especial-del-terror-crea-cuervos-cine

Especial del Terror Crea Cuervos 09: lo mejor del cine de terror 2019-2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El cine de terror contemporáneo es defenestrado tanto por la crítica como por las audiencias, pues señalan que las historias que tratan ya están en exceso vistas, además de que se han convertido en ríos de sangre o exposición de efectos especiales y música tenebrosa para alterar los nervios de quienes la ven. Por ello, en esta ocasión recomendamos películas que, al igual que los máximos exponentes del género, apuestan por la construcción de atmósferas asfixiantes, amén de subtramas estresantes, para espantar al espectador.

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 08: Fantasma‘]

[Te puede interesar ‘Especial del Terror Crea Cuervos 07: Series de terror y de otra dimensión‘]


1. ‘Midsommar’ (2019), de Ari Aster

Especial del Terror Midsommar

El director estadounidense ya había demostrado su capacidad de investigación y síntesis en la pantalla con ‘Hereditary’ (2018), en donde seguimos a un culto que buscaba revivir al demonio Paimon. En este largometraje se mantiene la idea de culto/sociedad secreta de la mano de la pequeña comunidad rural sueca a la que llega la pareja protagonista, Dani (Florecen Pugh) y Chris (Jack Reynor), en compañía de sus amigos, con fines académicos y turísticos.

Y lo que prometía ser un viaje del que todos saldrían beneficiados se convierte en una pesadilla. En primer lugar, la relación entre Dani y Chris se va desmoronando cada vez más y otras figuras cobran relevancia, como Pelle (Vilhelm Blomgren), amigo y mentor de ambos. Y mientras la búsqueda de la reina de mayo comienza y las demás tradiciones siguen su curso, pronto más de unx se da cuenta de que algo siniestro esta pasando en el lugar donde el terror no espera a la noche. ‘Midssomar’ se encuentra disponible en Prime Video.


2. ‘Nosotros’ (2019), de Jordan Peele

Especial del Terror Nosotros

El creador de ‘Huye’ (2017) e involucrado en ‘Lovecraft Country’ es uno de los exponentes más interesantes del terror. Sus producciones, siempre llenas de críticas a la sociedad estadounidense —horriblemente vigentes, especialmente en la Unión Americana— no sólo apuestan por la diversidad, sino que nos recuerdan que más allá de lo sobrenatural, lo que existe en este plano resulta perturbador. Y con ‘Nosotros’ demostró que es capaz de unir ambos mundos para crear algo completamente espeluznante.

Un día cualquiera en Estados Unidos, la familia Wilson es aterrorizada por sus doppelgängers, quienes literalmente salieron de las profundidades para someter a sus dobles. Sin embargo, estos no son los únicos que tienen dobles: parece que todas las personas del mundo cuentan con uno. Esta rebelión subterránea viene con una fuerte crítica social hacia la otredad (con citas bíblicas incluidas). Mención especial a la cavernosa voz de Lupita N’yongo, que permanecerá en tu cabeza durante días. Sólo por precaución, no vayas a un lugar que te aterre: no queremos que nada te pase. Disponible en Prime Video.


3. ‘El faro’ (2020), de Robert Eggers

Especial del Terror El faro 1

Mi director favorito de esta lista demuestra que lo suyo es talento puro. Si ya con ‘The Witch’ (2015) demostró que lo suyo era asustar sin necesidad de los jumpscares, en esta ocasión enseña que el terror psicológico es que el genera una impresión más honda en el público. Con un reparto limitado, y en un escenario de pesadilla para las personas con talasofobia, conocemos la historia de dos personas encargadas de cuidar un remoto faro en mitad del océano.

El reparto —sólo mencionaremos a Ephraim Wilson (Robert Pattinson) y Thomas Wake (Willem Dafoe) para no destripar nada— es un acierto y con el paso de los minutos nosotrxs también participamos de la dinámica violenta y cuasi claustrofóbica que mantienen el viejo lobo de mar y el fugitivo. Con un duelo de actuaciones soberbio, música y vestuarios sensacionales y una relación dimensional casi cuadrada, ‘El faro’ es imperdible esta temporada. Se encuentra disponible en Prime Video.


4. ‘El hombre invisible’ (2020), de Leigh Whannell

Especial del Terror El hombre invisible

El traer a la vida —otra vez— a uno de los monstruos icónicos de Universal era una apuesta extremadamente arriesgada, especialmente porque en fechas recientes hemos visto nuevas versiones de terror que han sido lamentables. La situación nos preocupó todavía más cuando nos dimos cuenta de que el científico loco con sueños de dominación mundial sería reemplazado por un multimillonario violento. Empero, el resultado fue más que sobresaliente.

google banner

Whannell demuestra que las historias de terror y fantasía siempre sirven para visibilizar temas relevantes, pero que se encuentran en la periferia de la discusión: el feminismo, la heterodisidencia, la violencia contra grupos vulnerables, la diversidad, y en esta ocasión nos presenta como protagonista a Cecilia Kass (Elisabeth Moss), superviviente y cuasi final girl. Con un final amoral —teníamos años sin ver uno en una película de terror— ‘El hombre invisible’ es el ejemplo de que se puede readaptar a los clásicos con éxito. Disponible en Prime Video.


5. ‘Come to Daddy’ (2020), de Ant Timpson

Especial del Terror Come to Daddy

Elijah Wood tuvo complicaciones para separarse de la imagen de hobbit de ‘El señor de los anillos’, pero en su trabajo más reciente demuestra no sólo su capacidad actoral, sino su habilidad para llevar sobre sus hombros un guion mitad drama, mitad comedia. Por su parte, Ant Timpson presenta un debut extremadamente fuerte en lo que es su primera película, tras sus múltiples victorias en certámenes de cortometrajes.

Norval (Elijah Wood) es un músico popular que vive con su madre en Beverly Hills y que ve su pacífica vida interrumpida cuando llega una misteriosa carta de su padre, con quien desde hace años no mantiene contacto. A pesar de sus reservas acude al llamado y se encuentra con un padre amoroso, que poco a poco se muestra violento. ¿Logrará el muchacho salir con vida de la casa o sucumbirá ante las revelaciones que allí le aguardan? Con una primera mitad brillante (un thriller), que decae bastante (da paso a un drama regular), esta cinta te hará llorar. Se encuentra disponible en Prime Video.


¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Añade tus sugerencias en los comentarios. Como última pista para adelantarte a que exponente del terror conocerás mañana, una de sus novelas ya fue adaptada al cine y el 21 de octubre Netflix presentará una nueva versión. ¿Sabes de quien se trata? Es la última llamada para que hagas tu apuesta.