especial-del-terror-celuloide-tenebroso

Especial del Terror 1: Celuloide tenebroso

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Estamos en la semana más terrorífica del año y en Crea Cuervos lo sabemos. Por ello, desde hoy y hasta el próximo martes prepárate para conocer los productos más destacados del terror del último año, además de recordar grandes clásicos y arquetipos del género. Hoy toca el turno de conocer los estrenos cinematográficos más perturbadores que puedes ver en diversas plataformas de streaming o que continúan en cartelera. Prepara tus palomitas, apaga las luces y al terminar estas cintas no te preguntes por qué ya no te sientes solx en tu casa. ¡Comenzamos con el Especial del Terror en Crea Cuervos!

1. ‘Censor’ (2021), de Prano Bailey-Bond

censor pelicula crea cuervos

Enid (Niam Alghar) es una censora de películas de terror que parece estar contenida en todo momento. A raíz de ver un vídeo perturbador, su salud mental —ya deteriorada por su trabajo— decae todavía más: el material tiene similitudes con la desaparición de Nina, su hermana, cuando eran niñas. La apodada por sus compañeros como “Señorita perfecta”, por sus estrictos parámetros al momento de evaluar las cintas, comete un error y aprueba una cinta a la que los medios de comunicación acusan de inspirar un asesinato real.

Así, Enid reabre una investigación que tiene hartos a sus padres: la búsqueda de Nina, a quien cree identificar en la actriz Alice Lee (Sophia La Porta). Las sospechas aumentan cuando se entera que Frederick North (Adrian Schiller) —director de la película que presenta similitudes con la desaparición de su hermana— solicitó que sea ella quien revise y censure sus cintas. Enid, segura de que su hermana es una actriz explotada decide ir al set de grabación y lo que sigue es un juego en materia de representación en el que la realidad y la ficción parecen amalgamadas.

‘Censor’ no pudo estrenarse en mejor momento. Desde que inició el siglo se habla de la normalización de la violencia a tal extremo que ya nada impacta a las audiencias, especialmente a las más jóvenes. Sin embargo, más allá de culpar a las ficciones o al Nintendo, es conveniente investigar el origen así como los formatos y plataformas en las que se transmite contenido excesivamente violento. Y es que nadie niega la importancia de la representación y los efectos que tienen los materiales con violencia desmedida, pero en ocasiones la realidad supera la ficción.

 

[Te podría interesar: ‘5 películas clásicas de terror para celebrar Halloween‘]

2. ‘Un lugar en silencio: Parte II’ (2021), de John Krasinski

un lugar en silencio parte dos crea cuervos

Evelyn (Emiliy Blunt) hace lo que puede para mantener con vida a su familia: sus hijos Marcus (Noah Jupe) y Regan (Millicent Simmonds), después de que el padre y esposo de la familia se sacrificó para salvarlos. Sin embargo, las cosas no pintan nada sencillas: si bien descubrieron que los sonidos fuertes incapacitan a los monstruos y hay una enigmática señal de radio que sólo transmite “Beyond the Sea”, lo que parece indicar que hay sobrevivientes en las islas, la devastación y las trampas pondrán en peligro, en más de una ocasión, a los Abbot.

Es común escuchar que las segundas partes no son buenas, pero en este caso nos encontramos frente a la mejor continuación de película de terror (‘Halloween Kills’ podía quedarse en borrador y sin grabar, de verdad). Sin duda, cuando salió la primera parte de esta historia quedamos sorprendidxs: la idea de una película de terror en la que no se puede gritar no es sencilla de ejecutar y la combinación de este elemento a la historia de invasión alienígena, explotada hasta el cansancio, vino a refrescar el género.

Aunque menos emocionante que su antecesora, al aportar elementos que nos permiten conocer a los monstruos del espacio exterior, así como sus debilidades, hace que la saga gane en profundidad, pero ¿logrará la parte tres ser un final digno o sucumbirá la producción ante los intereses privado-corporativos que dictan estirar cualquier idea más allá de sus límites? Confiemos en que ahora que se sabe que las criaturas no pueden nadar, amén de que las dañan los sonidos en frecuencias altas se logré tener un final más que bueno para este drama.

 

 

3. ‘The Night House’ (2020), de David Bruckner

the night house crea cuervos

Beth (Rebeca Hall) está viviendo el duelo: Owen (Evan Jonigkeit), su esposo, remó hasta la mitad del lago detrás de la casa y tras desvestirse se disparó en la cabeza. Sin embargo, Beth no esperó demasiado antes de retomar sus actividades y regresó a dar clases. Lo anterior sorprende a todos sus compañeros, especialmente a Claire (Sarah Golberg), su mejor amiga. Aunque todo podría parecer una situación trágica pero no extraordinaria, en la pérdida de Owen se oculta más de una sorpresa.

En primer lugar, la protagonista al sentirse traicionada comienza a revisar las pertenencias de su esposo. Así es como encuentra fotografías de mujeres que se parecen mucho a ella, pero que no son ella. La cuestión anterior se amplía cuando Mel (Vondie Curtis-Hall) —el único vecino que tiene la mujer entre el bosque y el lago— le confiesa que un día se encontró a Owen en compañía de una mujer que se parecía a ella, en el bosque. Beth explora el bosque y encuentra una casa, idéntica a la suya aunque invertida, y descubre un terrible secreto. ¿Qué cosas desconocía la maestra de su marido?

Lo que parece una historia de casas embrujadas, fantasmas y rituales se abre hacia una reflexión en la que los verdaderos monstruos son los demonios internos, específicamente las enfermedades mentales. A lo anterior se suma que existe una profunda investigación alrededor de los temas que se abordan y el verdadero terror se hace presente al interior de Beth: ¿sobrevivirá a ‘La casa obscura’ o sucumbirá ante el monstruo que la acecha desde hace años?

 

 

4. ‘The Medium’ (2021), de Banjong Pisanthanakun

the medium crea cuervos

Este título llamó la atención mundial pues fue publicitada como la película más aterradora de la historia, además de que en algunos medios de comunicación se enfatizó que en cines del sureste de Asia se proyectó la cinta con las luces encendidas, por el miedo que causaba en las audiencias. Era evidente que tanta publicidad podía jugar en contra de una película prometedora, cuestión que ya está sucediendo.

A manera de metraje encontrado somos testigos de la historia de Nim (Saeanee Utoomma), chamana que presumiblemente está poseída por la diosa Baya, así como anteriormente lo estuvieron su tía, su abuela y prácticamente todas las mujeres de su familia. Mink (Nailya Gulmongklpech), hija de Noi (Sirani Yankittikan) —prima de Nim que rechazó ser huésped de la diosa— comienza a mostrar actitudes extrañas y mientras que los documentalistas creen que se trata de un caso de personalidades múltiples, la chamana cree que es un intento de posesión demoniaca y que tienen que exorcizarla. Sin embargo, más allá del terror espiritual, las revelaciones de lo que hacía Mink sorprenderán no sólo a su familia.

Las películas de exorcismo se caracterizan por tener demasiado relleno, que en teoría se compensa por una o dos escenas en las que se concentra el grueso de la acción. En ‘The Medium’ estamos frente a un producto que va subiendo de intensidad y conforme se acerca la fecha del exorcismo el terror y lo escatológico van en aumento. Empero, en ningún momento la película aburre o pierde el ritmo: de hecho, las revelaciones familiares sorprenden igual que las demoniacas. No me parece la película más aterradora de la historia, pero sí una en la que siempre se está en constante tensión.

 

 

5. ‘Hay alguien en tu casa’ (2021), de Patrick Brice

hay alguien en tu casa crea cuervos

La comedia no podía terminar fuera de este listado y en esta ocasión viene de la mano de uno de los estrenos más recientes de Netflix. ‘Hay alguien en tu casa’ nos traslada al instituto Osborne, en Nebraska, hogar de asesinatos peculiares, por decir lo menos. Primero, porque la persona en frenesí asesino utiliza una máscara de sus víctimas y segundo: antes de asesinarlas prepara un escenario en el que algún secreto de la víctima queda revelado.

A esta ficción entramos desde la perspectiva de Makani Young (Sydney Park), adolescente que fue trasferida desde Hawái por el escándalo que se armó cuando se defendió de un rito de iniciación de una fraternidad. Como transferirse a mitad de año no es nada común, la protagonista termina con un grupo de amigos bastante curioso: ya sea por su identidad de género, capacidad para relacionarse o cuestiones familiares, estos adolescentes también son rechazados por la sociedad. Este círculo antiheroico parece ser el único capaz de detener al asesino…

No es extraño que se retrate en cine y televisión lo difícil que es encajar en la sociedad estadounidense, especialmente durante la secundaria y la preparatoria, amén de las terribles violencias que se ejercen contra lxs estudiantes por un sinfín de razones. Esta cuestión, llevada al extremo, es la premisa central de un slasher bastante sangriento que no se toma en serio, amén de que se permite ridiculizar al villano hasta el último momento. La recomendación palomera de este listado, especialmente si no has visto ‘Halloween Kills’ y no quieres terminar decepcionadx de Michael Myers.

 

 

¿Quieres más? Además de revisar nuestras columnas especiales dedicadas a otras películas, también puedes darles un vistazo a nuestras recomendaciones de terror de Netflix. No dudes dejarnos tus propias sugerencias terroríficas en los comentarios y prepárate para adentrarte en universos dañados mañana.