puente-fierro-torre-eiffel-ecatepec

Puente de Fierro, hermano perdido de la Torre Eiffel en Ecatepec

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En México existen 1,328 museos, de los cuales 79 se ubican en el Estado de México. De esos 79, sólo tres están en el municipio de Ecatepec de Morelos: Centro Comunitario Ecatepec “Casa Morelos”, Museo de la pluma “Ing. Jesús Humberto Rodríguez Lozano” y el Museo de Historia Natural de Ecatepec.

puente-de-fierro-ecatepec-eiffel-crea-cuervos-2
El vigilante, de Jorge Marín

Antes, hasta 2016, había cuatro museos en este municipio, lo cual lo colocaba como el tercero con más museos en el Edomex. (junto con Naucalpan de Juárez), sólo detrás de Toluca (24) y Texcoco (5). Sin embargo, este cuarto museo cerró.

[Te puede interesar: ‘La historia de la carcel más inhumana de México: El Lecumberri‘]

¿Cómo es Ecatepec?

Ecatepec de Morelos es el municipio más poblado de la entidad mexiquense (1, 677, 678 habitantes) y el segundo con más personas habitándolo (detrás de Iztapalapa). Es uno de los más grandes, pero también el más pobre por masa poblacional (786 mil 843 personas en situación de pobreza y pobreza extrema) y donde se perpetran una gran cantidad de delitos.

pueblo-magico-puente-de-fierro-ecatepec-eiffel-crea-cuervos

Sin embargo, como lo dijo Patricia Román, especialista en migración:

“La violencia no tiene que ver con quiénes viven en Ecatepec, sino con las condiciones de vida que se les han impuesto con políticas de ajustes, de estructuras… [Ecatepec] tiene un sentido de identidad territorial que va muy unido con la pertenencia al barrio, y eso puede ser un punto a favor”.

De Francia hasta Ecatepec

El Puente de Fierro fue diseñado en 1870 por Gustave Eiffel, ingeniero francés que construyó la Torre Eiffel en París, Francia. Forma parte de la antigua carretera México-Pachuca, y se ubica sobre el canal de San Cristóbal. Se terminó en 1879 y se colocó en 1979. Con el paso del tiempo, y la modernización de la infraestructura carretera en los años 60, comenzó a quedar en desuso. Para el año 2000 se rehabilitó como museo y fue llamado Museo de Arte Contemporáneo de Ecatepec “Puente de Arte”.

puente-de-fierro-ecatepec-eiffel-crea-cuervos-0
Fuente: Más México

El museo de Fierro

El Museo Puente de Arte, mejor conocido como Puente de Fierro, ubicado en el cruce de la avenida 1 de Mayo y la Carretera Federal México-Pachuca, en San Cristóbal Ecatepec.

puente-de-fierro-ecatepec-eiffel-crea-cuervos-1
Fuente: Unión Guanajuato

El artista Manuel Bueno Herrera fue el encargado de dirigir este espacio cultural, además de realizar un mural que se encontraba en el interior del recinto, el cual contaba la historia de Ecatepec. En este lugar se exhibían obras de arte, se daban cursos y talleres artísticos.

puente-de-fierro-ecatepec-eiffel-crea-cuervos-2
Foto: Víctor Valencia

En 2016 cerró para su supuesta remodelación, pero quedó en abandono total. Desde ese momento, el que fue uno de los recintos culturales más prolíficos de Ecatepec de Morelos, fue saqueado, y ahora se conoce por ser un punto rojo para la delincuencia y por ser un espacio habitado por personas sin hogar.

  • Foto portada: Tamara de Anda/maspormas.com