Películas sobre decadencia que dan Monchis

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

Nos dimos a la tarea de compilar algunas cintas que profundizan en la parte más decadente del ser humano y nos muestran la lucha de algunas personas con sus demonios. Me refiero a algo un poco menos cruel y más divertido: películas sobre drogas.

Y como seguramente cuando fuman marihuana en lo que menos están pensando es en la procreación, aquí les dejo mi conteo para que alejen esas perversas ideas de su cabeza.


1. ‘Trainspotting’

trainspotting

Siempre que escuchamos que alguien habla sobre drogas; después de preguntar ¿En dónde?, lo siguiente que llega a nuestro cerebro es esa hermosa escena en la cual Mark Renton (Ewan Mcgregor) se inyecta heroína, mientras comienza a sonar ‘Perfect Day’ de Lou Reed y este se sumerge en el subsuelo en un tapete mientras inicia su viaje hacia del hospital.

Sin duda un poema hecho película, que además tiene otras escenas icónicas en el mundo cinematográfico y que se aleja de todo ese proyecto aleccionador de filmes que solo tratan el tema de manera escabrosa y fúnebre el tema.

La cinta muestra la historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de clase baja de Edimburgo, los cuales solo viven el momento sin pensar en su futuro o aspiraciones, por lo cual pasan la mayoría del tiempo drogándose y filosofando sobre el héroe británico James Bond. No en balde la cinta toma su nombre de una acción conocida como Trainspotting, que es el pasatiempo que consiste en ver trenes pasar, aunque por otra parte, se dice que ese término también hace referencia al argot escocés en donde el término significa ‘buscar una vena para inyectarse droga‘.

Mientras pasan sus días de esta forma, Renton decide que es hora de abandonar la heroína y pensar si debe o no escoger el modelo de vida autoimpuesto por la sociedad y el ser humano.

56af618a0469b63e3a3812740e23706b

trainspotting bano e1468962814406

Esta cinta británica de 1996 fue dirigida por Danny Boyle y está basada en la novela homónima escrita por Irvine Welsh, y como muchos ya sabrán cuenta con una segunda parte que se desarrolla 20 años después, en la cual vemos como los personajes principales se encuentran atrapados en una vida monótona. Sin duda ambas son grandes cintas que cuestionan los paradigmas sociales y el hambre del ser humano (ya sea en la juventud o en la adultez) por vivir la vida al máximo.

trainspotting wallpaper 114969 1440x900

[Te podría interesar: ‘6 películas para los políticamente incorrectos‘]

Trainspotting2Selfie NoticiaAmpliada

Sin duda una cinta que causó controversia en su lanzamiento no solo por la forma en la cual trataba el tema, si no por su estética y su narrativa tan cruda.


2. ‘Réquiem por un sueño’

Requiem for a dream

Una de las cosas por lo que amo el cine es porque como decía Hitchcock: “Durante dos horas, los problemas son de otras personas”. Y la idea no es solo “escapar de nuestra realidad” por dos horas, lo que me encanta es SENTIR, sentir la angustia de los personajes, sentir el miedo de los protagonistas, sentir alegría o tristeza cuando les sucede algo, por eso; esta es una de mis cintas favoritas, porque no hay manera de que pases insensible ante lo que sucede en este film.

Réquiem por un sueño es una cinta de origen estadounidense del 2000, basada en la novela homónima de Hubert Selby Jr de 1978, dirigida por Darren Aronofsky y protagonizada por Ellen Burstyn, Jared Leto, Jennifer Connelly y Marlon Wayans. Exacto, la única película de Wayans que en verdad vale la pena.

La película trata sobre la vida de Harry Goldfarb (Jared Leto) y como las acciones de éste influyen en la vida de las personas a su alrededor. La película está contada en tres etapas de decadencia, donde todos los personajes comienzan con aspiraciones de un futuro mejor y terminan…  mejor véanla.

Harry y su amigo Tyrone C. Love (Marlon Wayans) comenzarán a contrabandear droga, Harry para emprender un negocio con su novia Marion Silver (Jennifer Connelly) y Tyrone para salir de la miserable vida que lleva, por su parte la madre de Harry; Sara Goldfarb (Ellen Burstyn) ve la oportunidad de salir en televisión y arreglar su vida.

Desgraciadamente las cosas no van saliendo como ellos lo planean, todos se van sumergiendo en una espiral de autodestrucción: Harry y Tyrone para mantener sus esperanzas y adicciones a flote, Marion para seguir con sus sueños y apoyar a Harry, y Sara para llegar a su peso ideal para lucir bien en la tv.

requiem

hqdefault

La cinta no es recomendada para personas de estómago débil o que se impactan fácilmente, porque sin duda el final los dejará con un sentimiento de soledad y sobrecogimiento auténticos, no en balde esta cinta aparece en la mayoría de rankings de mejores películas de todos los tiempos.


3. ‘Inhala’

20081792.jpg c 215 290 x f jpg q x

Ya se lo que están pensando: cualquier película que tenga que ver con Johnny Depp tiene por definición personajes con adicciones…

hqdefault 1

y por supuesto que tienen razón, pero esta vez me voy a enfocar en una cinta basada en hechos reales, en la cual se narra la historia de un narcotraficante de nombre George Jung (Johnny Depp) que se convierte en una de los contrabandistas más sobresalientes de California, hasta el punto de hacer tratos con el mismísimo Pablo Escobar.

Es así como Depp encarna a este traficante que a su vez es un adicto con grandes ambiciones, habilidades de administración y una genial practicidad para los negocios.

eea9dd6e19b2d93844f0628c4cbdca6c

ypnuK1GEElL8HLcSlm2LMOqVu7b

Dirigida por Ted Demme y escrita por David MacKenna y Nick Cassavetes, esta cinta de 2001 también cuenta con las actuaciones de Penélope Cruz, Jordi Mollà, Paul Reubens, Franka Potente y Ray Liotta. Y esta basada directamente en el libro Blow: How a Small-Town Boy Made $100 Million With the Medellín Cocaine Cartel and Lost It All (Blow: De cómo un muchacho de un pequeño pueblo hizo $100 millones con el Cartel de Medellín y lo perdió todo) publicado en 1993 e inspirado en hechos reales.


4. ‘Permanent midnight’

MV5BZDY1MGU5YTYtNzk3NC00MWE0LTljYjUtZDM2YzQyZmJkZDU4XkEyXkFqcGdeQXVyNjU0NTI0Nw@@. V1 UX182 CR00182268 AL

Seguramente algunos de ustedes están preguntándose: ¿No tienes alguna recomendación que no haya visto?, pues si, hoy no pienso defraudarlos, porque a menos que sean de los que se quedan viendo cintas en Cinema Golden Choice en la madrugada de las cuales no tienen ni idea…  seguramente nunca han visto esta cinta.

Bueno cabe la posibilidad que se hayan ido con la finta de que era una película con Ben Stiller y por eso se quedaron viéndola vieran para terminar muy extrañados al final. Por que sí, a pesar del reparto (Ben Stiller,  Elizabeth Hurley,  Maria Bello,  Owen Wilson), no es el tipo de película que se imaginan.

big 1494488546 image copy

descarga

Esta es una cinta dramática de 1998 que trata sobre la vida del exitoso guionista de Hollywood, Jerry Stahl, y como seguramente tampoco han escuchado de él, les aviso que era guionista de la serie ochenterisima: AlF.

Pero como contra parte de ese personaje gracioso que nos arranco más de una sonrisa en aquella época, para Jerry no todo es tan alegre, pues a pesar de estar en la cúspide de su vida, con: dinero, una mujer atractiva y un bebé en camino. Él no es capaz de disfrutarlo, pues esta tan inmerso en las drogas que ni si quiera distingue lo que tiene enfrente.

Sin duda una gran cinta que sorprende como dije por su reparto y que aunque es muy difícil de conseguir en nuestro país subtitulada, la pueden topar por ahí en esas noches de insomnio.


5. ‘Sin limites’

limitless dark fields 102431796 large

Pero alejémonos de cosas tristes, personas que toman drogas para escapar de su realidad y sentirse invencibles, mejor hablemos de “Sin límites”, si, la neta es una cinta sobre una persona triste que comienza tomar una droga para escapar de su realidad y sentirse invencible, peeeeero, es en si, una cinta diferente al resto de las ya mencionadas.

Sin límites es un filme de 2011 dirigido por Neil Burger, basada en la novela de Alan Glynn, «The Dark Fields» y protagonizada por Bradley Cooper, Abbie Cornish y Robert De Niro.

En esta cinta se muestra la vida de Eddie Morra (Bradley Cooper), un aspirante a escritor que sufre un bloqueo crónico a la hora de escribir, por azahares del destino se encuentra con su excuñado Vernon Gant (Johnny Whitworth) que le ofrece el NZT, un medicamento revolucionario que le permitirá aprovechar todo su potencial cognitivo.

Y aunque al principio Eddie esta renuente a probarlo, después descubre los beneficios de la pastillita, pues ahora tiene un poder de concentración increíble y acceso a todas y cada una de las cosas que ha escuchado o leído en su vida, lo cual lo convertirá de la noche a la mañana de un don nadie a una persona muy relevante en el ámbito económico y social (exacto como las Kardashians). Lo malo es que al llamar de esta forma la atención, comenzará la lucha de otros para tratar de obtener la fórmula de su éxito, además de que Eddie debe conseguir acceso ilimitado al medicamento.

images

Ficha peli 1260

​Por cierto, al principio la cinta comenzó a planearse con el título de The Dark Fields y sería protagonizada por Shia LaBeouf, pero este tuvo un accidente automovilístico y abandonó la producción.

En 2015 se estrenó la serie basada en la cinta protagonizada por Jake McDorman y Jennifer Carpenter, con la premisa de que Cooper aparecería de forma recurrente interpretando a Eddie Morra. (Seguramente por ser uno de los productores de la serie).

Así que ya lo saben, si quieren ver cintas que analicen y critiquen de manera exhaustiva a la sociedad por medio de sus vicios, usando la cinematografía como una forma de embellecer los momentos más álgidos del ser humano, estas son las imperdibles.