ficunam-11-cine-actividades-imperdibles

FICUNAM 11: cine y actividades imperdibles

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El 18 de marzo se inauguró el Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM), que por diez días presenta más de 100 películas de 36 países. Como en ediciones anteriores, la curaduría realizada con sumo cuidado pone énfasis en aquellas expresiones cinematográficas que no encuentran espacio en las cadenas de exhibición tradicionales y si bien quedan cuatro días antes del fin de la onceava edición, no podíamos dejar de comentarte cuales han sido nuestras cintas y actividades favoritas.

[Te puede interesar ‘4 propuestas de ciclos culturales gratuitos‘]

Retrospectiva Tsai Ming-Liang: cuerpos entregados

El cine contemplativo, amén de la exploración de las emociones que intrigan a nuestra especie —la soledad, la intimidad, el dolor— encuentran en el taiwanés Tsai Ming-Liang a su máximo exponente. La retrospectiva que le dedica el FICUNAM es el escenario perfecto para adentrarse de lleno a su obra y apreciar que tanto los motivos que aborda en su cine —la experiencia de habitar un cuerpo, la confusión entre intimidad, deseo, sexo—, sin olvidar que nos permite apreciar su universo fílmico a detalle —desde actores recurrentes hasta temas a los que vuelve, como el dolor corporal.

FICUNAM 11 Crea Cuervos

En esta ocasión, la retrospectiva permite apreciar su último trabajo fílmico: Days (2020), donde todas estas inquietudes se hacen presentes y, a través del dolor del cuerpo, se establece una relación entre los dos protagonistas. Por supuesto, también se tiene la oportunidad de disfrutar de sus grandes clásicos como Rebels of the Neon God (1992), Vive l’amour (1994) y The River (1997).

Fauna (2021), de Nicolás Pereda

En la sección ‘Atlas’ del FICUNAM encontramos esta producción que se cuestiona sobre los límites de la representación. Y es que es cada vez más común que expliquemos la vida diaria con series películas e incluso en la academia encontramos textos como Geopolítica de las series o el triunfo global del miedo (2017) —de Dominique Moïsi— que corroboran esta idea. De hecho, tomando como pretexto el fenómeno de WandaVision (2021), Alberto Chimal escribió  sobre el tema.

 

En este tenor, la obra de Nicolás Pereda interpela al presente violento que es una realidad —con o sin emergencia sanitaria— en gran parte del norte del país. No sólo es una ficción dentro de una ficción (o dos ficciones interrelacionadas si se prefiere) sino que se convierte en una metaficción que rompe la cuarta pared cuando Paco (interpretado por Francisco Barreiro) reelabora uno de los diálogos de la popular serie Narcos: México (2018), proyecto en el que el actor participó. Eso sin olvidar la transición entre el primer acto (la visita de Paco y Luisa a los padres de esta última) y el segundo (centrado en un libro que lee el hermano de Luisa) permiten un debate y miles de reflexiones alrededor de lo inconcluso.

9° Foro de la Crítica Permanente: Tiempo de híbridos. Las mutaciones de la crítica

Esta no es programación de alguna cinta, sino una actividad que se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro y que puso el énfasis en las transformaciones que esta experimentando el cine y, por ende, trastocan a la crítica cinematográfica. Así como la crítica tuvo que dar el salto del papel a internet, ahora las cintas se mudan a las plataformas de streaming: ¿cuáles son los nuevos desafíos para ambos formatos?

 

A la interrogante anterior se suman los cambios que se suscitan por la aparente democratización de la experiencia fílmica. En un país donde los universitarios lo que más consumen es la crítica de cine , espacios que abordan la retrovisión y las perspectivas de la crítica de cine son vitales. Así que no dudes en darte una vuelta por el canal de YouTube de la Cátedra Ingmar Bergman para escuchar el resultado de estas inquietudes alrededor de la crítica cinematográfica.

google banner

Competencia Ahora México

Los once trabajos que conforman la competencia ‘Ahora México’ son, por decir lo menos, interesantes. Y es que estas producciones a través del documental, la ficción e incluso el ensayo fílmico presentan caras de México que usualmente no son representadas en las producciones culturales, o cuando se hace, terminan siendo una representación errada, pues vanaglorian o estigmatizan a comunidades o minorías. Por ello, el ver la atención que se prestó a la representación sin distorsionar —especialmente edulcorar— es una grata sorpresa.

 

Ya sea que encuentres una nueva visión del acto de maternar en La mami (2019), conozcas la nada glamourosa vida de los jóvenes que se unen a las filas del crimen organizado en Los Plebes (2021), recuerdes otros tiempos de la mano de Ciudad (2020), veas dos visiones del coming of age en Cosas que no hacemos (2020) y Blanco de verano (2020), te des cuenta de lo poco que han cambiado las cosas desde la conquista con 499 (2021), te garantizamos que la alta calidad de las películas en competencia te sorprenderá.

¿Qué te pareció nuestra selección? Tú también comparte tus imperdibles con nosotros en los comentarios y no se te olvidé sumarte a la plática del FICUNAM. Nos leemos el siguiente miércoles y mientras tanto no olvides continuar con las medidas sanitarias.