magic-pill-documental-cancelado-netflix

‘The Magic Pill’, el documental prohibido de Netflix que habla sobre la dieta cetogénica

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el 2017 Netflix tuvo un boom por sacar documentales que tenían que ver con la salud y la comida, en algunos de ellos se muestra como distintas dietas basadas en plantas, poca carne o sacando provecho a las grasas se puede tener un estilo de vida saludable, otros se centran en la historia de cómo la carne es dañina y como la industria ganadera está contaminada de hormonas, las cuales terminan por causar afecciones tanto en niños como en adultos.

dieta
Fuente: tododisca.com

[Te puede interesar: ‘El vegetarianismo dentro de las principales religiones del mundo’]

Pero a pesar de las diferencias de estas dietas que tienen entre si, comparten en común el objetivo de darle a la gente información centrada en lo que se pone en la mesa y cómo podrían usarla para su beneficio.

El chef Pete Evans es una de estas personas que tras querer dar a conocer una nueva dieta beneficiosa, terminó por causar polémica cuando presentó al mundo la dieta cetogénica, la cual aseguró en un nota periodística en el The Independent ayuda a contrarrestar las molestias que causan enfermedades a veces mortales como el cáncer.

Dieta ¿milagrosa o nutritiva?

Es por eso que Netflix y chef Pete Evans crearon el documental ‘The Magic Pill’, el cual gira en torno a la nueva dieta llamada cetogénica.

Dentro de éste se muestran cómo testimonios a diferentes personas dan fe de los buenos resultados que da la dieta cetogénica cuando es seguida por un nutriólogo y médicos especialista, no sólo la paciente con cáncer que jura que cuando llevó a cabo la dieta tuvo una reducción de su tumor, sino que también hay pacientes con diabetes que tras llevarla al pie de la letra pudieron no sólo bajar de peso de manera saludable sino que su hipertensión se vio normalizada. Otro caso de éxito que forma parte la fila de testigos viene por parte de una comunidad entera de aborígenes australianos, quienes son considerados la cultura más antigua aún existente sobre la tierra.

Dentro del documental se toca el tema de cómo esta comunidad que reside en Australia, y que son provenientes de la cultura Yolnghu, tenían un pasado donde no radica la buena salud, y que a pesar de que fueran personas viejas, no poseían enfermedades crónicas que los condenara.

dieta
Fuente: foodspring.es

Fue así como lo dejó ver y lo plasmó en papel una expedición que hizo una comunidad científica en 1948, los cuales se sorprendieron que a pesar de estar lejos de la civilización, la salud que tenían era envidiable. Sin embargo, esa misma comunidad científica regresó en 1983 y se encontraron con una población completamente diezmada tras la entrada de los productos chatarra, los cuales terminaron por adoptar y reemplazar la manera tradicional en cómo se alimentaban. Los científicos a este problema solo pudieron catalogarla como un tsunami de enfermedades interminables.

Por fortuna la organización Hope for Health se percató del problema que supondría en un futuro si los aborígenes continuaban por ese mismo camino. De manera que decidieron adentrarse con la comunidad de aborígenes por dos semanas para reconectarlos con sus formas tradicionales de alimentación, la cual era baja en carbohidratos pero alta en grasas naturales, algo que hoy en día se le conoce como dieta cetogénica.

Estructura de la cetogénesis para principiantes

A lo largo del documental ‘The Magic Pill’, ellos hacen referencia a Hipócrates al cual allá por el siglo V a.C. se le atribuía la frase: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”.

Es por esto que durante una hora y media que dura el documental se nos presenta la alimentación cetogénica como la única fuente posible para combatir todo tipo de enfermedades.

Una de las primeras cosas que hace ‘The Magic Pill’ antes de adentrarse de lleno en el seguimiento de cada una de las personas que adoptan de manera temporal la dieta, es romper con uno de los grandes mitos que rodea a la cetogénesis y que es no solo una posible dieta alimentaria para reducir tallas sino que es justamente como una píldora que la misma naturaleza te brinda y de la cual debe de sacarse provecho.

¿Pero, en qué consiste la dieta cetogénica?

Comúnmente la gente la y todo internet la reconoce mejor como la dieta keto, y se trata de un plan de alimentación que consiste en reducir los carbohidratos de forma drástica y reemplazarlos por grasas, lo que significa que se deben de evitar las comidas ricas en carbohidratos, como los cereales, los azúcares, las legumbres, el arroz, las patatas, los dulces, los zumos y la mayoría de las frutas que tienen azúcar. Pero como base principal en esta debe haber en las comidas debe haber carne, huevo, mantequilla, aceites saludables, aguacate y verduras bajas en carbohidratos.

Al disminuir esto, se expone al cuerpo a un estado metabólico llamado cetosis. Es así que al momento de incorporarse dentro de esta dieta las personas pierden no sólo 2,2 veces más peso que aquellos que reducen las calorías y grasas, sino que sus triglicéridos y los niveles de colesterol HDL mejoran notablemente.

biencomer
Fuente: biencomer.com

En el caso de las personas que tienen diabetes, la dieta cetogénica puede impulsar el sensibilidad a la insulina y causar una pérdida de grasa, lo que trae consigo muchos beneficios para la salud en personas que sufren diabetes tipo 2 o prediabetes.

Pero lo mas sorprendente de esta dieta es que tiene un gran numero de beneficios para diferentes enfermedades:

  • Cardiopatía: La dieta cetogénica puede mejorar los factores de riesgo como la grasa corporal, los niveles de colesterol HDL, la presión sanguínea y el azúcar presente en la sangre.
  • Cáncer: En la actualidad, esta dieta se ha usado para tratar muchos tipos de cáncer y reducir el crecimiento de tumores.
  • Alzheimer: La dieta keto podría reducir los síntomas de Alzheimer y disminuir su progresión.
  • Epilepsia: Las investigaciones han demostrado que la dieta cetogénica puede reducir en gran medida las crisis epilépticas en los niños.
  • Párkinson: Un estudio descubrió que la dieta ayudaba a mejorar los síntomas del Párkinson.
  • Síndrome del ovario poliquístico: La dieta cetogénica puede ayudar a reducir los niveles de insulina, lo que podría jugar un papel fundamental en el síndrome del ovario poliquístico.
  • Lesiones cerebrales: Un estudio en animales descubrió que la dieta puede reducir las conmociones cerebrales y ayudar a la recuperación del paciente tras sufrir estas lesiones.
  • Acné: La disminución en los niveles de insulina y la reducción en la ingesta de azúcar o alimentos procesados podrían mejorar el acné.

Sin embargo, cuando salió este estudio con todas las bases y pruebas de lo que puede hacer la dieta keto, el monopolio de la industria alimentaria y farmacéutica decidió no solamente señalar a Pete Evans de banalizar las enfermedades, sino que el presidente de la Asociación Médica Australiana pidió que a la comunidad científica que retirara el documental de Netflix, algo que el 23 de abril de 2020 terminó por suceder.

Pero afortunadamente hay otras plataformas donde esta información se mantiene a la mano de quién guste asesorarse de la dieta y llevarla para mejorar su salud.