especial-del-terror-crea-cuervos-viejas-series

Especial del Terror Crea Cuervos 02: Viejas series espantosas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El mundo de la animación esta lleno de caricaturas espantosas, donde el terror fue uno de los principales protagonistas: así lo corroboran Scooby-Doo, Coraje el perro cobarde y Freaky Stories. Si bien estas caricaturas nunca perdieron el encanto para todo tipo de público, algunas empresas decidieron apostar para un público adolescente y crearon series antológicas donde se abordó el terror, amén de que se recuperaron leyendas urbanas y parte del imaginario del horror para darles un nuevo brío. Acompáñame a recordar algunas.

[Te puede interesar ‘¡Bienvenidos al Especial del Terror Crea Cuervos!‘]


1. ‘Escalofríos’, de R.L. Stine

La década de los 90 del siglo pasado fue testigo del ascenso meteórico de uno de los autores de terror más prolíficos: Robert Lawrance Stine, mejor conocido como R.L. Stine. Y si bien, antes de que su carrera en el universo del terror infantil despuntara, escribió historias de humor para niños. Fue en 1986, que el estadounidense escribió Cita a ciegas, la primera de miles de historias de terror que lo llevarían a ganarse el apodo del Stephen King de la literatura infantil.

Entre 1992 y 1997 R. L. Stine publicó 62 novelas cortas de terror y cuyos protagonistas son niños y adolescentes. El éxito fue tal que de 1992 a 2007 se tradujeron 60 de sus trabajos en España y 45 en el resto de Hispanoamérica.  La fluidez narrativa, sumada a personajes verosímiles con los que los niños y jóvenes empatizaban al instante —amén de las icónicas portadas de Tim Jacobus— lograron que se creará la adaptación televisiva que en México conocimos como Escalofríos y que se transmitió en Canal 5 y Jetix.

Especial del Terror Escalofrios

Así, en formato de serie en donde directamente pasábamos a la acción —aunque en ocasiones aparecía el mismo R. L. Stine para dar una breve reseña del episodio, vimos la adaptación de 43 de las 62 historias que conforman la colección de libros del mismo nombre. Son ya legendarios algunos episodios como: ‘La noche del muñeco viviente’, ‘Los espantapájaros caminan a media noche’, ‘La máscara encantada’ y ‘Un día en Horrorlandia’. ¿Cuál es tu capítulo favorito? Compártelo con nosotros en los comentarios.

Y si eres un amante de la serie canadiense te tenemos una buena noticia —especialmente después del desempeñó de las dos películas de Escalofríos—: Sony Television y Neal H. Moritz ya se encuentran trabajando en un reboot de la serie. ¿Crees que el universo de R.L. Stine seguirá aterrorizando después de 30 años? Tendremos que esperar para averiguarlo.


2. ‘¿Le temes a la oscuridad?’, de Ned Kandel y DJ McHale

La segunda serie canadiense de la que hablaremos en este listado hizo que más de unx quisiera salir a acampar con sus amigos. Nadie imagino el impacto que tendría un simple piloto presentado la noche de Halloween de 1990, que sobreviviría una década y se convertiría en uno de los programas más queridos por la audiencia, galardonado en más de una ocasión y que además tendría que ver el relevo generacional de sus protagonistas, sin olvidar que terminó por considerar a Nickelodeon en el gusto de todos los públicos.

La serie se centraba en un grupo de amigos, conocidos como ‘La sociedad de la medianoche’, quienes semanalmente se reunían en el bosque para que alguno de sus miembros aterrorizara a los demás con una historia. La línea “Someto a la aprobación de la sociedad de la medianoche esta historia a la que llamo…” no sólo fue con la que se iniciaba cada historia, sino que fue replicada por miles de jóvenes alrededor del mundo.

Especial del Terror Le temes a la oscuridad

Con dos generaciones de narradores —de la primera a la quinta y de la sexta a la séptima, respectivamente— y 91 episodios, vimos historias donde las leyendas urbanas (la maldición de la pata de mono, la invasión mutante) y los clásicos del terror (como el payaso carmesí y las venganzas fantasmales) espantaron a chicos y grandes. A diferencia de Escalofríos, en donde al final los giros de historias nos dejaban boquiabiertos, ¿Le temes a la oscuridad? presentó finales felices en donde los protagonistas (encarnación del bien) triunfaban sobre los villanos (maldad corpórea o incorpórea).

Y si bien parecía que el fuego de las historias se había extinguido para no arder más, en 2019 se presentó una miniserie con el mismo nombre, en donde una vez más formamos parte de La sociedad de la medianoche. Debido al éxito, se anunció en febrero de este año que se renovó el programa para una segunda temporada. ¿Cuál es tu episodio y generación favoritos? Compártelos con nosotros en los comentarios.


3. ‘Cuentos de la cripta’, de William Gaines y Al Feldstein

Basados en los cómics de EC que se publicaron de 1950 a 1955, del 10 de junio de 1989 hasta el 19 de julio de 1996, a través de HBO se vieron 93 episodios —divididos en siete temporadas— que dieron mucho de que hablar, pues rompieron con la censura de la época y fueron de los primeros en presentar violencia gráfica, desnudos, groserías y sexo.

Cabe resaltar que muchas de las caras conocidas de la industria participaron en esta antología: Patricia Arquette (en ‘Triángulo Cuadrilátero’, 9° episodio de la segunda temporada), Dylan McDermott (en ‘Esto te matará’ 2° episodio de la cuarta temporada) y Brad Pitt (en ‘El rey de la carretera’, 9° episodio de la cuarta temporada). Así, un programa que de por si era popular logró alcanzar aún más popularidad en ciertos episodios. ¿Cuál es tu episodio favorito? Escríbelo en los comentarios para que podamos verlo.

Especial del Terror Cuentos de la Cripta 1

Por último, la secuencia de entrada, así como el Guardian de la Cripta se hicieron un espacio dentro de la cultura pop, e incluso al término de la serie se produjo una caricatura con el mismo formato y temática, que duro un año. Al éxito se suman un programa de radio, y varios spin-off —‘Two-Fisted Tales’ y ‘Perversions of science’. Si bien ninguna producción de la franquicia tuvo el éxito de la original y no se ha podido crear un reboot debido a cuestiones relativas a los derechos de autor, la serie sigue siendo recordada con cariño y les da pelea a nuevas producciones.

google banner


4. ‘A Night of Horror: Nightmare Radio’, de Oliver Park

Esta película intentó recuperar la nostalgia de las series anteriores y a manera de antología nos presenta varias historias de terror de la mano de Rod, locutor de radio que lleva bastante tiempo presentado su programa Nightmare Radio, donde comparte historias espantosas con su audiencia. No obstante, una noche comienza a recibir las llamadas de un niño que le pide ayuda. Cuando se lleva tanto tiempo trabajando con lo paranormal, ¿lo paranormal te llama por teléfono?

Especial del Terror A Night of Horror Nightmare Radio

Si bien es mucho lo que se puede escribir de esta cinta, lo cierto es que el nivel narrativo decae después de la primera hora y si bien se intenta recuperar la tensión con el misterio de quien es el niño que llama, aquellos que crecieron viendo las series arriba mencionadas rápidamente encuentran la respuesta. Sin embargo, es una buena opción para pasar el rato y si la vez, comenta tu historia favorita con nosotros en la caja de comentarios.


¿Qué serie de terror de los 90 dejamos fuera y te habría gustado ver? No olvides compartirnos todas tus impresiones y sugerencias en los comentarios, y compartirnos en tus redes con el #EspecialdelTerror. Y por supuesto, no se te olvide avanzar a la siguiente puerta mañana, donde conocerás al primer monstruo del Especial del terror Crea Cuervos.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas