6 películas para los políticamente incorrectos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp

¿En qué momento llegamos a esta situación?

Cuando quise ponerle título a esta reseña/columna/ conjunción aleatoria de palabras, la verdad me costó mucho trabajo, porque aunque el cambio ha sido paulatino, siempre he observado con sorpresa como esta sociedad cada vez se vuelve más pusilánime, cada vez somos más «delicaditos» con lo que se puede o no decir, con lo que se puede o no escribir, con lo que es políticamente correcto para filmar.

¿La razón? Vivimos en una sociedad que ya no solo premia al primer lugar, da reconocimientos a todos los que participan, dejamos de decirle “no” a nuestros hijos, dejamos a un lado la idea de que el esfuerzo obtiene una recompensa y ahora todos somos ganadores solo por intentarlo, es por eso que dejamos de enfrentar obstáculos para rodearlos y buscar que todos se sientan bien, que todos somos iguales, pero yo creo firmemente que no es cierto…

Yo no puedo jugar fútbol más de 10 minutos sin sentir que me voy a morir, no puedo soportar estar 10 horas parado en un Vive Latino sin descansar, no puedo resolver un algoritmo complicado, pero… sí hay muchas cosas que sé y puedo hacer, y eso no me hace menos, solo me hace especialista en algo y torpe en otras cosas.

Y desperdicié 3 párrafos de este escrito porque en verdad estoy molesto con lo que describiré a continuación. Y es que muchas películas entran en controversia con el público por falta de tolerancia o apertura, aunque su temática sea de entretenimiento; y a veces, se denota odio en las redes sociales.

Nota: Por favor no dejen de comentar esto, y decirme si estoy equivocado o si en realidad también creen que es una exageración:

1. ‘Loqueesha’

descarga 1 1

‘Loqueesha’ es una cinta independiente de comedia que se estrenó en algunos cines de Estados Unidos el 12 de julio de 2019 y la premisa es muy simple: un hombre de mediana edad se encuentra en graves problemas económicos para sostener a su familia, así que está buscando desesperadamente un empleo, su mayor habilidad consiste en dar buenos consejos en el momento adecuado por lo cual le recomiendan asistir a un casting en la radio como conductor y consejero.

maxresdefault
Desgraciadamente la invitación al casting resulta ser muy específica pues buscan a una persona que pertenezca a una minoría o que sea mujer. Ya saben, porque según los medios, los gays solo pueden hablar sobre cosas gays, los latinos sobre cosas latinas, etc. Y aunque entiendo un poco que buscan la identificación del radio escucha no me parece una limitante para alguien con talento. El caso es que en su desesperación el protagonista envía un audio en el cual comienza a imitar la voz de una mujer negra (afroamericana, por si les insulta el término) e inmediatamente es contratado.

[Te podría interesar: ‘6 películas imperdibles si adoras la música‘]

3d14f4cb aea7 4cfa b5c9 7bfd172124af Loqueesha
La onda es que las redes sociales la gente se puso más intensa que un chairo defendiendo a su líder de izquierda predilecto y han escribieron comentarios tan absurdos como estos:

“La premisa es un intento idiota y pasivo agresivo de racismo”

“Hollywood debió quemar instantáneamente el guión y poner en su lista negra al guionista”

“Ser una mujer negra no es un disfraz”

“Esto es sumamente racista, no es una sátira, ni una comedia absurda”

“Creo que el tráiler de ‘Loqueesha’ es falso, ESPERO que sea falso”

Y aunque todo parece una ficción, este tipo de casos ya han trascendido a la realidad, simplemente les comento que Matt Boomer fue rechazado para interpretar al galán de 50 sombras de Grey solo por ser gay.

descarga 2
Imaginen lo terrible que seria de ‘How to meet your mother’ si no hubieran aceptado que el personaje mujeriego de Barney fuera interpretado por Neil Patrick Harris solo por ser gay.

03.24 Harris.Burtak FTR
Pero bueno, debido a todo esto, aquí les dejo otras cintas que me llegaron a la cabeza cuando pensaba en lo triste y absurdo que es que las personas se ofendan por ese tipo de películas.


2. ¿Y dónde están las rubias?

329d0a2651d97e3b920e9bd34aefc58a
Así es, si un hombre blanco no puede interpretar a una mujer negra, ¿Por qué nadie se puso loco cuando los hermanos Wayans (de origen afroamericano) interpretaron a dos negros disfrazados de dos chicas blancas, superficiales y tontas?.

Donde est n las rubias 542205334 large
Pero vayamos en orden, protagonizada por Marlon Wayans, Shawn Wayans y Jennifer Carpenter, la cinta trata sobre dos agentes del FBI que tienen como misión proteger de un intento de secuestro a las hermanas Wilson, unas rubias, un poco tontas y bastante superficiales.

Y DONDE ESTAN LAS RUBIAS
A mitad de camino todo cambia y los agentes deciden hacerse pasar por las rubias y tratar de atrapar al secuestrador.
Sin duda una comedia simpática, de hecho es de lo mejor de los hermanos Wayans, y en la cual solo demuestra que las chicas rubias, tontas y superficiales no se ponen tan delicadas cuando se burlan de ellas en una peli.
Y como seguro ya todo mundo la vio, les dejo un clip musical del mejor momento de la película:

 

3. ‘El Closet’

el closet le placard gerard depardieu pelicula dvd D NQ NP 652840 MLM30015226182 042019 F
Pero retomando el camino delicado de herir susceptibilidades, ¿qué les parece un hombre heterosexual haciéndose pasar por un homosexual para conservar su trabajo?

Pues es precisamente de eso trata esta cinta francesa de 2001 protagonizada por Daniel Auteuil y Gérard Depardieu, imaginen que François Pignon (Daniel Auteuil) es un contador en una fábrica de latex, se caracteriza por ser el tipo más simple que hay, nadie lo pela, todos lo ningunean y maltratan, desde sus jefes, sus colegas y hasta su ex esposa y su hijo.

the closet
De repente se entera que habrá despido de personal y él es quien encabeza la lista, así que en su desesperación de mantener lo único que le queda en la vida, toma el consejo de un vecino gay, que le aconseja hacerse pasar por homosexual y salir del closet, para que así no puedan correrlo sin incurrir en una demando de despido por racismo.

Él toma el consejo y de repente se vuelve la persona más interesante para todos, pues las personas comienzan a justificar su timidez y se convierte rápidamente en un ícono gay.

image w1280
Una cinta de lo más divertido que he visto del cine francés y que sin duda más de uno disfrutará, y no, no creo que ningún gay se ofenda y comience a tuitear por esto. De hecho manda un mensaje muy poderoso, cuando el vecino le aconseja al protagonista que no cambie nada de su comportamiento, porque lo que va a cambiar es la mirada de la gente.

 

4. ‘Una guerra de película’

Poster1 255
En este momento hago una pausa para hacer una mención especial de esta cinta protagonizada por Ben Stiller, Robert Downey Jr. y Jack Black, en la cual hay un personaje interpretado por Robert Downey Jr, que es un actor que dice que puede realizar cualquier papel, y en este caso se enfrenta al reto de ser un hombre negro, lo cual parece no presentarle ninguna dificultad. Así como cuando los Bichir acaparaban todas las cintas del cine mexicano hace unos años.

tt
La cinta muestra cómo 3 estrellas de Hollywood se unen para realizar la mejor película de guerra de todos los tiempos, lo malo es que combinar sus 3 egos convierte la filmación en un desastre. Es por esto que para darle mayor veracidad trasladan la cinta a Asia, sin saber qué se verán en medio de una verdadera guerrilla.

Y aunque debo aceptar que no es de mis películas favoritas de ninguno de los protagonistas, servía perfectamente para ilustrar el tema. Fin de la pausa.


5. ‘Todo o nada’

the full monty 890568928 large
Ahora viene una pregunta más cósmica, más profunda y más allegada a la complejidad del ser humano: ¿Qué pasa cuando un grupo de señores poco atractivos, panzones y poco coordinados, deciden tomar el lugar de unos strippers profesionales?

personajes de full monty
Así es, esta joya cinematográfica de 1997 es algo que no pueden perderse, protagonizada por Mark Addy, Emily Woof, Tom Wilkinson, Lesley Sharp y Robert Carlyle (sí, el mismísimo de Trainspotting) trata sobre un grupo de obreros metalúrgicos británicos que pierden el trabajo, y debido a su desesperación, falta de dinero y excesivo tiempo libre, deciden que pueden montar un show de strippers, y aunque en el camino se encuentran con algunos obstáculos y falta de apoyo por no tener unos cuerpos fabulosos nada les impedirá hacer el Full Monty (desnudo total).

Full monty 777x437
Neta manden a la basura todas las películas anteriores, pero si no terminan de buenas después de ver esta cinta, ya pueden catalogarse como seres insensibles capaces hasta de ser gobernadores de Veracruz o conductores de programa de espectáculos.


6. ‘El profesor Lazhar’

poster 0 3 900x0
Y a pesar de que ya me relaje y solté varias carcajadas recordando las películas arriba mencionadas, es hora de retomar el tema de forma seria ante una cinta de tal envergadura.

Este filme canadiense de 2011 trata sobre la llegada de un maestro sustituto a una escuela, después de que la maestra anterior se suicidara. Es así como vemos cómo a pesar de algunas limitantes en su vida diaria (es un inmigrante), trata de dejar huella y aprendizaje en los niños que ahora tiene a su cargo.

Z1
Solo que el rollo aquí que quiero enfatizar es cómo retratan esta situación a la cual nos estamos acostumbrando hoy en día, que los padres y directivos le den la razón a los niños antes que los maestros.

Y por favor no me malinterpreten, obviamente hay muchos maestros gandallas que solo por tener el poder creen tener la razón y hacen lo que quieren, pero aquí el sentido también es extremista, pues cuando se les da el lugar a los niños, ellos comienzan a abusar de ese poder y se vuelven niños caprichosos y tiranos, a los cuales padres y maestros terminan rindiendo cuentas.

1337257742 489935 1337257960 noticia normal
Pero esto lo menciono porque en la cinta retratan estos momentos como algo extraño para el personaje solo porque es inmigrante y viene de otra cultura, pero en realidad resaltan las partes donde algunos niños o se pasan de desobedientes o están extremadamente sensibles, por lo cual el maestro se enfrenta a ciertas limitaciones para llamarles la atención o incluso para cercarse a ellos y consolarlos, porque: nos estamos volviendo muy ¡delicaditos!

En fin, yo en realidad solo twitearia y me opondría públicamente a cosas tan estúpidas como Robert Pattinson, sí, el de Crepúsculo, interpretando a Batman en la cinta de 2021 de Matt Reves (esto no es choro, en verdad lo escogieron).