resplandor-clasicos-terror-cine-halloween

5 películas clásicas de terror para celebrar Halloween

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con la celebración de Halloween en puertas, diversos lugares se adornar con sus típicos cadáveres, muertos, zombies, etc. Eso sin contar que para el 31 de este mes veamos las calles atestadas con personas disfrazadas de algún monstruo, fantasma o muerto viviente. La celebración de Halloween en México tiende a ser un pre festejo para nuestro queridísimo  día de muertos que se celebra el 1 y 2 de noviembre, no obstante, hay gente que no festeja con júbilo y diversión Halloween al considerarla una fecha extranjera, sin embargo, muchas personas han visto este día un momento para poder llenarse de látex y sangre para espantar al prójimo.

El séptimo arte también ha hecho de las suyas dando grandes clásicos para poder darnos un buen susto en una noche de oscuridad, es por eso que aquí traemos 5 películas clásicas que han atemorizado por años.

1. ‘El Exorcista’

El filme se estrenó en el año 1973, fue dirigido por William Friedkin,  guion de William Peter Blatty y protagonizado por Ellen Burstyn, Jason Miller y Linda Blair.

La cinta nos narra la historia de la pequeña Regan de 12 años (Blair)  quien por el momento está viviendo en una casa rentada junto con su mamá Chris McNeil (Burstyn) esto debido a que ella es actriz y en su nuevo proyecto deben mudarse a Washington. Un día Regan en el ático de esa casa encuentra una Ouija escondida y decide jugar con ella sin saber el riesgo que eso conllevará. Con forme los días van pasando, Chrsi comienza a notar un cambio en el comportamiento de Regan, es más huraña, malhablada, tosca y malvada, sin pensarlo mucho y en busca del bienestar de su hija Chris pide la asistencia de un grupo de psiquiatras, sin embargo, Regan parece empeorar en lugar de mejorar. Chris en su desesperación y como último remedio  pide ayuda a dos sacerdotes para que le puedan practicar a su hija un exorcismo y de este modo poder curarla.

La historia está basada en una novela de Peter Blatty de 1971, Blatty asegura que la idea para esta novela nació de un exorcismo que él escuchó que se efectuó en el año 1949 a una chica del mismo nombre que el personaje. La cinta fue galardonada con los premio Oscar de mejor guion adaptado y mejor sonido.

[Te podría interesar: ‘6 películas de terror psicológico basadas en la claustrofobia‘]

2. ‘Halloween’

La película se estrenó en el año 1978, la dirección estuvo a cargo de John Carpenter, el guion fue realizado por Debra Hill y con las actuaciones de Jamie Lee Curtis, Donald Pleasence y Nancy Kyes.

La historia inicia en el año  1963 cuando el pequeño Michael Myers  de 6 años asesina despiadadamente a su hermana mayor Judith, Michael es encerrado en un hospital psiquiátrico por su brutal homicidio. La narrativa posteriormente se remonta a 1978 y todo indica que Myers ha escapado del psiquiátrico, dejando como posible paradero su antiguo hogar en Haddonfield.

Laurie (Curtis) una joven que trabaja como niñera, será ahora la presa de este insaciable asesino, que conforme más tiempo pasa en Haddonfield , más muertos irán apareciendo, no obstante, su premio mayor será poder acabar con la vida de Laurie, sin embargo, será la única presa difícil de atrapar.

En esta cinta de género slasher (anglicismo de cuchillada o cortada, normalmente en estas historias hay un psicópata asesino), la protagonista Jamie Lee Curtis es la victima principal, mismo caso que vivió su madre Janet Leight en la película “Psicosis” 1960.

3. ‘Alien, el octavo pasajero’

El filme tuvo estreno en el año 1979 y  estuvo dirigido por Ridley Scott, con el guion de Dan O´ Bannon y como protagonistas a Sigourney Weaver, Ian Holm, Veronica Cartwright y Tom Skerritt.

