veganismo-religiones

El vegetarianismo dentro de las principales religiones del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Uno creería que la religión y el vegetarianismo sólo parecen estar relacionadas en la India, donde se sabe que mas del 70% de la población es vegetariana debido a sus creencias.

Pero en el caso de Occidente, los conceptos de  religión y  la existencia de una dieta vegetariana parecen no estar relacionadas y mucho menos son mencionadas en las sagradas escrituras.

vegetarianismo

Un Antiguo Testamento vegetariano

Sin embargo esto no es del todo cierto, en el Antiguo Testamento se hace la primera alusión al «No Matarás» (Éxodo 20:13), lo que ha llevado a que se interprete cómo no se cometerá ningún acto de homicidio hacia otra persona.

Pero recientemente se ha llevado a cabo una  traducción mas literal del Antiguo Testamento en el hebreo original, donde «Lo Tirtzach» es la traducción original del “No Matarás” y se ha dicho que el significado en realidad de la palabra tirtzach, en realidad hace referencia en que el asesinato hacia cualquier ser vivo está prohibido.

[Te puede interesar: ‘Bandas de metal con letras a favor de los derechos de los animales y en contra de la industria carnicera’]

El mensaje actual que aparece reflejado en el quinto mandamiento: "No matarás" - Vivir la Fe - COPE

Asimismo esta no es la única palabra que ha sido malinterpretada, se ha dado a conocer que las traducciones de palabras como «Trophe» y «Brome» fueron relacionadas con comer carne, cuando en realidad la traducción correcta solo se refiere a alimento.

El Génesis es la primera parte de la Biblia que señala que la situación ideal para la sobrevivencia del ser humano es la dieta vegetariana y así es aludido a través de las palabras de Dios, que también dicen directamente que la carne como alimento está prohibida.

Génesis (1:29):  «He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla os serán para comer». Génesis (9:4): «Pero carne con vida, que es su sangre, no comeréis, porque ciertamente demandaré la sangre de vuestras vidas; de mano de todo animal, la demandaré»

Asimismo dentro otras partes de la misma Biblia, se menciona que no solo el comer carne esta prohibido sino también el sacrificio de los animales 

Isaías (63:3): «El que sacrifica un buey es cómo si matase un hombre. (1:11) ¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y del cebo de animales gordos, no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos».

A lo largo del tiempo, clérigos y padres de la iglesia también han citado a la Biblia para recomendar a sus fieles una dieta vegetariana, así lo hizo el primer padre de la iglesia de Alejandría, Clemente de Alejandría al usar como ejemplo al apóstol Mateo, que se alimentaba de semillas, nueces y vegetales.

También así lo dijo el clérigo San Juan Crisóstomo al mencionar que el alimentarse de otros seres vivos era muy cruel y antinatural: «Imitamos a los lobos y a los leopardos, y somos peor que ellos, debido a que Dios nos ha honrado con el habla y la equidad. Nos hemos vuelto peores que bestias salvajes».

El vegetarianismo en las escrituras antiguas orientales 

En el caso de aquellos países donde predomina la creencia de que toda forma de vida debe ser respetada y venerada está dentro de las creencias del hinduismo, budismo y jainismo.

Estas religiones orientales son reconocidas por  tener como pilar principal el vegetarianismo, dentro de sus escrituras antiguas (Los Vedas) dicen: “sólo el asesino de animales es incapaz de saborear el mensaje de la Verdad Absoluta”. Sobre los carnívoros, las escrituras condenan: “esos pecadores serán devorados por las mismas criaturas que han matado en este mundo”.

LAS VACAS EN INDIA - PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARÍSO

Asimismo, sus creencias están fundamentadas en el principio de la noviolencia conocido como Ahimsa y cualquier sacrificio animal es visto como una violación a este principio.

Es por esto que en lugares como la India se puede ver como la vaca es sagrada, ya que este animal tiene un importante papel dentro de la escrituras de Los Vedas, pero también dentro de estas escrituras está el código de sarva-bhuta-hita (devoción hacia el bien de todas las criaturas) en donde se dicta que se debe de venerar la vida de los animales, cual sea su forma y tamaño.

Los practicantes de la religión del jainismo llevan mas allá los principios que se dicta dentro de Los Vedas, ellos se considerad vegetarianos radicales, ya que no matan ni siquiera a una mosca o cualquier bicho por pequeño que sea, es por esto que al caminar y respirar usan instrumentos especiales para no pisar a los pequeños animales que caminan debajo de nosotros.

Jainismo | Deusexmachina

“Todos los seres aman la vida, desean placer y temen al dolor; no desean ser lastimados; todos desean la vida y para cada ser, su propia vida es muy preciada”.

Buda era otro gran seguidor de la dieta vegetariana, el predicaba el amor y la compasión por todos los seres vivos, por lo que el castigaba seriamente a aquellos que comían carne ya que lo consideraba un “antojo ignorante” e iba en contra del principio de la noviolencia.

Budismo y Vegetarianismo - Escrituras Eremitas

También Buda relaciona el alimento de la carne, en la forma como tratamos a las personas, ya que al ser de un acto de crueldad, este a su vez se ve reflejado en la forma en cómo tratamos a los otros. 

Él, dentro de sus enseñanzas, menciona que si se adopta una dieta vegetariana es más sencillo permanecer pacíficos, felices y bondadosos hacia las personas.

google banner

El ideal del vegetarianismo en el Islam

En el caso del islam, aunque  no se considera una tradición fuertemente vegetariana, tiene un par de ramas dentro del islamismo que son consideradas vegetarianas.

 Los Sufíes y Bahá’ís son reconocidas a diferencia del islamismo por tener un fuerte arraigo con el vegetarianismo, ya que lo ven como el máximo ideal espiritual. 

Aquel que se apiade aunque sea de un gorrión y le salve la vida, Allah (Dios) será misericordioso con él en el día del juicio”.

Asimismo hay referencias de que el profeta Mahoma apostaba por una dieta vegetariana como leche diluida con agua, yogurt con mantequilla o nueces y pepino con dátiles y que cuando le tocaba estar en ayunar el único alimento que su boca tocaba era la miel, granadas, uvas e higos.

También se señala que cuando Mahoma invitaba gente a orar con él, les pedía a aquellos que eran carnívoros que se enjuagara la boca antes de elevar las oraciones.

Biografia de Mahoma

Pero estas costumbres se fueron desvaneciendo con el tiempo, ya que se se temía que las personas se sintieran desanimadas si se les decía que solo debían de seguir una dieta vegetariana.

De esta manera podemos decir que el vegetarianismo como la religión es un sistema de creencias y una filosofía, en donde aquellos que la adoptan como un estilo de vida, no solo creen en ella, sino que dirigen su vida de acuerdo a los principios del vegetarianismo.

¿Y tú con o sin religión estarías dispuesto a ser parte del movimiento del vegetarianismo?

  • Foto portada: fuente / elconfidencial.com