metro-cdmx

Los diseños sobre el metro de la CDMX

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

El metro de la CDMX es uno de los sitios donde más tránsito de gente podemos encontrar cada día, en él, conviven todo tipo de personas, de todas las clases sociales, géneros, edades y creencias. Por ello, ha sido una gran idea por parte del Gobierno de la Ciudad el utilizar este medio de transporte como bastidor para algunas intervenciones culturales.

1. Bautizados a lo grande

El Gobierno de la CDMX se ha dado a la tarea de recuperar convoyes que fueron abandonados durante meses o hasta años para que nuevamente den servicio en la ciudad. Muchos de estos trenes requerían refacciones y trabajo de mantenimiento.

Está iniciativa se complementó con el ‘bautizo’ de cada uno de estos convoyes recuperados con el nombre de algún personaje ilustre en la historia del país, complementándolo con la impresión de boletos con cada uno de los personajes escogidos. Con ello se espera homenajear a cada una de estas personas en los lugares donde más capitalinos viajan día día.

cdmx-metro-ciudad

Algunos de estos ilustres personajes son: María Félix, Octavio Paz, Juan Gelman, Gabriel García Márquez, Efraín Huerta, José Emilio Pacheco, Federico Campbell, Emanuel Carballo, Guillermo Tovar de Teresa, Daniel Cosío Villegas, Francisco Gabilondo Soler, Gabriel Vargas, José Vasconsélos, Jaime Sabines, Elvia Carrillo Puerto, Pedro Infante, Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Rulfo

cdmx-metro-ciudad

[Te podría interesar: ‘Mercado de Trueque en la CDMX, cambia tu basura por comida‘]

 

2. El convoy prehispánico

El mes pasado se pusieron en circulación 2 de 10 nuevos trenes que estarán en circulación en las líneas del TCM, uno de estos trenes fue intervenido representando el Dios Quetzalcoatl, nombre del convoy y que es parte de la estructura de trenes para su pronta modernización.

Además de la representación de la ‘Serpiente Emplumada’, se colocaron 195 logotipos de todas las estaciones del metro de las líneas de CDMX en las plumas de colores. Este tren recorrerá la línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio.

quetzalcoatl-cdmx-metro-ciudad

quetzalcoatl-cdmx-metro-ciudad

 

3. Un metro muy ‘Pop’

Como parte de la exposición ‘Ser Humano, Ser Urbano’, en 2017 se intervino un tren de la línea 2 de la CDMX. En dicha intervención se pusieron viniles con las obras del artista pop estadounidense Keith Haring.

keith-haring-cdmx-metro-ciudad

keith-haring-cdmx-metro-ciudad

El vagón se complementaba con obras en el interior de artistas como: Philip Lorca DiCorcia, Tracey Emin, Robert Montgomery y Nicolás Paris.