fondo-editorial-tierra-adentro-libros-moho

Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA): libros al alcance de todos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Una de las principales críticas hacia la industria editorial es la existencia de empresas que no sólo tienen cooptado el mercado, sino que además imponen precios casi prohibitivos para nuestras latitudes. Por ejemplo, son geniales los clásicos que podemos leer en Ediciones Siruela o simplemente maravilloso el poder consultar autores no hispanohablantes en español gracias a Anagrama, pero lo cierto es que como la producción y distribución se realizan desde España, es prácticamente un luxo adquirir uno de estos títulos.

A lo anterior, por supuesto, se suman críticas de traducciones mal realizadas, amén de una industria editorial cada vez más cooptada, centralizada y preocupada por la distribución y venta de best-sellers antes que verdadera literatura. Esto, sin obviar que en el grueso del catálogo de dichas editoriales la presencia latinoamericana, en general, y mexicana, en particular, es prácticamente inexistente.

Por ello, hoy te presentamos algunas de las obras del Fondo Editorial Tierra Adentro (FETA), el cual nació como una extensión de la revista Tierra Adentro y tiene la misma misión: difundir las voces mexicanas nuevas y menores de 35 años. Si bien a editorial tiene más de 30 años existiendo, en la actualidad su trabajo se encuentra prácticamente en el olvido. Sin embargo, es necesario resaltar que sus precios accesibles han bajado más durante la pandemia y es posible adquirir títulos por sólo $10 pesos en las librerías Educal de todo el país y recuerda que se pueden hacer compras en línea. Sin más preámbulo, te presentamos nuestras recomendaciones.

[Te puede interesar ‘4 recomendaciones de películas de Ecoterror, más vivo que nunca‘]

1. ‘Moho’ (2010), de Paulette Jonguitud Acosta

Para los amantes de la literatura de la imaginación, esta recomendación es imperdible. Con ecos de Amparo Dávila   e Inés Arredondo , Jonguitud Acosta nos presentan la historia de Constanza, señora de mediana edad que ha tan solo unas horas de la boda de su hija Agustina, encuentra en su pierna una pequeña mancha de moho que se va extendiendo con el transcurso de las horas. Sin embargo, esta no es la única preocupación de la mujer: mientras la transformación toma efecto, Constanza recuerda la relación —tirante, violenta— que lleva con su sobrina, también Constanza. Porque tal vez las mutaciones del cuerpo no son la preocupación principal de esta novela, llena de revelaciones.

moho crea cuervos

2. ‘Siam’ (2012), de Sara Uribe

Sara Uribe es un nombre que no necesita presentación en la escena literaria de México. Con Antígona Gonzáles nos sorprendió por el retrato cruel de la violencia que asola el norte del país, de la mano de un lenguaje tan cuidado y bello (2012) y su Un montón de escritura para nada (Dharma Books, 2019) todavía nos remueve por la fácil identificación que encontramos incluso las personas que no somos poetas. Sin embargo, antes de ello apareció Siam en la que la autoexploración tan característica de la poeta queretana ya se encuentra presente. Para aquellxs que quieran tener una idea más completa del desarrollo de su producción, en Siam encontrarán más de una clave.

siam crea cuervos

3. ‘Una no habla de esto’ (2007), de Sylvia Aguilar Zéleny

Una no habla de esto no es sólo una exploración de la memoria y de los cambios de Una en poco más de un año, sino una reivindicación del diario y del formato epistolar, ambos defenestrados por la alta literatura —lo que sea que eso signifique—, amén de una reinvención del espacio doméstico, también relegado a la periferia, y que en esta novela demuestra que en su seno se presentan discusiones y temas igual de importantes que los del mundo exterior. Un texto imprescindible para los amantes de la autoficción y, por supuesto, de la obra de Sylvia Aguilar Zéleny .

una no habla de esto crea cuervos

google banner

4. ‘Dafen: dientes falsos’ (2017), de Pierre Herrera

Dos de los temas más escabrosos no sólo en el mundo del arte, sino en la academia son el plagio y la originalidad: ¿qué se escode detrás de esta discusión? Porque parece que el acto de copiar —en el sentido más amplio de la palabra— tiene implicaciones políticas, económicas y sociales. Surge así la interrogante: ¿es algo innato de la naturaleza y la psique humana? Con una estructura casi poética, este ensayo arroja luz sobre un tema del que parece no hemos escuchado lo último.

dafen dientes falsos crea cuervos

¿Qué te pareció nuestra selección? ¿Conoces algún título de FETA que nos recomiendes? Compártelo con nosotrxs en los comentarios. No dudes en revisar todo el catálogo del Fondo Editorial Tierra Adentro: ¡seguro te llevas una sorpresa! Agradeciendo que sigas respetando las medidas sanitarias, nos leemos aquí el siguiente miércoles