cine-para-enamorarse-durante-el-confinamiento

Cine para enamorarse durante el confinamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El proceso de vacunación empezó en México y, aunque es más lento de lo que se esperaba, confiamos en que mejore en los próximos días y que ya no se detenga hasta concluir (o hasta que se acaben las dosis de vacunas). Y si bien la tentación de recuperar la vida social en el mundo prepandémico es grande, no debemos bajar la guardia, incluso si ya recibiste la primera dosis. En este tenor, las plataformas de streaming presentan este mes una amplia gama de estrenos para que el confinamiento sea más llevadero. Revisemos algunos de los más destacados.

[Te puede interesar ‘Robots sociales ¿para combatir la soledad?‘]

1. ‘Llámame por tu nombre’ (2017), de Luca Guadagnino

La adaptación de la novela de André Aciman —quien intentó prolongar su éxito con Encuéntrame (2020), secuela bastante deslucida— llamó la atención hace unos años por la belleza con la que retrata el despertar sexual y el primer amor. Con la Italia rural de fondo —explotada al máximo en cuestión fotográfica— somos parte del idilio amoroso de Elio (Timothée Chalamet) —hijo de Samuel Perlman (Michael Stuhlbarg), profesor universitario— y Oliver (Armie Hammer), aspirante a profesor. El encuentro de ambos chicos judíos permite explorar la tensión sexual, el deseo, la intimidad y las múltiples formas del amor.

Armie Hammer y Timothée Chalamet Call me by your name

La producción que destacó por el aspecto técnico —actuaciones (Hammer y Chalamet dieron su mejor trabajo hasta el momento), música (Sufjan Stevens es simplemente un genio), fotografía (una pena que James Ivory no se alzó con el Óscar)— ha recibido más de una crítica: desde que es una glorificación a la pedofilia y la pederastia (en la novela los protagonistas tienen 17 y 24 años, pero en la pantalla la diferencia de edad entre Chalamet y Hammer es más pronunciada) hasta las acusaciones en contra de Armie Hammer sobre abuso sexual y emocional por parte de sus exparejas (¿se puede separar la actuación del producto?), el escándolo envuelve a este proyecto. ‘Llámame por tu nombre’, producción extremadamente cuidada y visualmente hermosa, ya se encuentra disponible en Netflix.

2. ‘Malcolm y Marie’ (2021), de Sam Levison

Sam Levinson es un nombre que no necesita presentación, especialmente después de ‘Euphoria’ (2019), producción que enmarca la vida, miedos e inquietudes de la generación Z. Y en esta ocasión toma a una de sus actrices fetiche, Zendaya, para presentar un drama íntimo y contemporáneo que busca desmitificar el amor romántico cisheterosexual. Para este caso particular, y a diferencia de sus trabajos anteriores, nos presentan un producto que es simplemente correcto y no excepcional.

Malcom y Marie Crea Cuervos

Malcolm Elliott (John David Washington) es un cineasta que acaba de presentar la que espera sea la cinta cumbre en su carrera. A la premier lo acompañó su novia, Marie Jones (Zendaya), quien se nota enojada al llegar a casa y que aunque no quiere pelear con su pareja, ante su insistencia confiesa que le molesta que no la haya mencionado en los agradecimientos, especialmente porque se basó en ella para crear a la protagonista de su cinta: Imani. Lo que sigue es una serie de discusiones que ponen a prueba el amor que se tiene la pareja, pero que por momentos se siente cursi (especialmente por estar filmada en blanco y negro) y a pesar del gran final, algo no termina por encajar. Se encuentra disponible en Netflix.

3. ‘WandaVision’ (2021), de Jac Schaeffer

Disney+ ha irrumpido fuerte en los servicios de streaming, especialmente porque es consciente de que su mercado (millenials que crecieron viendo sus producciones) tiene poder adquisitivo para consumir sus producciones. Por ello, no sorprende que gran parte de su catálogo se centre en la nostalgia —live action des sus clásicos como ‘La dama y el vagabundo’, ‘Mulán’, amén de spin-off como el de ‘Cruela’—, pero nadie vio venir su alianza con el Universo Cinematográfico de Marvel (encargado de glorificar al complejo militar estadounidense), que ha resultado uno de los grandes éxitos de los últimos tiempos.