La historia nos lleva a bordo de la nave espacial Nostromo, dentro de esta misma viaja 7 tripulantes que van de regreso a la tierra, no obstante, su sueño de hibernación es interrumpido por una onda o señal que deben atender lo antes posible. La tripulación se niega hacer caso a esas ondas puesto que aseguran puede ser un error, sin embargo, Ash ( Holm) les cuestiona que puede ser un mensaje de auxilio. Sin nada más por hacer, la nave aterriza en un planeta, en el verán una nave desconocida y poco común, dentro de ella encontrarán unos huevos que contiene un organismo extraño. Al introducir ese organismo a la nave con ellos, se desatará una cacería de humano versus Alien, donde sobrevivir se ve una tarea difícil porque al parecer, siempre esa fue su misión y nunca lo supieron.

La película se hizo acreedora de un premio Oscar a mejor efectos visuales. El diseño del Alien, la nave alienígena como todo lo demás, fue hecho por H.R. Giger un artista visual que comentó en varias ocasiones que el Alien tuvo inspiración en el necronomicon, libro de H.P. Lovecraft.

4. ‘El Resplandor’

La película fue estrenada en el año de 1980, dirigida por Stanley Kubrick, con un guion de Kubrick y Diane Johnson y con las actuaciones de Shelley Duvall, Jack Nicholson y Danny Lloyd.

La historia nos lleva por la vida de la pequeña familia Torrance. Un día súbitamente Jack (Nicholson) es contratado para ser el cuidador de un hotel cerca de las montañas de Colorado, esto debido a que por las épocas de frio en invierno el Hotel cierra hasta que hayan pasado las heladas y para evitar el deterioro de este mismo, se contrata a una persona que vaya a vivir por unos meses. Es así como los Torrance llegan al magnífico Hotel, sin embargo, esas enormes paredes esconden muchos fantasmas y tragedias como la de 1978 donde un hombre que cuidaba el hotel mató a toda su familia al perder la cordura. Al inicio todo parece idóneo, no obstante, Jack comienza a sufrir alteraciones en su comportamiento denotando poca estabilidad mental en él. Con la pérdida de razón por parte de la cabeza familiar, también se perderá la tranquilidad y ahora su esposa (Duvall) y su pequeño hijo Danny (Lloyd) deberán escapar de aquel que creen que sería su salvador.

El argumento está basado en la novela del mismo título escrita por el padre de terror, Stephen King en 1977.

5. ‘Pesadilla en la calle Elm’

Filme grabado en 1984, bajo la dirección y guion de Wes Craven y contando con las actuaciones de Heather Langenkamp, Jsu García, Robert Englud y el debut fílmico de Johnny Depp.

Esta cinta de género slasher nos lleva por la vida de 3 adolescentes que después de la inesperada y poco lógica muerte de su amiga Tina mientras dormía, se ven envueltos en una serie de eventos irracionales, tenebrosos y mortales. Antes de la muerte de Tina, ella le explica a su mejor amiga Nancy (Langenkamp) que estuvo soñando con un hombre feo, con sombrero, sweeter rayas rojas y verdes y unas manos con cuchillas en lugar de dedos; Tina asegura que ese hombre la mataría mientras soñaba, sin embargo, Nancy piensa que todo es parte de su mente y no hace caso, no obstante, todo cambia cuando ella también inicia a soñar con ese hombre antes mencionado. A partir de ese momento todo se volverá una cacería humana en el plano onírico, ahora Nancy, Rod (García) y Glen( Depp) deberán mantenerse despiertos si no quieren morir.

El filme fue galardonado con un Critics Award para Wes Craven. La película cuenta con una nueva versión estrenada en 2010.

Así que ya sabes si este 31 no serás de los que se disfraza y sale a espantar uno que otro transeúnte, puedes quedarte en casa y tomar un pequeño maratón de terror con estas 5 épicas cintas de miedo.