turismo-negro-en-mexico-ok

La cara del turismo negro en México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

México es uno de los países líderes en turismo internacional por su alto potencial y riqueza de recursos naturales y culturales, sin embargo a pesar de que se ha explorado el turismo de pueblos mágicos y sus diversas actividades recreativas para el conocimiento y disfrute de los locales y extranjeros, en la actualidad ha surgido un turismo diferente, el turismo negro.

El término de turismo obscuro se emplea para denominar aquellos destinos que están asociados con la muerte y la tragedia. Está ligado al misticismo, situaciones de riesgo, desastres, con lo macabro y hasta con el narcotráfico.

Esta clase de turismo está destinado principalmente para los amantes de la aventura obscura y es que los visitantes pueden acudir a lugares relativamente peligrosos en un entorno seguro, lo que permite a los turistas vivir en un tiempo corto una experiencia estimulante en lugares históricos.

El turismo negro está tomando auge debido a que cada día crece el interés por conocer sitios que ofrecen adrenalina y experiencias algo extremas, pese a la falta de difusión que se le ha dado.  

La razón por la que surgió este tipo de turismo es que el viajero contemporáneo tiene la necesidad de vivir experiencias únicas impactantes y tal vez extremas.

Como podemos observar la adrenalina, la curiosidad y el morbo son los principales factores a la hora de escoger destinos diferentes y actividades por realizar en México.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: fundaciónunam.org.mx

Gracias a la investigación realizada por Alberto López, Investigador del Instituto de Geografía de la UNAM podemos señalar algunas actividades que incluyen el turismo obscuro en México son:


1. Experiencia de ser migrante

En Ixmiquilpan, Hidalgo, en una localidad llamada Alberto se oferta la “caminata nocturna”, donde los turistas simulan ser ilegales que pretenden cruzar a Estados Unidos. Los locales representan a los polleros o a la migra.

El terreno es agreste, el viaje incómodo y a lo largo del recorrido los visitantes se encuentran con cholos que los quieren asaltar, narcotraficantes y migra. El lenguaje y el trato son fuertes y a situación puede durar dos horas o toda la noche.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: jornada.com.mx

2. En terrenos del narco

Mucha gente está interesada en conocer lugares ligados al narcotráfico, como la Torre Miramar en Mazatlán, donde se capturo la penúltima vez al Chapo Guzmán; la capilla Jesús Malverde (patrono de los narcos), en Culiacán, Sinaloa; o el Panteón Jardines del Humaya, que se asume como el cementerio de los narcotraficantes en México.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: masdemx.com

3. Visitando CDMX

Si te encuentras en la ciudad la Plaza de la Tres Culturas, resulta atractiva no tanto por lo que simboliza, sino porque allí se dio la matanza de estudiantes durante el movimiento del 68.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: scielo.org.mx

4. Tepitours

Con esta actividad donde además de mostrar al visitante algunas cuestiones del comercio informal, los habitantes del barrio bravo de Tepito exponen parte de su cultura urbana y buscan reivindicar su espacio, muchas veces considerado peligroso.

Allí también se puede visitar el Templo de la Santa Muerte o los espacios por los que es considerado la cuna del box en México.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: maspormas.com

5. Zapatours

Ésta actividad es realizada en Chiapas y consiste en viajes enfocados en conocer de primera mano el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: behance.net

6. Recorridos por sitios de capos

En Mazatlán, por $300 los taxistas dan un recorrido por las casas, propiedades y restaurantes que pertenecieron a los grandes capos de la droga en México.

turismo-negro-en-mexico
Fuente: riodoce.mx

De acuerdo a la investigación realizada por Álvaro López, éste señala que le turismo negro se trata de una actividad económica ilícita, promovida por la gente local como modo de sobrevivencia bajo el argumento de que la población debe conocer estos espacios para que no se vuelva a repetir historias de guerra o muerte.

El proyecto de investigación de Álvaro López consiste en analizar diversas expresiones de turismo obscuro en México, para generar conocimiento que contribuya a eliminar los temores que tenemos ante el hecho de conocer nuestras realidades y manifestaciones sociales.

Si eres de los que aman la aventura y las experiencias extremas, esta clase de turismo podría interesarte.

No olvides regalar un me gusta, dejar tus comentarios y compartir el artículo.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas