venta-nocturna-fondo-cultura-economica

¡Ya llegó la venta nocturna del Fondo de Cultura Económica!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pocos sellos editoriales pueden jactarse de mantener con el paso de los años, especialmente por el embate de la industria editorial, el mantener el prestigio y la calidad en su producción. Afortunadamente, el Fondo de Cultura Económica —sello editorial asentado en México, pero con presencia en toda Latinoamérica— puede incluirse en dicha categoría, pues entre su labor de divulgación científica (gracias al FCE pudimos leer a los grandes pensadores latinoamericanos, amén de las traducciones de las obras teóricos de otras latitudes) y su labor de divulgación literaria, hemos podido entrar en contacto con infinidad de libros a precios accesibles.

Por ello, el 02 de septiembre, el FCE realizará su venta nocturna anual, en la que podrás conseguir ese libro que tanto has querido con un gran descuento. Y si tienes idea de conocer algunos libros que puedes aprovechar para comprar esta temporada, sigue leyendo, pues tenemos sugerencias para todos los gustos.

 

1. ‘Cuentos Completos’ (FCE, 2020), de Clarice Lispector

La figura de Clarice Lispector está siendo estudiada con renovados ahíncos desde diversas latitudes. Y es que aunque es difícil entrar al universo literario construido por la escritora ucraniana que vivió la mayor parte de su vida en Brasil, lo cierto es que una vez traspasada la barrera de las construcciones gramaticales estamos frente a las experiencias más humanas: desde la dicha, las desilusiones, las decepciones y un larguísimo etcétera, los cuentos de Lispector evocan, desde la primera persona, emociones con las que todxs podemos identificarnos.

 

 

Cabe resaltar que esta es la primera ocasión en que se reúnen sus 85 cuentos en un solo lugar y que no sólo es invaluable para los estudiosos de esta escritora, sino para quienes busquen experimentar en narraciones breves temas como la desesperación, las adicciones, la locura o incluso el punto de vista de una gallina. Y no te preocupes si nos has tenido contacto con la narrativa de Lispector con anterioridad, el prefacio de Benjamín Moser brinda algunas claves para iniciarse.

 

2. ‘La ruta del hielo y la sal’ (FCE, 2020), de José Luis Zárate

Como parte de la Colección Popular del FCE se recuperó esta novela de uno de los máximos exponentes de la ficción especulativa y el género fantástico en México: José Luis Zárate. La ruta del hielo y la sal se publicó por primera vez en 1998 por Grupo Editorial Vid y lo cierto es que era bastante complicado conseguirla hasta el año pasado, pues la obra pasó a ser distribuida por el FCE. Lo anterior no es extraño si tomamos en cuenta que nos encontramos frente al texto calificado por Roberto Coria como la gran novela mexicana de vampiros.

 

 

Zárate nos lleva en el viaje del Deméter —sí, el mismo barco de Drácula— y ahí conocemos lo que la tripulación experimentó transportando al no muerto hasta el Reino Unido. Siguiendo con la tradición de que los monstruos nos dicen más sobre la naturaleza humana que sobre lo desconocido, el capitán del barco se nos presenta como una figura doblemente atormentada, cuya mayor preocupación no es el polizón… Con una ampliación del universo de ficción de Bram Stoker y con el rescate de la pulsión sensual que siempre ha acompañado a este monstruo, no puedes dejar pasar la oportunidad de hacerse con una copia de La ruta del hielo y la sal.

 

3. ‘Space Invaders’ (FCE, 2020), de Nona Fernández

El sistema de distribución literario responde a interés económicos y lo cierto es que para el caso mexicano es bastante complicado que lleguen libros de autores de centro y Sudamérica, pues esos sellos editoriales apenas y tienen presencia en nuestro país. Una de las autoras a las que prácticamente sólo se puede leer en digital en nuestro país —salvo que recurramos a Amazon— es a la chilena Nona Fernández, cuya escritura es una de las que tenemos que revisar una vez en la vida, pues su exploración en primera persona de temas que le preocupan o le afectan directamente —Voyager (Penguin Random House, 2020)— no deja indiferente a nadie.

 

 

En este tenor, gracias al FCE tenemos la oportunidad de leer Space Invaders, un retrato de la cruenta dictadura chilena a través de la mirada de las infancias: a través de la brevedad y de una visión aparentemente inocente se relata uno de periodos más oscuros que ha experimentado Chile. Y es que si algo caracteriza a la escritura de Fernández es el papel preponderante de la memoria y con Space Invaders nos recuerda la importancia de está en procesos de justicia restaurativa.

 

‘Yo soy mi casa’ (FCE, 2018), de Guadalupe Amor

En este mismo espacio hemos hablado de Guadalupe —Pita— Amor como una de las escritoras mexicanas imprescindibles, pues aunque su genial habilidad para crear sonetos se ve opacada en ocasiones por su complicada vida privada, lo cierto es que sus composiciones merecen seguirse estudiando, compartiendo y, por supuesto, divulgando. Y aunque la mexicana dueña de la tinta americana sólo es recordada por su labor poética, incursionó en otro género: la novela.

 

yo soy mi casa

 

Yo soy mi casa no sólo es el título del primer poemario de la poeta (publicado en 1946), sino también de su primera novela/libro de memorias, que vio la luz en 1957. La experimentación que se da en el texto (no se sabe hasta qué punto es memoria, ficción o autoficción), los temas que aborda (especialmente la soledad), lo vuelven un imperdible para los estudiosos de la literatura escrita por mujeres, los amantes de la poesía y para los seguidores de Pita Amor.

¿Qué te parecieron nuestras recomendaciones? Tú también compártenos tus imperdibles en los comentarios. Además, te recordamos que no es necesario asistir a alguna de las sucursales del FCE para aprovechar la venta nocturna: puedes hacerlo desde la tienda virtual y en compras de $500 o más el envío es gratis. Por último, te recordamos que el FCE también está promoviendo la colección #21parael21 y que puedes conseguir un ejemplar gratis: revisa sus redes sociales para conocer el número al que puedes comunicarte.