miss-universo-cosificacion-mujer

El origen de la Miss Universo y el espectáculo de la cosificación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El concurso anual de belleza internacional conocido como Miss Universo juzga la belleza integral, la elegancia, la personalidad, el porte, la pose, la comunicación y la seguridad de candidatas provenientes de diferentes países (independientes o autónomos). 

En este certamen de belleza, las concursantes seleccionadas representan a su país de origen y en el caso de aquella que resulte ganadora el titulo lo porta por un año entero.

¿Pero qué es lo que hace una Miss Universo después de ser coronada?

Lo principal es que la ganadora tiene derecho a un salario de US$250 mil durante un año, así como el privilegio de llevar “una corona de oro y platino valorada en US$120 mil con mil 371 gemas incrustadas ”.

Además de que recibe una buena cantidad de joyas, zapatos, ropa, viajes, accesorios y perfumes, así como tratamientos de belleza y evaluaciones y atención médica personalizados.

Después de eso la Miss Universo deberá hacer un tour en los países más pobres  para efectuar obras altruistas, las cuales estarán acompañadas por patrocinadores y organizadores del certamen. 

Miss Universo. Andrea Meza y la corona de diamantes de ganadora - Mediotiempo
Fuente: elsoldemexico.com

[Te puede interesar: 7 modelos más raras con una belleza envidiable]

Los primeros pasos de la Miss Universo

Por otro lado su origen fue creado a principios de la década de los años 1950. Su existencia se la debe principalmente a la decisión que tuvo una ganadora en Miss Ámerica cuando se rehusó posar con uno de los trajes de baño “Catalina’s”, lo que ocasionó que la ruptura del contrato que tenía el certamen con la productora de los bañadores.

Después de eso se tomó la decisión de crear un concurso parecido al que se efectúa en el Reino Unido conocido como Miss Mundo.

El 28 de junio de 1952 en Long Beach California fue cuando vio la luz el certamen Miss Universo, en el cual acudieron por primera vez 30 representantes de distintos países, teniendo como primera  ganadora a la finlandesa Armi Kuusela.

En cuanto al sistema que tiene la competencia desde 1957 hay una serie de reglas que las participantes deben de cumplir si quieren se elegidas para el concurso.

  1. Cada país que este interesado en mandar una candidata, debe de pagar una cantidad de dinero, la cual varía según el tamaño y la capacidad económica de cada país.
  2. La delegada debe ser mujer legalmente (desde 2012) y en el caso de que una mujer transgénero quiera concursar su país natal la debe de reconocer como tal.
  3. Que nunca se haya casado.
  4. Que nunca haya estado embarazada.
  5. Que sea la ganadora del título nacional o, en su defecto, la suplente.
  6. Que tenga la nacionalidad del país por el que va a concursar y una residencia comprobable.
  7. Que tenga entre 18 y 28 años.
  8.  Que tenga la disposición de ser Miss Universo y cumplir lo que ello conlleva.

Asimismo existen otras reglas y excepciones a éstas que son particulares a cada país y que contrario a lo que suele pensarse, estas no violan el reglamento del concurso y son permitidas:

  • Miss Universo no prohíbe las cirugías estéticas ni los aditamentos cosméticos.
  • Miss Universo no pide un mínimo de estatura.
  • Miss Universo no prohíbe que concurse una mujer que haya posado desnuda o en lencería.
  • Miss Universo no solicita ni un máximo ni un mínimo de peso para sus concursantes.
  • Miss Universo no promueve estereotipos raciales o étnicos para la representación de un país.
miss universo
Fuente: mexico.as.com

Sin embargo, diversos sociólogos han manifestado “que este tipo de eventos son una manifestación de alto perfil cultural enraizadas en la sociedad, afianzadas en el poder que tienen los medios de comunicación actual y de que son una clara prueba de cómo la sociedad necesita historias y escenas principescas como cuentos de hadas ”.

Por eso no es de extrañarse que comiencen a darse la creación de reformas o leyes que buscan erradicar este tipo de concurso, ya que son considerados un problema mas dentro de la violencia simbólica las acciones, debido a que en este tipo de concursos como lo es Miss Universo la belleza estereotipada tiene el mayor puntaje.

google banner

“Promover la competencia entre las mujeres a partir de sus atributos físicos incentiva patrones sexistas y machistas que estigmatizan, cosifican y minimizan el rol que desempeñamos las mujeres en la sociedad”, detalla una de las reformas de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

  • Foto portada: fuente /ntn24.com
comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas