Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
peliculas-secuelas-sagas

Señales de que un estudio cinematográfico se está quedando sin ideas

Existen franquicias de películas exitosas que conservan su calidad y la aceptación de sus fans a lo largo de su trayecto, por ejemplo, ‘El señor de los anillos’, cuyo cierre de trilogía le hizo ganar 11 premios de la academia. También podríamos mencionar la primera trilogía de ‘Star Wars’, que a pesar de no haberse ganado el mismo reconocimiento por parte de La Academia, ha formado parte importante de la historia. Una de las razones de que algunas sagas como estas hayan sido tan exitosas se debe a que tuvieron una sólida planeación desde un inicio por parte del estudio cinematográfico que las creó, pensó en un concepto y se pensó en el desarrollo de la historia a través de cada entrega.

Existen franquicias de películas exitosas que comenzaron de manera excelente; sin embargo, sus próximas entregas dejaron mucho que desear a sus fans. Muchas de estas franquicias tuvieron una planeación y un concepto, pero al momento de llevarlas a cabo algo falló. Un claro ejemplo es la saga ‘Matrix’, cuya primera entrega fue un éxito, pero sus siguientes entregas no estuvieron al mismo nivel.

Por último, existen franquicias cuya primera entrega fue un rotundo éxito, pero no se pensó bien a futuro el desarrollo de la historia, y al tener un proyecto con potencial en sus manos, los estudios que las crearon buscaron la manera de explotar el concepto, pero al no tener ideas, el estudio usó los recursos más baratos para continuar la historia y esto los llevó a un rotundo fracaso en su franquicia que en un inicio tuvo potencial. Aquí nombraré algunos de los ejemplos más vistos y que sobre todo son más evidentes en estudios enfocados en un público infantil. Aclaro que no todas son malas películas, muchas me gustan, solo son ejemplos.

estudios 04

 

1. llevar a los personajes principales de viaje

En muchas ocasiones, las secuelas usan la misma fórmula de la primera entrega, esperando tener el mismo éxito que su antecesora, tal es el caso de ‘The hangover Part II’. Para evitar caer en esto, los escritores holgazanes de Hollywood piensan que cambiar de escenario a los personajes es la solución para un giro interesante a la historia. Los llevan de vacaciones, hacen que por alguna razón deban viajar al otro lado del mundo o que por error terminen perdidos en un sitio desconocido. Algunos ejemplos son:‘Hotel transylvania 3’, ‘Los locos Adams 2’, ‘Alvin y las ardillas 3’, ‘Rugrats en París’, ‘Rugrats: vacaciones salvajes’, ‘No manches Frida 2’, ‘Mi pobre angelito: Perdido en Nueva York’, ‘Jason X’, etc.

estudios 06

 

2. Introducir un interés amoroso a los personajes secundarios

En la mayoría de las primeras entregas, el personaje principal conoce a su interés amoroso, cuya historia continúa desarrollándose en las secuelas, sin embargo, los estudios piensan que para hacer más interesante la trama, añadir una pareja a uno de los personajes secundarios es la solución. Algo interesante aquí, es que por lo regular este interés amoroso comparte las mismas características físicas que el sujeto en cuestión, solo cambian su cabello, color y género. A lo largo de la película podemos ver como ésta nueva pareja interactúa con pequeños tropiezos hasta que al final terminan juntos. Aunque esta historia forma parte de una subtrama, es normal verla en algunas secuelas. Ejemplos: La era del hielo 3′, ‘La era del hielo: Choque de mundos’, ‘El mundo de Wayne 2’, ‘Anchorman 2’, ‘The Hangover parte III’.

estudios 02

[Te podría interesar: ‘3 películas mexicanas basadas en el fútbol que no te puedes perder‘]

estudios 03

 

3. Una historia de origen

Cuando una secuela falla y es mal recibida por el público, se sabe que la franquicia va por un mal camino. La historia lineal ya no es llamativa y probablemente una continuación solo empeorará las cosas. El estudio piensa en una forma de salvar la franquicia conservando su esencia inicial, pero sin hundir más la trama que ya está en declive. La solución es una historia de origen. Añaden nuevos personajes, se toman solo referencias de las primeras entregas para ligarlas; se piensa en una historia fresca que pueda lograr salvar lo ya antes logrado. En ocasiones, esto funciona a la maravilla como lo fue X men: First Class’, que tras el fracaso de X men: The last Stand’ y ‘X men Origins’, esta precuela logró revivir el interés de los fans y redirigió la franquicia para guiarla a ‘X men: Days of the future past’, que fue un gran éxito; sin embargo, esto no siempre resulta para bien. Hay películas de origen que simplemente terminan por sepultar lo que en un inicio era algo prometedor. Ejemplos: King’s Man: El origen’, ‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’, ‘El rey león 3: Hakuna Matata’, ‘Leatherface’, ‘El exorcista: El comienzo’, ‘Anabelle 1′, Anabelle 2’, ‘La monja’, etc.

estudios 01

 

4. Añadir un nuevo personaje que dirigirá la saga

Hay historias que simplemente deben terminar y ya. Muchas sagas logran llegar a su final, aunque este no haya sido muy bueno. En la última entrega se concluye el destino de los personajes que triunfan a pesar de las adversidades que los acompañaron durante cada entrega. Hay un epílogo y queda claro que ese camino llegó a su fin.

La finalidad de continuar generando ganancias y seguir utilizando el concepto que los catapultó al éxito, los estudios buscan crear una nueva saga con una nueva historia, una nueva amenaza y nuevos protagonistas. Aunque en un principio la nueva trilogía de ‘Star wars’ comenzó bien con ‘El despertar de la fuerza’, sus siguientes dos secuelas no fueron del agrado de todos los fanáticos. Una de las razones fue que los nuevos protagonistas no tenían el carisma o la química que tenían los de la saga original. Hay historias que simplemente deberían haberse quedado como estaban, pues al añadir un nuevo conflicto hacen creer a los fans que todo lo que nuestros héroes lograron en las entregas anteriores, fue en vano. Algunos ejemplos: Terminator: Dark Fate’, ‘Star Wars: The rise of Skywalker’, ‘Karate Kid 4: La nueva Aventura’, ‘American Psycho 2’, ‘Friday the 13th: A new Beginning’, ‘Men in black: International’.

estudios 05

 

5. Viajes en el tiempo

Tal vez el recurso menos utilizado en este listado es el de hacer que nuestros protagonistas regresen en el tiempo, sea para resolver el conflicto de la nueva entrega o para crear un nuevo conflicto. Se retoman elementos vistos en la primera película, aparecen villanos que quieren cambiar algo en el pasado de los personajes o simplemente los transportan a otro escenario para combinarlo con el punto número 1 de este listado. Incluso en la cuarta entrega de la franquicia de metaficción de terror: Scream‘, se hace mención que en una de sus autoreferenciadas películas de Stab los personajes viajan en el tiempo. Algunos ejemplos son: Shrek para siempre’, ‘Hombres de negro 3’, ‘Las tortugas ninja 3’, ‘Austin Powers in Goldmember’, etc.

estudios