Especial-del-Terror-Crea-Cuervos-08-Stephen-King

Especial del Terror Crea Cuervos 08: 72 años de pesadillas y alucinaciones con Stephen King

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La segunda persona a la que le rendimos homenaje por sus aportes al mundo del terror, el misterio y la ciencia ficción, en el Especial del Terror Crea Cuervos es considerado el maestro del horror en la actualidad: Stephen King. Este hombre escapó de la muerte en 1999 para seguir espantando a sus seguidores, a los que el mismo se refiere como amigos y vecinos.

El originario de Portland, Maine (Estados Unidos) tiene una prolífica producción literaria: más de 60 novelas, más de 100 cuentos y un largo etcétera; además, gran parte de sus creaciones han sido adaptadas para presentarse en cine y televisión. Adentrémonos un poco en su vida para conocer que se esconde detrás de sus demonios más entrañables, cuál es el origen de los escenarios de pesadilla que son parte de sus obras y cómo su trabajo ha trascendido en la cultura pop. Cómo advertencia, no se detengan a hablar con gemelas, no persigan ningún globo y si ven el maletero de un Buick abrirse corran lo más rápido que puedan.


La historia de un escritor resiliente

El 21 de septiembre de 1947 nació en Portland el segundo hijo de Donald King y Nellie Ruth: Stephen King. Sin embargo, la futura leyenda del terror no convivirá mucho con su padre: Donald abandona a su familia cuando el niño tiene dos años. A partir de este momento, su madre y su hermano mayor, David, serán quienes se encarguen de la crianza del menor de los King.

El analizar los factores detrás de su éxito, aunque ciertas círculos académicos rechazan su trabajo por considerarlo comercial, es una tarea monumental que rebasa la capacidad de caracteres de esta columna. Por ello, únicamente revisaremos los episodios y elementos que llaman más la atención de los especialistas al momento de analizar sus textos:

  • Sus dificultades y demonios están planteadas en sus obras. La familia King enfrentó problemas económicos cuando Stephen era joven. Esta cuestión lo acompañó durante sus primeros años de universidad y, para costearse sus estudios, tuvo diversos trabajos de medio tiempo (el más conocido en una lavandería) de los cuales tomó inspiración para algunos de sus cuentos, como Roadwork (Carretera maldita). La situación económica no mejoró mucho durante sus primero años de matrimonio, pues junto con su esposa Tabitha vivió en un remolque; ante la desesperación King, comenzó a tener problemas con el alcoholismo. Afortunadamente la situación mejoró y estas cuestiones le sirvieron para escribir novelas donde los protagonistas sufren problemas económicos —Carrie, La danza de la muerte— y el fantasma de su alcoholismo fue inspiración para crear uno de sus personajes más famosos: el escritor alcohólico Jack Torrance.

 

  • Richard Bachman lo ayudó a evitar la censura de la época. El anterior es el pseudónimo que King utilizó para poder publicar más de un libro al año durante 1977. El primer texto que se publicó bajo este nombre fue Rabia, donde Charlie Everett toma como rehenes a sus compañeros de clase después de asesinar a su profesora, Jean Underwood. Este relato no ha estado exento de polémica, pues en más de una ocasión se le ha relacionado con tiroteos escolares en la Unión Americana, lo que motivó a su creador a dejarlo fuera de impresión.

Stephen King

Fuente: zendalibros.com
  • Stephen King escapó de la muerte. El 19 de junio de 1999 a las 16:30, el escritor caminaba por la ruta 5 en Lovell, condado de Oxford (EE.UU.). Por esa misma ruta conducía Bryan Smith un Dodge Caravan 1985, aunque bastante distraído pues su perro no dejaba de moverse en el asiento trasero. El resultado: Smith impactó por la espalda a King, el cual terminó en una zanja de cuatro metros de profundidad con el pulmón derecho colapsado, la cadera fractura —al igual que su pierna derecha— y laceración del cuero cabelludo. Estuvo internado por tres semanas, aunque su recuperación total incluyó cinco operaciones y bastante terapia física. Sin lugar a duda, alguna de sus creaciones distrajo a la muerte para que King continuara con nosotros; por supuesto, los autos malvados se incorporaron a sus historias.

 

  • La clave del éxito es la constancia. Por último, cuando se le pregunta al oriundo de Portland cual es el secreto detrás de su éxito la respuesta es la constancia. A los aspirantes a escritores les ha compartido su fórmula para el éxito: “Lee y escribe entre cuatro y seis horas diarias. Si no encuentras el tiempo para hacerlo no podrás convertirte en un gran escritor”. Y es que hay que recordar que este hombre en algún momento fue un aspirante cuyos primeros textos fueron rechazados por varias revistas. No obstante, no dejó que esto lo desanimará y ya sabemos como termino la historia.

 

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 07: letras tenebrosas’]

 

Las creaciones más populares de King

Con una obra tan prolífica, esta sección es la más complicada de esta columna, pues King ha presentado monstruos y seres con distintas características pero que son queridos por todos. Desde entes de otros universos, pasando por coches que básicamente son portales a otra dimensión, hasta mujeres fuertes que no temen hacer lo necesario para proteger a los suyos, encontramos más de 200 personajes para elegir.

Los seguidores de King tienen sus favoritos personales y es que mucho depende de la historia de vida de cada uno para identificarse con obras literarias. Para este listado se escogieron los tres personajes que han tenido mayor penetración en la cultura pop, amén de que han influido en los trabajos de otros escritores y siguen vigentes en las teclas de su creador.

  • Carrie White, la introvertida adolescente que tiene una madre controladora y unos compañeros de clase violentos, no podía quedar fuera de la lista. Esta joven con poderes psíquicos ha logrado llegar al corazón de la gente y la escena donde es coronada como reina del baile para después ser bañada en sangre ha sido recreada en más de una ocasión, como en el segundo episodio de la quinta temporada de Glee, ‘Tina in the Sky with Diamonds’. Su vida fue llevada al cine en dos ocasiones, 1976 y 2013, además de que en 2002 se realizó una película para televisión; además, esta historia llegó a ser un musical de Broadway en 1988. Para King, Carrie debe ser un personaje especial, pues fue la primera novela que logró publicar, aunque la oferta de compra fue una burla: 2,500 dólares.

Carrie White

Fuente: ttin.uk
  • It-Eso también conocido como Pennywise es una antigua entidad cuya verdadera forma nunca ha sido vista y cuya existencia se remonta incluso antes del surgimiento de nuestro universo. Llegó a la Tierra en un meteorito en la época de la prehistoria, donde posteriormente se construyó la ciudad de Derry. Allí se enfrentó con “los perdedores”, quienes por primera vez se atreven a interrumpir su ciclo de violenta alimentación (cada 27 años). No posee una forma física que los seres humanos seamos capaces de asimilar —en su guarida subterránea tiene forma de araña gigante— y es capaz de materializarse como el peor miedo de quien lo observe. La forma que adopta comúnmente es la del payaso bailarín y su influencia en la cultura pop es intensa: su historia ha sido llevada a la televisión en una miniserie, posteriormente al cine, amén de que diversos programas lo han referenciado. El mismo King lo menciona en otras de sus novelas como El cazador de sueños y Todo oscuro, sin estrellas.

it

Fuente: elcomercio.pe
  • Roland Deschain es el único personaje que se cuela en el listado que ha salido de páginas que no se dedican al terror. Este pistolero, último de su estirpe, es el protagonista de la serie de novelas La torre oscura, uno de los trabajos más ambiciosos de King. El pistolero busca llegar a la Torre Oscura, lo cual hará en compañía de un ka-tet que va formando en su aventura. Mi favorito de este listado y no les cuento más para que le den una oportunidad a esta colección que intenta ser la obra de literatura estadounidense más larga de la historia. No sé si lo ha logrado, pero sin duda se ha marcado en la mente de sus lectores y de los amantes de los universos de fantasía. Y es que cómo olvidar el ahora clásico: “el hombre de negro huía por el desierto y el pistolero iba tras él”.

La torre oscura

Fuente: ihorror.com

King, el adorado del cine y de Netflix

Gran parte de los escritos de King se han adaptado en programas de televisión o películas, demostrando que sus historias son de las favoritas no sólo de los productores sino también del público. Por eso, es momento de recordar algunas de las grandes adaptaciones que se han realizado de los trabajos del nacido en Maine.

1. El resplandor, dirigida por Stanley Kubrick, se estrenó en 1980 y tuvo una recepción moderada por parte de la audiencia. De entrada, el libro de King ya había sido alabado por la crítica, pues tocaba temas como la locura, la soledad, el aislamiento y el alcoholismo de forma cruda, por lo que todos estaban emocionados por ver el resultado. La película y la novela difieren notablemente, situación que se ha empleado para explicar el tibio recibimiento, destaca la actuación de Shelley Duvall en el papel de Wendy Torrance, la cual fue llevada al límite por parte del director e incluso llegó a sufrir ansiedad y ataques de pánico.

el resplandor

Fuente: 20minutos.es

2. Misery, de Rob Reiner, llegó al público en 1990, sólo tres años después de la publicación de la obra homónima de King. En ella nos adentramos en la historia de Paul Sheldon (James Caan), famoso escritor quien, cansado de su mayor éxito, las historias de amor de Misery Chastain, decide “asesinarla”. Su vida probablemente habría sufrido únicamente en materia económica, pero un día tiene un accidente automovilístico donde queda bastante herido. Es rescatado por Anni Wilkes (Kathy Bathes), enfermera profesional que es la fan número 1 de Sheldon y de Misery y quien no esta contenta con el final que le ha dado el escritor al personaje. Bathes esta magnífica en su papel y la escena donde rompe las piernas de Sheldon causa incomodidad, por decir lo menos, en el espectador.

Misery

Fuente: zendalibros.com

3. El fin de semana pasado se estrenó en Netflix En la hierba alta, adaptación del relato conjunto entre King y Joe Hill, sumándose a las películas basadas en los textos del escritor que pueden verse en la plataforma de streaming: 1922, El juego de Gerald, etcétera. En cuestión de series, Netflix también presenta adaptaciones del trabajo de King como La niebla y Bajo el domo.

En la hierba alta

Por eso y más, mucho más, Stephen King es considerado como el maestro del terror contemporáneo. Y se ha dado tiempo de escribir textos de no ficción donde aborda al terror en los medios de comunicación, como en Danza macabra. En este mes no puedes dejar de revisar su obra y mantenerte pendiente de sus proyectos, los cuáles están igual de vigentes que cuando se publicaron por primera ocasión.

¿Cuál es su novela o cuento favorito de King? Compártanlo en los comentarios, al igual que el que consideres el mejor personaje de Stephen King. Eso sí, no te quedes mucho tiempo pensando tu respuesta en la sección de comentarios, pues como el maestro del terror nos advirtió, ahí hay tigres.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas