dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

5 películas que nos recuerdan la importancia de la inclusión de personas con discapacidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Desde 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el  3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Su principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concientizar a la población sobre esta situación en aspectos de la vida, tanto política, social, económica y cultural.

Checa esta lista de películas que nos hacen reflexionar acerca las personas que viven con alguna discapacidad.


1. ‘Rosso come il cielo’ (Rojo como el cielo, 2006)

rosso-come-il-cielo-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidaddel-todo-02-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

Del director Cristiano Bortone, una película italiana, ambientada en los años 70. Cuenta la historia de Mirco, un niño de 10 años quien pierde la vista a causa de un accidente, sin embargo, cuando ingresa al colegio para niños con discapacidad visual, encuentra un viejo grabador de bobina abierta y descubre que sólo con la utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas, Mirco, lleva esto a sus demás compañeros quienes logran encontrar sus propios talentos.

rosso-come-il-cielo-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad


2. ‘Forrest Gump’ (1994)

forrest-gump-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

Tom Hanks, en el entrañable personaje, película con evidentes limitaciones mentales, quien gracias a su perseverancia y buen corazón, llegará a ser protagonista de los acontecimientos más importantes de su país durante varias décadas. Esto llevó a Hanks por  el premio Oscar a Mejor actor. Dirigida por  Robert Zemeckis se alzó con otras 5 estatuillas. Forrest . Un largometraje cargado de emoción, sentido del humor y humanidad.

forrest-gump-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad


3. ‘La teoría del todo’ (2014)

la-teoria-del-todo-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

Basada en la vida del astrofísico  Stephen Hawking, esta cinta logra mostrar la lucha incansable de Hawking ante su enfermedad junto a su esposa durante 25 años de matrimonio, gracias a este personaje el protagonista Eddie Redmayne, obtuvo el Oscar a mejor actor.

la-teoria-del-todo-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

[Te podría interesar: ‘Películas que NO contaron la historia como realmente pasó‘]


4. ‘Yo antes de ti’

yo-antes-de-ti-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

La vida de Louisa Clark, una chica alegre quien que empalmando un trabajo con otro para ayudar a su familia a subsistir, su vida cambia por completo cuando comienza a trabajar como cuidadora de un joven millonario, quien quedó paralítico tras un accidente. Conforme la cinta avanza, se va estableciendo entre ellos una conexión cada vez más íntima.

yo-antes-de-ti-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad


5. ‘Amigos intocables’ (2011)

amigos-intocables-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad

La película narra la relación entre dos personajes totalmente distintos, procedentes de entornos diferentes. Uno, Driss, un joven de origen senegalés, vive en un barrio obrero de París, con antecedentes penales, vitalista, descarado, divertido e irreflexivo, por el contrario Phillippe, millonario quien tiene una discapacidad física  en edad adulta, un hombre culto y muy poco espontáneo, necesita un ayudante personal. Driss acude a la entrevista esperando ser rechazado y con la sola pretensión de poder sellar sus papeles para cobrar el seguro de desempleo. Sin embargo, y para su sorpresa, es contratado, pese a su descaro y a no tener ninguna formación profesional. Poco a poco, la relación entre empleado y empleador se va convirtiendo en la amistad de dos personas que se ayudan mutuamente a enfrentar y superar las dificultades de sus respectivos mundos.

amigos-intocables-01-dia-internacional-de-las-personas-con-discapacidad