especial-del-terror-crea-cuervos-proximos-estrenos

Especial del Terror Crea Cuervos 5: Próximos estrenos espeluznantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El Especial del Terror de Crea Cuervos al igual que la spooky season, el pumpkin spice latte y la Halloweek sólo hace su aparición una vez al año, pero eso no significa que el terror descanse, especialmente si tomamos en cuenta los horrores que se esconden en la vida real. Por ello, después de revisar los estrenos más relevantes en cine, literatura, televisión —así como los panes de muertos más emblemáticos de la Ciudad de México— hoy toca mencionar aquellos estrenos espeluznantes que sucedieron mientras se desarrollaba el especial o que lo harán cuando este llegue a su fin.

Como es imposible que hayamos visto productos culturales que están próximos a estrenarse en nuestro país, tomamos tres indicadores como base para saber cuáles recomendar: primero, que la crítica especializada haya dado comentarios positivos sobre ellos; segundo, que los avances o adelantos de las recomendaciones nos parezcan buenas y; tercero: en el caso de los productos literarios escritos en otro idioma y de los que sólo esperamos la traducción, buscamos y consumimos el material original. Revisemos con atención la fecha de estreno de las siguientes producciones: así tendrás sustos para todo el año.

1. ‘Gótico’ (Minotauro, 2021), de Silvia Moreno-García

mexican ghotic crea cuervos

Publicado originalmente en inglés bajo el título Mexican Gothic (Del Rey, 2020), tuvimos que esperar poco más de un año para que se tradujera la más reciente novela de Silvia Moreno-García, recordada por la sensacional obra de ficción especulativa que retoma los mitos mayas Gods of Jade and Shadow (Del Rey, 2019) y que demuestra la posibilidad de fusionar tradición y modernidad. En esta ocasión nos lleva a una aventura gótica en toda la expresión de la palabra: no sólo estamos atrapados con Noemí Tabada en High Place —una casona con ecos a Hill House—, sino que hacemos frente a una familia peculiar y cuyos integrantes parecen esconder algo. Si bien el inicio es bastante lento y se habría agradecido un desarrollo profundo de los personajes, la ambientación es simplemente sensacional. No esperes encontrar aquí los grandes asesinatos ni ríos de sangre, sino a personas atormentadas por entidades o lugares; además, el tono de denuncia social, característico de Moreno García, suma a la ecuación. Una novela imperdible para los amantes de los fantasmas y las casas embrujadas.

[Te podría interesar: ‘Especial del Terror Crea Cuervos 4: Maratón espeluznante‘]

 

2. ‘Titane’ (2021), de Julia Ducournau

Si viste ‘Raw’ (2016) y te encantó la propuesta, tienes que darle la oportunidad a ‘Titane’, pues también fue dirigida por Julia Ducournau, quien mantiene su distintivo sello violento; además, ‘Titane’ se alzó con la Palma de Oro del Festival de Cannes de este año y más de un crítico señaló que es imposible dejar de mirar lo que sucede en pantalla. Alexia (Agathe Rousselle) estuvo en un accidente automovilístico de niña, lo que se tradujo en que le pusieran una placa de titanio en la cabeza. En el presente, ella es una bailarina en un show de carros que no teme asesinar a las personas que realicen movimientos amorosos hacia ella, pues su verdadero amor son los carros —de verdad—. Lo siguiente que sabemos es que cambia su apariencia completamente para hacerse pasar por Adrien Legrand, un chico que desapareció hace más de diez años. El deseo de Vincent (Vincent Lindon) —padre del desaparecido— por creer que su hijo está con él es tal que decide ignorar la ola de asesinatos que suceden desde que Adrien apareció. A pesar de la muy cuidada paleta de colores y una banda sonora más que acertada, las críticas hacia ‘Titane’ no se han hecho esperar: desde las denuncias sobre la excesiva violencia hacia los cuerpos de las mujeres hasta las puntualizaciones de que no es una película que desafía el concepto de género, sino que explota la experiencia trans para vender la idea del horror corporal. Tendremos que esperar a fin de año, que es cuando se estrenará en México, para ver si todas las críticas y halagos son merecidos.

 

 

3. ‘Lamb’ (2021), de Valdimar Jóhannsson

Después del auge de la ola slasher en la década de los 80 del siglo pasado, el cine de terror se vio confinado en ríos de sangre, asesinatos sin sentido y venganzas, que quedaron de lado con el estreno de ‘Los otros’ (2001), de Amenábar. Incluso con ese cambio, lo cierto es que las audiencias esperan gritos, sustos, sangres y masacres en las películas de terror. Por ello, resalta ‘Lamb’: su director apostó por mostrar planos silentes y a un matrimonio atormentado —Maria (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snær Guðnason)— en su cotidianeidad. Sin necesidad de decirlo sabemos que hay algo que acecha y que presumiblemente hace que el matrimonio esté infeliz (¿o es su infelicidad lo que hace que esta entidad los aceche?). Y de repente, un día sucede lo improbable: aparece Ada. Es en lo que no se dice, no se muestra y no se resuelve que ‘Lamb’ tiene sus puntos más fuertes: ¿qué es lo normal?

 

 

4. ‘Los sueños de Edgar Allan Poe: Antología’. Selección, Traducción y Prólogo de Raquel Castro y Alberto Chimal (Caronte, 2021)

los suenos de edgar allan poe antologia crea cuervos

De Edgar Allan Poe se cree que se ha publicado, escrito, traducido, editado e investigado todo. No obstante, lo cierto es que cuando una figura se vuelve tan importante y popular se cae en la reedición e investigación de sus trabajos más conocidos, dejando de lado sus demás producciones. Dos de los máximos exponentes de la literatura de la imaginación, Raquel Castro (especialista en zombis) y Alberto Chimal (quien no necesita presentación) apostaron por publicar ocho relatos y una obra de teatro de Edgar Allan Poe que no son sólo poco conocidaos, sino que permiten que nos adentremos en otra faceta de uno de los máximos exponentes del horror y lo gótico: en esta antología el humor la ironía y lo grotesco son el eje central, y la unidad temática hace que esta nueva exploración sea más que disfrutable.

 

5. ‘Chapelwaite’, de Jason y Peter Filardi

Jerusalem’s Lot es tal vez una de las historias más populares de Stephen King, por lo que más de unx de sus seguidores se emocionó al enterarse de que se produciría una serie tomando como base el relato. Lo que no esperábamos es que desde el 22 de agosto de este año nos mantuvieran en vilo, pues con estrenos de los episodios espaciados el final de temporada se estrenó hasta el 31 de octubre. Para no hacer ningún spoiler basta decir que el capitán Charles Boone (Adrien Brody) regresa a la localidad de Preacher’s Corners tras la trágica muerte de su esposa. Lo que sigue, es una historia de confrontación del duelo combinada con leyendas locales que da paso a revelaciones familiares llenas de drama, misterio, deformaciones, exhumaciones y, por supuesto vampiros.

 

 

¿Qué estreno espeluznante esperas con ansías? Compártelo con nosotros en los comentarios. El Especial de Terror de Crea Cuervos 2021 ha llegado a su fin. Agradecemos que nos hayas acompañado todo el camino y no se te olvidé volver el próximo año: te prometemos más gritos, sustos y análisis sobre los monstruos más populares. ¡Hasta el próximo año!