las-bistecs-recordando-el-electrosdisgusting

Las Bistecs: recordando el electrosdisgusting

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 2013 fue un año extraño, especialmente porque no se cumplió la profecía maya del fin del mundo, lo que nos llevó a el 2020 y a estos momentos apenas vislumbramos la desaceleración de la pandemia del coronavirus, que se agrava con lo que parece ser una sequía inminente en México, la reactivación del conflicto entre Israel y Palestina y el turismo de vacunas que hace que nos cuestionemos el futuro de la salud, amén del devenir la diplomacia de la salud.

Con tanto silencio sobre los temas anteriores se extraña un elemento de 2013 que entablaría un diálogo sensacional con nuestro presente: el electrodisgusting, género musical creado por Alba Rihe y Carla Moreno Parmenter, quienes formaron el dúo Las Bistecs, el cual pasó a la historia no sólo como creador del género musical, sino como icono de la cultura pop. Recordemos un poco de su trabajo.

[Te puede interesar ‘Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA): libros al alcance de todos‘]

¿Qué es el electrodisgusting?

Antes de entrar de lleno a nuestra selección de las mejores canciones de Las Bistecs es necesario recordar qué es electrodisgusting, género que sus creadoras definen como “una corriente artística, performántico-musical, con un objetivo: molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información” http://www.lasbistecs.com/electrodisgusting.html .

En el electrodisgusting destaca la importancia del humor, pues lo que podría ser una parodia al emanar de una voz en primera persona —las intérpretes parten de experiencias personales— se hace presente la denuncia, amén de que se invita a más personas a reflexionar sobre las problemáticas cantadas. Por otra parte, resalta que el género es consciente de que cada problemática necesita un beat característico, por lo que en cuestión de ritmo es imposible definir una genealogía, aunque por la estética de lxs cantantes rápidamente se puede identificar a los partidarixs de esta corriente.

Las Bistecs o de la política en la música

Desde el feminismo se ha denunciado que lo personal es político y varios movimientos y corrientes artísticas han adaptado el mensaje para señalar las desigualdades, las fobias y filias de las élites, amén de criticar al sistema. Por ello, recordemos algunos de los temas más icónicos de Las Bistecs:

1. Señoras bien

Una característica de la clase media es la eterna aspiración de ser clase alta, pero ¿qué pasa con aquellas familias venidas a menos, como decimos en México? Porque existen personas que no aceptan su estatus clasemediero y no sólo intentan proyectar una imagen de opulencia, sino que se suman al espectro ideológico conservador y niegan derechos a las minorías (casi como las tías mexicanas adscritas al partido político azul y blanco). Con una coreografía sensacional y unos vestuarios de infarto, Las Bistecs nos recuerdan que las señoras bien existen en todos lados.

 

2. Problemas

Todxs hemos experimentado un problema en algún momento de la vida, pero definitivamente la percepción de lo que es o no un problema varía dependiendo de la persona. Así, Las Bistecs denuncian las fobias y filias de la sociedad española, que encuentran eco alrededor del mundo: las drogas en el parque, el guardarropa, el fanatismo, la preocupación de la sociedad por las apariencias y el auge de los influencers. Por eso, el final en que narran el futuro hipotecado de su país y la opulencia con la que vive la monarquía te deja sin palabras.

google banner

 

3. Universio

La percepción unilineal del progreso permea todos los aspectos de la vida humana y si bien se tambaleó la idea de la preminencia de la razón humana tras las dos grandes conflagraciones del siglo XX, nadie duda que los avances científico-tecnológicos nos ayudarán a sobrevivir. Empero, Las Bistecs cuestionan el paradigma cientificista y tomando al espacio exterior como base recurren a discusiones coyunturales como el turismo espacial, al mundo pop —la visita de los extraterrestres, la perra Laika— para señalar que definitivamente nuestra especie es terrible como vecinx del universo: solo falta ver la cantidad de basura espacial.

 

4. Historia del arte

Este conteo no podía cerrarse sin la canción que se convirtió en un himno para los amantes del arte, el electrodisgusting y estudiosxs del género. Con un recuento que va desde el arte antiguo hasta el 2016, Las Bistecs recuerdan que la historia del arte es la historia de nenes con pinceles y con un performance sin precedente deciden jugar con la idea de la corporalidad de la mujer —la Maja desnuda, la Maja vestida—, amén de la superposición de sus cuerpos desnudos bailando al ritmo. Y por si fuera poco, lo pegajoso del estribillo con los nombres de las columnas que han marcado la historia de la arquitectura remata la composición: un vídeo que se tiene que ver al menos una vez en la vida.

 

 

El dúo se separó en 2018, así que solo nos queda preguntarnos cómo serían las composiciones que las españolas harían de una coyuntura que se vislumbra complicada. ¿Crees que sea un buen momento para revivir el electrodisgusting? Compártenos tus impresiones y tu canción favorita de Las Bistecs en los comentarios. Por último, te recordamos que sigas tomando las medidas sanitarias pertinentes y te esperamos en este espacio la siguiente semana.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas