Val'Quirico

Val’Quirico, la Toscana italiana en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La magia que presenta este hermoso destino surge luego de que un grupo de empresarios estuvieran de vacaciones en una campiña italiana de San Quirico d’Orcia, un pueblo en la región Toscana; después de eso decidieron traer un pueblo con las misma características a México.

A 18 km de Tlaxcala y a 24 km de Puebla, se encuentra Val’Quirico, un complejo inmobiliario y un complejo turístico que replica un pueblo medieval de la Toscana italiana. En este atractivo destino puedes encontrar de todo para pasar un día y hasta un fin de semana increíble.

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

La forma de llegar es muy fácil, tan solo hay que desviarse un par de kilómetros de la autopista México-Puebla en la salida a San Andrés Cholula Xoxtla. La entrada es bastante grande y metros antes de llegar ya se pueden apreciar las grandes construcciones y las paredes estilo medieval en sus alrededores.

No tiene costo la entrada a los visitantes, el precio que se paga solo está en la cuota de estacionamiento que es de $30 tiempo ilimitado.

El complejo es una especie de laberinto de construcciones altas que asemejan los callejones de la antigua Europa, si no tienes un mapa, y a pesar de que el lugar no es muy grande, es común perderse pues no hay un camino principal, las calles se prestan simplemente para rodearlo y meterte entre cada calle.

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Conforme caminas por las calles verás tiendas que van muy ad hoc con el lugar: plantas, joyería, piezas de arte y artesanías y una gran variedad de lugares donde venden snacks, desayunos, restaurantes y bares.

Lo precios en general son accesibles, aunque muy elevados para la calidad de productos que se venden, quizá el hecho de que todas las personas que transitan sean turistas hace que que cada local eleve sus precios respecto a los mismos productos que podrías encontrar en cualquier ciudad. Sin embargo el paisaje, la tranquilidad y atmósfera que rodea el lugar lo vale.

En cada uno de los pequeños centros o plazas hay espacios donde se presentan músicos de diferente estilo, desde trova, chill y jazz. La temática del pueblo medieval se respira dede que entras hasta el fondo del complejo.

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Algo que resulta no tan atractivo es la cantidad de lugares vacíos o en construcción, el complejo no está al cien por ciento ocupado y eso hace que en muchos espacios encuentres lonas que tapan una construcción y varios edificios abandonados que están esperando por ser rentados.

Debes cargar con dinero, pues adentro solo hay un cajero (Inbursa), por lo que si llega a fallar no habrá manera de obtener dinero y no hay ni un solo banco cerca.

Algo que es sumamente atractivo a diferencia de muchos lugares turísticos es que Val’Quirico es pet friendly en su totalidad, de hecho en el lugar existen botes de basura donde separan los residuos entre inorgánicos y orgánicos, y ahí mismo puedes tomar bolsas para recoger las eses de tu perro… Hasta tienen tazones donde tu mascota puede beber agua.

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

Val'Quirico

En caso de ir con niños puedes ir cerca de la plaza principal donde hay un área para niños donde pueden subirse a los juegos o pintar. Si quiere recorrer el lugar de manera diferente se pueden rentar carritos eléctricos para los pequeños mientras tu rentas una bicicleta.

Si eres de gustos excéntricos al comer, puedes parar en el restaurante ‘Out of Africa’, donde podrás probar platillos hechos con jabalí, avestruz o cocodrilo.

En caso de querer pasar un fin de semana puedes rentar una de las habitaciones en el ‘Hotel Canaria’ dentro del complejo Val’Quirico, el costo por noche es de $2,850.

Val’Quirico es una pequeña replica de un pueblo Toscano que vale mucho la pena conocer; sin importar si eres de Tlaxcala, Puebla o la CDMX (o estás de paso), vale la pena el viaje.

Dónde: Km 2, San Andrés Cholula Xoxtla 101, Santeagueda, Teopantitla, Tlaxcala.
Costo: casetas $220, estacionamiento $30, comida: $170-$250 (promedio).

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas