propuestas-ciclos-culturales-gratuitos

4 propuestas de ciclos culturales gratuitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La mejor prevención sigue siendo el quedarse en casa y para coadyuvar a este objetivo, presentamos ofertas de ciclos culturales que pueden disfrutarse desde la comodidad de tu hogar.

Son cada vez más las personas que tienen que reanudar las actividades ya sea porque sus puestos de trabajo lo demandan o porque las necesidades económicas los obligan. Sin embargo, también nos confrontan imágenes de playas del sur de México llenas de nacionales, quienes aprovecharon el pasado puente para salir de la rutina.

No está de más recordar que aunque el proceso de vacunación ya comenzó, no se consigue la inmunidad inmediata después de la primera dosis, amén de que sólo se ha vacunado a una parte del sector médico y a los adultos mayores. La mejor prevención sigue siendo el quedarse en casa y para coadyuvar a este objetivo, presentamos ofertas culturales que pueden incluir en tu agenda y disfrutarse desde la comodidad de tu hogar.

[Te puede interesar ‘En confianza con: Demiana García, creadora de ‘México en Rosa’, papelería ecológica y artesanal‘]

1. Décimo primer Festival Internacional de Jazz Querétaro 2021

festival internacional jazz queretaro crea cuervos

Del 18 al 24 de marzo se presentará la onceava edición del festival de jazz que ha enamorado a todo México. En esta ocasión ni siquiera la pandemia logró cancelar el evento que será transmitido casi en su totalidad por las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Querétaro; además, para esta edición escucharemos además de jazz nacional —Durango, Guanajuato, Michoacán—, jazz internacional (Jamaica, Francia).

Por si fuera poco, las clases magistrales centradas en danza, iniciación musical, armonía y composición serán impartidas por Zoom. Dale un vistazo a la programación para que identifiques los conciertos y actividades a los que quieres asistir y no pierdas la oportunidad de disfrutar o introducirte a este género musical con poca difusión en el país.

2. Jueves de entrevista con Irma Gallo: ‘Las voladoras’, de Mónica Ojeda y el cuento gótico andino

jueves entrevista irma gallo monica ojeda crea cuervos

Irma Gallo colabora con la Casa Universitaria del Libro (Casul) de la UNAM impartiendo talleres y entrevistando autorxs que están redefiniendo la literatura. Una de ella es la ecuatoriana Mónica Ojeda, que con una mirada peculiar sobre el terror redefine la escena literaria latinoamericana e internacional: así lo comprueban sus novelas Nefando (2016) y Mandíbula (2018).

En esta ocasión, Ojeda explicará las diferencias entre el horror y el gótico andino, amén de ahondar en la figura de la bruja, con motivo de su libro de cuentos: ‘Las voladoras’ (2021). Un evento imperdible para quienes aman la literatura de terror, son seguidores del trabajo de la escritora ecuatoriana o simplemente quieren ver como se realiza una buena entrevista. La transmisión es este jueves por el Facebook de Casul.

3. Ciclo de Cine “Para entender nuestra realidad: documentales mexicanos”

para entender nuestra realidad documentales mexicanos crea cuervos

El cineclub de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí puso a nuestra disposición —en colaboración con Filmin Latino— desde el 16 y hasta el 18 de marzo tres documentales que se centran en el México que no se publicita: el México de la periferia. En ‘Madre’ (2015), Alexandro Díaz San Vicente presenta el culto que existe alrededor de la Santa Muerte, mientras que Mario González Jiménez muestra como a través del rap artistas urbanos logran encontrar la vía para expresarse, en ‘Bastardos desterrados’ (2018).

Y aunque recomendamos completamente toda la programación, nuestro documental imperdible es ‘Las rastreadoras’ (2017), de Adrián Gonzáles Robles, pues se atreve a retratar sin fines pornomiséricos el dolor de mujeres que han perdido a familiares a manos de la violencia, la delincuencia y el crimen organizado. Mujeres que se unieron y que armadas solamente con palas y su compañía emprenden una búsqueda que aunque puede tener un final desgarrador, es mejor que la incertidumbre. No lo olvides: todo el material de este ciclo de cine estará disponible hasta mañana, así que toma tus precauciones.

google banner

4. Ciclo de conferencias ‘Orientalismo(s) en perspectiva latinoamericana’

orienntalismo perpespectiva latinoamericana crea cuervos

El Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM comenzó el 11 de marzo el ciclo de conferencias dedicado a analizar el orientalismo en América Latina, ya que aunque no lo parezca, durante varios siglos entendimos a oriente como un lugar exótico y no fue hasta bien entrado el siglo XX que esta visión comenzó a desmontarse.

Las conferencias que se celebran los jueves cada 15 días abordan una variedad de expresiones culturales: desde poesía y narrativa hasta yoga. La transmisión es gratuita por el canal de YouTube del instituto, aunque puedes registrarte para asistir a la reunión vía Zoom, amén de que en esta modalidad puedes solicitar una constancia de participación.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Si tú conoces ciclos culturales de acceso libre no dudes en compartirlo con nosotrxs en los comentarios. Y pidiéndote que no se te olvide tomar las medidas las medidas sanitarias pertinentes si tienes que salir, te deseamos una excelente semana. Nos leemos el siguiente miércoles.