el deseo. Las recomendaciones, porque en esta ocasión no podemos escoger sólo un texto son ‘Wanda’  (¿qué ente creen que es?), ‘Estío’ (interesante el cambio de punto de vista en este amor prohibido) y ‘Opus 123’ (definitivamente adelantada a su época). Y si te quedaste con ganas de más, dale un vistazo a ‘Mariana’. ¿Cuál es tu texto favorito de esta escritora culichi? Compártelo con nosotros en los comentarios.

google banner

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Comparte tus impresiones y recomendaciones de autoras de terror y ciencia ficción en los comentarios. Y si te quedaste con ganas de leer más escritoras dale un vistazo a nuestras recomendaciones de escritoras mexicanas para leer todo el año  o escucha Inventario, el podcast  que se dedica a hablar de autoras.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas