gol-maradona

A 34 años del mejor gol de la historia, recordemos los que más nos han hecho vibrar a los mexicanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si bien la situación actual nos ha brindando nuevas opciones de adquirir o brindar conocimiento a través de herramientas digitales, también se nos ha negado aquellas actividades que requieren de contacto físico, sobre todo la actividad deportiva.

Deportes de contacto (pugilismo, luchas, artes marciales mixtas), básquetbol, concursos de baile, y en general todo evento que requiera grupos considerables de espectadores, han tomado un descanso en su agenda habitual para seguir las medidas precautorias, debido a la necesidad de la sana distancia.

Sin lugar a dudas, al que más extrañamos a nivel mundial es el futbol, aquella parafernalia que destila el enfrentamiento local o mundial de dos naciones; la euforia que de genera en torno a los astros del fútbol; el color de los uniformes que representan un país, una cultura, una tradición; los cánticos de la afición que dejan su humanidad al ver la danza futbolística cada que hay un encuentro; las apuestas: los que pagan con honor y los que no saben perder; victorias y derrotas que marcan una patria, una decisión o su pase a la siguiente ronda; el show que nos brindan los profesionales de está disciplina, resistencia física, poderío y lucha constante por alcanzar la anhelada meta y lograr colocar en la portería del rival el tan esperado ¡GOOOOOOOOOOOOL!

Es imposible no extrañar al futbol y por ende a sus grandes personajes, hablando de hazañas; un 22 de junio de 1986, el número diez del albiceleste, Diego Armando Maradona, en una contienda entre Argentina e Inglaterra, marcó uno de los goles (aunque injusto) para la posteridad dejando huella en el mundial cuya sede fue México.

gol-maradona

Conocido como “la mano de dios”, desencadenó una serie de opiniones a favor y en contra sobre la actitud de Maradona; lo cierto es que fue memorable para los anales de la historia deportiva.

Ha 34 años de ese suceso, Crea Cuervos trae para ti algunos de los goles más rifados marcados por mexicanos en mundiales, los más recordados o populares, claro el gusto se rompe en géneros, y quizá tengas otra lista en tu top de golazos propios de una proeza histórica.

Recordemos aquel deporte que cimbra el espíritu de los aficionados a nivel global. El orden no tiene que ver con su calidad.


1. Manuel Negrete, 1986. México VS Bulgaria

“Jamás imaginé la jugada como tal, sino que recé antes de salir para un partido importante como ese. […] Sospeche de cualquier forma que no sería un partido normal”, palabras del autor del mejor gol de la historia de los mundiales.

2-0 marcador del partido México vs Bulgaria, en aquel eufórico estadio Azteca; cuadro conformado por figuras como Hugo Sánchez, Javier Aguirre, Raúl Servín y Manuel Negrete, culpable de la victoria que  dió el pase a los cuartos de final.

Aquella mítica tijera enalteció la figura de Negrete en la memoria de los mexicanos.


2. Luis ‘El Matador’ Hernández, 1998. México VS Holanda

Corría el año de 1998, un nuevo milenio se acercaba y la mirada global se cernía sobre la patria francesa, cede del mundial.

México se disputaba el pase a los octavos de final, encabezado por el técnico Manolo Lapuente.  Una afición incrédula del éxito tricolor; Luis Hernández “El Matador” delantero de la selección hizo la diferencia, anotando un golazo ante una “Naranja Mecánica”, perfilada como favorita.

Aunque el marcador terminó con un empate 2-2, este encuentro quedó incrustado en la memoria nacional, gracias a la remontada histórica a quince minutos de finalizar el enfrentamiento.

 “El matador” ha señalado en diversas entrevistas que “ha sido el mejor partido de su vida”.


3. Jared Borguetti, 2002. México VS Italia

Otro de los jugadores destacados de la selección tricolor por su habilidad y destreza aérea, fue sin lugar a dudas, “El zorro del desierto”, Jared Borgetti, quien en el Mundial Corea Japón, remató con un glorioso cabezazo la portería del italiano Gigi.

El encuentro termino 1-1, aunque empate, la Azurri tenía de su lado a estrellas como Buffon, Vieri, Totti, Maldini y Fabio Cannavaro, no obstante, eso no fue factor para intimidar al Tri, quien dejó una hermosa postal deportiva en la proeza de Boguetti.


4. Cuauhtémoc Blanco, 1998. México VS Bélgica

Han pasado 22 años del encuentro entre México y Bélgica que se dio en Francia 98, donde el polémico Cuauhtémoc Blanco anotó el glorioso gol del empate contra la selección belga.

2-0 era el marcador del enfrentamiento al segundo tiempo. El primer gol del tricolor llegó con un penalti que cobró célebremente Beto García Aspe.

 El estadio Parc Lescure, fue testigo de la hazaña del 11 nacional, que gracias al pase de Ramón Ramírez empató aquel encuentro de 1998.


5. Hirving ‘Chucky’ Lozano, 2018. México VS Alemania

El mundial de Rusia 2018 nos regaló varios momentos memorables, sin embargo, uno de los más entrañables para la afición tricolor fue la anotación histórica del 17 de junio; la joven promesa del balón pie, Hirving ‘Chuky’ Lozano con la potencia de su pierna derecha reventó los tres palos del afamado portero alemán y astro del Bayern Munich, Manuel Neuer.

Este golazo marcó su debut mundialista como delantero. “Es el mejor gol de mi vida. Todos soñamos con jugar un mundial y tener un debut tan significativo” dijo Lozano.

Vaya que para México significó todo, derrotando al campeón del mundo; la ilusión y fe en el fútbol nacional una vez más renació.

“El culto hispánico religioso ha cedido paso a una nueva fe, en la que los sacerdotes emergen desde una cavidad subterránea y ofician con el pie”.

José Luis Sampedro, escritor español.

[Te puede interesar ‘A 49 años del “Halconazo”, los asesinatos impunes del Gobierno‘]

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas