peliculas-terror-netflix

Películas de terror que puedes ver en Netflix

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Sabemos que ha pasado bastante tiempo desde la última vez que te compartimos algo de cine y a reserva de presentarte la siguiente semana nuestra selección imperdible en la 63° edición de los Premios Ariel, hoy nos detenemos en algunas películas de terror que se han estrenado en Netflix y que probablemente no consigan hacerse un espacio en el Especial del Terror de Crea Cuervos. ¿Crees haberlas visto todas? Revisemos con atención.

1. ‘A Classic Horror Story’ (2021), de Roberto De Feo y Paolo Strippoli

A mediados de este año llegó a Netflix la película a la que se promocionó como la versión italiana de ‘Midsommar’: ‘A Classic Horror Story’. Lo anterior no era para menos si tomamos en cuenta que con el tráiler de la película se nos mostraba a unos excursionistas perdidos en un bosque y posteriormente acogidos y violentados por una comunidad rural italiana. Eso y las similitudes en la fotografía hicieron que los amantes del terror esperarán con ansías el estreno de esta cinta. Sin embargo, una parte importante de la audiencia quedó decepcionada, pues después de una primera parte que sigue los cánones del terror, nos topamos con un entrecruce de géneros que no terminó de convencer.

Elisa (Matilda Lutz) viaja en la van de Fabrizio (Francesco Russo), en compañía de una pareja —Sofia (Yuliia Sobol) y Mark (Will Merrick)— y de un doctor atormentado por su pasado —Riccardo (Peppino Mazzotta)—, con la intención de llegar a Calabria, donde la espera su madre, para practicarse un aborto. Sin embargo, la camioneta en la que viajan se estrella durante la noche contra un árbol y a la mañana siguiente el grupo, con todo y vehículo, se encuentra en un claro en mitad del bosque.  Lo único que tienen frente a ellos es una cabaña.

 

 

El grupo se separa y mientras Riccardo y Fabrizio encuentran en el bosque un altar con cruces de madera y cabezas de cerdo empaladas, los demás entran a la cabaña y conocen la historia Ostro, Mastosso y Carcagnosso, deidades a la que los antiguos pobladores pedían riquezas y abundancia a través de sacrificios humanos.  Esa misma noche unas extrañas figuras se presentan en el lugar y atrapan a Mark, a quien asesinan de forma ritualista. ¿Fueron estos personajes quienes llevaron a los protagonistas al claro en medio del bosque? ¿Cómo lograron transportarlos con todo y vehículo sin romper los árboles? Y lo más importante, ¿quién está detrás de estos asesinatos?

Si bien la idea era buena y la primera parte nos mantiene en tensión constante, al llegar a la revelación del misterio se siente que falta algo y ni siquiera los tonos cómicos logran mantener la trama a flote. Al menos se agradece que exista una final girl que puede atestiguar que en Italia no se realizan buenas películas de terror.

[Te podría interesar: ‘5 películas que nos recuerdan la importancia de la inclusión de personas con discapacidad‘]

2. ‘Las formas antiguas’ (2020), de Christopher Alender

Una apuesta bastante arriesgada en todo el sentido, pues Marcos Gabriel —guionista— y Alender —director— apostaron por basarse en las tradiciones de Veracruz, México, para crear un relato de terror que al final resulta entretenido. Siguiendo la misma línea de un exorcismo tradicional —aunque en esta ocasión nos encontramos frente a una posesión demoniaca de alto rango— vemos como se ficcionan prácticas tradicionales con el fin de cautivar al público.

Cristina (Brigitte Kale Canales) es una periodista mexicana nacida en Veracruz, que tras perder a sus padres (su madre murió, presumiblemente, mientras le sacaban un demonio), terminó en el sistema de adopción y la vida la llevó a Estados Unidos, país en el que ha pasado la mayor parte de su vida. Las cosas cambian cuando en su trabajo le asignan cubrir una historia de la localidad en la que nació, por lo que la periodista se pone en contacto con su prima, Miranda (Andrea Cortés), quien le advierte no acercarse a las ruinas conocidas como La Boca.

 

 

La protagonista ignora la solicitud, acude a La Boca y lo siguiente que sabe es que está en una choza, encadenada y con la cabeza cubierta, y que un hombre, Javi (Sal Lopez), la obliga a beber leche de cabra. Posteriormente hace su aparición Luz (Julia Vera), bruja que mantiene cautiva a Cristina pues vio que ella está poseída por Posthenki, un demonio. La resistencia inicial de Cristina a creer en estas cuestiones pronto se va disipando ante situaciones que no puede explicar. ¿Lograrán salvarla antes de que sea demasiado tarde?

Con una puesta en escena bastante cuidada, actuaciones sólidas y una caracterización (y efectos especiales más que sobresalientes), ‘Las formas antiguas’ es una opción entretenida para pasar la tarde. Eso sí, no esperen el gran análisis ni los enfoques antropológicos de los usos y costumbres, así como de la cosmovisión demoniaca, de las comunidades originarias de Veracruz.

 

3. La trilogía de ‘La calle del terror’ (2021), de Leigh Janiak

No podíamos dejar fuera al horror juvenil de esta lista, especialmente porque fue una grata sorpresa. Tomando como base los libros de La calle del terror de R.L. Stine, estamos frente a una trilogía desigual, pero que en conjunto termina por funcionar. La primera parte, ambientada en 1994, se siente como una introducción excesivamente larga; por su parte, la segunda película, que ocurre en 1978, no sólo es la más notable, sino que es todo lo que ‘American Horror Story: 1984’ intentó ser y no logró; por último, el cierre, nos regresa a 11966 y por fin entendemos por qué se tardaron tanto en e inicio de la trilogía en darnos un panorama general de la historia y se da un cierre digno, aunque no tan emocionante como en la parte dos.

Deena Johnson (Kiana Madeira) es la única habitante de Shadyside que no cree en la maldición de Sara Fear, bruja que tiene todavía control en la localidad y que la ha convertido en la capital de los homicidios en Estados Unidos. El contraste es todavía más dramático si tomamos en consideración que Sunnyvale, ciudad vecina, es el epítome de la felicidad, prosperidad y desarrollo.

 

 

Al igual de diferentes que las ciudades, lo son los hermanos protagonistas. El hermano de Deena, Josh (Benjamin Flores Jr.), es uno de los principales investigadores de la historia de la ciudad, especialmente de las cadenas de asesinatos en las que un ciudadano aparentemente común, pierde el control y comienza a matar a la gente a su alrededor. Por supuesto, esto no lo vuelve nada popular en la escuela.

Deena está pasando por un mal momento, pues acaba de terminar con su novia Sam (Olivia Welch), quien se mudó a Sunnyvale e inició una relación con Peter (Jeremy Ford). Los amigos de la protagonista, Simon (Fred Hechinger) y Kate (Julia Rehwald) intentan levantarle el ánimo y tras una pelea entre los equipos de futbol, animadoras y público de ambas ciudades, Sam y Peter sufren un accidente automovilístico, pues Deena les lanzó una hielera desde el autobús escolar como respuesta a las provocaciones de Peter. El episodio termina con Sam sangrando sobre los huesos de Sara Fear, lo que aparentemente ocasiona que comiencen las masacres en Shadyside. Para resolver el misterio, Deena, Josh, Simon y Kate deberán remover el pasado y en el camino descubrirán que nada es lo que parece.

 

¿Ya habías visto estas películas? Compártenos tus impresiones en los comentarios, así como tus propias recomendaciones terroríficas de Netflix y no te olvides de sintonizarnos la siguiente semana para conocer nuestra selección de lo imperdible de las cintas nominadas al Ariel. ¡Hasta el próximo miércoles!