Póster Wandavision

En dicha cooperación encontramos ‘WandaVision’, quizá la producción más comentada en redes sociales al momento actual: los viernes, día en que se libera episodio, las teorías y especulaciones sobre la miniserie no se hacen esperar. La serie se centra en la apacible vida que llevan Wanda (Elizabeth Olson) y Visión (Paul Vetanny) en Westview, Nueva Jersey. Cada episodio es un homenaje a los grandes clásicos de la televisión estadounidense y la combinación entre la comedia y el drama la hacen la mejor producción del Universo Marvel. Y si bien nada parece fuera de lugar, si tomamos en consideración que los acontecimientos de esta ficción tienen lugar después de los eventos de ‘Avengers: Endgame’ (2019), amén de los poderes para reescribir la historia que ha demostrado Wanda no podemos más que preguntarnos: ¿qué es lo que estamos viendo?

google banner

4. ‘A todos los chicos: Para siempre’ (2021), de Michael Fimognari

La trilogía de A todos los chicos, escrita por Jenny Han, fue llevada al cine por Netflix y se convirtió en uno de sus más grandes éxitos. En esta ocasión tenemos frente a nosotros el final de la historia —las películas anteriores ‘A todos los chicos de los que me enamoré’ (2018) y ‘A todos los chicos: P.D. Todavía te quiero’ (2020) se encuentran en la misma plataforma— y veremos si el amor de Lara Jean (Lana Condor) y Peter Kavinsky (Noah Centineo) puede llegar a buen puerto. Y es que si bien han enfrentado dificultades durante la preparatoria, ¿logrará su amor evolucionar y mantenerse ahora que tienen que separarse para ir a la universidad?

A todos los chicos de los que me enamoré, Netflix

Aunque con cierta parte del encanto más que desgastada —estamos frente a una producción en la que la fórmula se estiró demasiado— el conocer el estado en que termina la historia de amor de los adolescentes protagonistas es aliciente suficiente para darle una oportunidad a esta película, amén de que nos permite explorar un poco el mundo adolescente estadounidense. Ahora será cuestión de tiempo para averiguar si esta producción logrará trascender o sólo fue la coyuntura lo que catapultó a la saga, tanto en libro como en película, aunque los homenajes ya comenzaron: así lo atestigua ‘A todos los chicos de los que me enamoré. Los rufianes de mi vida’.

5. ‘Verano del 85’ (2020), de François Ozon  

Cerramos esta lista con la adaptación cinematográfica de Dance on my grave (1982), novela de Aidan Chambers que fue pionera en la representación positiva de la sexodiversidad. La película nos presenta la preparación de Alexis Robin (Félix Lefebvre) para la audiencia legal en la que se decidirá si va a la cárcel o no. ¿El crimen?: antisemitismo, bailó sobre la tumba de David Gorman (Benjamin Voisin). Sin embargo, lo más desconcertante es que estos muchachos eran amigos y a pesar de que tenían poco tiempo de conocerse, su relación fue bastante intensa. Y aunque en un primer momento Alexis se muestra reacio a contar lo que vivió con David, pronto comienza a escribir su declaración y parece más que evidente que los muchachos eran bastante íntimos…

Été 85

Con actuaciones sólidas y una adaptación excepcional que se suman a las bellas locaciones de Normandía, Francia, la cinta aborda el primer amor, la exploración sexual, la amistad (¿es también una forma de amor?), los deseos y expectativas que tienen los padres de sus hijos —y la infelicidad que le acarrean a estos últimos—, amén de la pérdida y el duelo. Debido a la pandemia, la exposición de la cinta ha sido limitada —salvo en Francia, el grueso de las proyecciones ha sido en festivales de cine—, pero esperamos que pronto se sume a los catálogos mexicanos de las plataformas de streaming.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? ¿Ya las habías visto? Compártenos los próximos estrenos que te causan emoción y expectativa y si lo tuyo es la literatura, dales un vistazo a las recomendaciones de lectura de acceso abierto y al especial de ciencia ficción. No olvides seguir las medidas sanitarias pertinentes y nos leemos la siguiente semana.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas