Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
leyenda-fin-del-mundo-hormiga-campanario-azcapotzalco

¿Una leyenda o anuncio del fin del mundo? Lo que dice la hormiga del campanario de Azcapotzalco

Las especulaciones sobre cuándo y cómo será el fin del mundo se han encontrado presentes en la historia humanidad desde tiempos muy remotos. Muchos de nuestros padres e inclusive abuelos aseguraban que el final de los tiempos arribaría en el año 2000. Otros más, teníamos la certeza de que el final de la vida humana ocurriría en el año 2012, de acuerdo con el calendario maya. A ciencia cierta no se sabe la fecha exacta en la que el fin del mundo ocurrirá, lo único que sabemos es que será cuándo el mundo se encuentre atravesando por una época tortuosa de guerra, enfermedad, desastres naturales y hambruna. Sí, soy consciente, esa descripción no es nada tranquilizadora, si tomamos en consideración las complicaciones que alrededor del mundo han estado suscitándose recientemente; sin embargo, y al contrario de lo que pudiera pensarse (aunque para muchos sonará bastante irónico) el siguiente artículo no tiene por objeto asustar a nuestros lectores, sino más bien dar a conocer una leyenda que tiene lugar en la Ciudad de México y que seguramente te dejará pensando. 

azcapotzalco

El legado «chintololo» a Quetzalcóatl

Llegó el momento de adentrarnos un poco a la cultura general de la delegación Azcapotzalco, sitio en donde esta leyenda tan mística se desenvuelve. No obstante, antes que nada y como dato curioso, considero importante exponer el significado de la palabra «chintololo»(ya sabes, solo para evitar que si algún día de estos vas a Azcapotzalco y te preguntan si tú eres «chintololo» sientas deseos de insultar); la palabra «chintololo» en realidad sí era usada por los tenochcas como insulto a los azcapotzalcas, aunque actualmente tan solo es considerado como un apodo cómico y que además, se toma con gran cariño y orgullo. La palabra «chintololo» proviene de los vocablos náhuatl «Tzintli» cuyo significado es asentaderas y de «Tolontic» que significa redondo; así que, sin más rodeos la traducción literal es asentaderas redondas, en otras palabras y de forma coloquial, nalgón; pero debido a lo que ya se mencionó antes, como este seudónimo era para desprestigiar a los habitantes originales de Azcapotzalco, podemos decir entonces que el significado de «Chintololo» es «indio nalgón»; «insulto» que a su vez, podría ligarse con el significado del nombre Azcapotzalco («hormiguero») debido al tamaño y forma que tienen las posaderas de las hormigas. En fin, ahora que sabes el significado de la palabra «chintololo» llegó el momento de hablar de la leyenda «nalgona» que se centra en la existencia de una hormiga que según cuentan, será la anunciante del fin del mundo. Esta pequeña hormiga fue incrustada en el campanario de la iglesia principal de Azcapotzalco como recordatorio del gran acto que realizó Quetzalcóatl al bajar al inframundo y de donde regresó con granos de maíz con los que alimentó a todo el pueblo durante la época de la conquista, época en la que por cierto,  Azcapotzalco albergaría a todos aquellos indígenas que buscaban refugio de la masacre española. 

azcapotzalco
fuente: dondeir.com

[Te podría interesar: ‘Mujeres y poder, un acercamiento a las mujeres mayas prehispánicas‘]

El final de los tiempos

Desafortunadamente, pese a los esfuerzos de los azcapotzalcas por mantenerse a salvo de la conquista, los españoles terminaron por descubrirlos y por conducirlos a la evangelización. En donde antes habían altares ceremoniales, se construyeron iglesias, y la catedral principal de Azcapotzalco fue una de ellas. Pese a la construcción de la parroquia, algunos indígenas optaron por grabar en la parte superior, muy cerca de la campana una hormiga roja, la cual se dice, cada determinado tiempo sube por el muro hacia ella. No se sabe con exactitud con qué frecuencia ella se mueve, lo único que se sabe con certeza es que cuando esa hormiga llegue hasta la campana, entonces y solo entonces, también llegará el temido fin del mundo. Solo algunas de las personas que conocen la leyenda aseguran que la posición de la hormiga ha cambiado con el transcurso del tiempo. Yo pienso que sería bueno comenzar a tomarle fotos; solo por seguridad. 

azcapotzalco
Fuente: mxcity.mx
  • Fotos portada: fuente / cdmxsecreta.com y mxcity.mx