las-coloradas-mar-rosa-de-mexico

Las Coloradas: el mar rosa de México

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si eres un viajero que sueña con visitar sitios en donde la naturaleza es la creadora de los paisajes más asombrosos que hayas visto, Las Coloradas es el lugar perfecto, donde además podrás obtener las mejores postales para Instagram.

Esto es posible hacerlo en México, específicamente en el estado de Yucatán, municipio de Río Lagartos, que es donde se encuentra la playa rosa más “instagrameable” del momento.

Conocer Las Coloradas, es una fascinación de los viajeros y fotógrafos que están deseosos de experimentar el espectáculo visual del lugar y además enmarcar el momento en una bella foto.

El paraje es conocido como “El lago rosa” sin embargo es importante aclarar que no es una playa como tal (aunque si está en la costa) tampoco se trata de un lago o una laguna. Es más bien un conjunto de pozas que pertenecen a una de las plantas procesadoras de sal más importante del país.

[Te puede interesar ‘‘Dreams’, el lugar donde los sueños cobran vida‘]

las-coloradas-mar-rosa-de-mexico
Fuente: vidaenyucatan.com

En Las Coloradas, se produce la sal que tenemos en nuestra cocina, por tanto no es un sitio turístico sino propiedad de Salineras Roche. Es una zona protegida para preservar la flora y fauna. Y como ahí es donde se extrae la sal de mar para uso comestible, el turismo puede contaminar las pozas perjudicando los estándares de calidad y el trabajo de miles de familias que dependen de la salinera no del turismo.

Aunque el sitio se ha vuelto muy popular gracias a las redes sociales y que seguramente al igual que yo, muchos viajeros y turistas han visto alguna fotografía de los impresionantes lagos rosas de Las Coloradas, situados entre manglares y al lado, el mar turquesa separado por una franja de arena blanca, ocasionando que nos den ganas de ir a conocer el lugar, no podemos andar paseando por el lugar libremente.

Existen áreas apartadas de la zona protegida donde se pueden observar las áreas rosas porque hay que recordar que es un ecosistema sensible y cualquier alteración, por más pequeña, podría causar daños a largo plazo, tanto para la flora y fauna como para la producción de sal y es que los habitantes de la zona se dedican a la pesca y a la industria de la sal.

Las mágicas aguas rosas de Las Coloradas son una obra de la naturaleza; el color rosa no es a causa del hombre y las imágenes no son Photoshop, el agua teñida de rosa es 100% real. La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Por qué el agua del mar de Las Coloradas es rosa?

las-coloradas-mar-rosa-de-mexico
Fuente: descubro.mx

Existen diversos factores causantes del color rosa en el agua, dentro de los que destacan la alta salinidad de las pozas y la presencia de algas.

El color de las aguas se debe al alto nivel de salinidad en ellas, y es que la cantidad de sal que existe en el agua, es el ambiente idóneo para el desarrollo de una micro alga denominada Dunaliella salina que produce una gran cantidad de sustancias carotenoides de color rojizo que pintan el agua; aquí juega un papel importante la sal que hay en el ambiente ya que estas micro algas viven en ambientes salinos (son halófilas), es por esto que no en cualquier lugar puedes presenciar este color en el agua.

Otros lugares en el mundo también ofrecen un paisaje acuático colorido similar a Las Coloradas en México, tal es el caso del Lago Hillier en Australia, Retba en Senegal o la Laguna colorada en Bolivia.

El color rosa, es la combinación de las algas halófilas, la gran salinidad del agua y la fuerza con que pega el sol, lo que crea un espectáculo de tonos en Las Coloradas, presenciando distintas tonalidades rosas y es que la intensidad del color rosa va a depender de la luz del sol, haciendo que el color del agua de éste sitio no sea uniforme e igual en cada sección.

las-coloradas-mar-rosa-de-mexico
Fuente: tripadvisor.com.mx

Así pues el sol es un factor que va a determinar la intensidad de los colores de los “lagos rosas”, pues evapora el agua y la sal se solidifica formando cristales. Así los tonos rosas del alga se intensifican gracias a la blancura de los cristales del mar. Por ello Las Coloradas luce espectacular cuando los rayos del sol son más fuertes, así pues la mejor hora para observar la coloración rosa es cuando el sol gana intensidad, a partir de las 11:00 am.

Todas las secciones coloridas de agua se mezclan para formar un mosaico muy hermoso que no parece real.  Otros elementos naturales que aportan al bello efecto visual del lugar son: la fina arena de color casi blanco, que hace contraste con los tonos rosas, haciendo el efecto más impresionante.  Además de la creación natural de pequeñas burbujas en el agua rosa, que se levantan por la fuerza del viento y aportan un brillo extra.

google banner

A pesar de que el color del agua de Las Coloradas es una maravilla natural, dadas las características del lugar, no es recomendable nadar sobre estas aguas debido a que los altos niveles de salinidad pueden afectar la piel. Además las pozas están recubiertas por cristales de sal, lo que puede resultar peligroso ya que son punzocortantes y resbaladizos ocasionando heridas.

Otra cosa a considerar y por lo cual no es conveniente adentrarse en las aguas rosas del sitio, es que la concentración de sal hace que la temperatura sea elevada, la sensación es como sumergirse en una tina de agua muy caliente en la que flotas con mucha facilidad, lo que puede ocasionar irritación e incluso quemaduras en la piel.

las-coloradas-mar-rosa-de-mexico
Fuente: pinterest.com.mx

Si eres una amante de la fotografía, Las Coloradas es un sitio perfecto para tener buenas fotografías, aprovechado el contraste de los tonos en rosa, en combinación con el brillante cielo azul, lo que crea efectos visuales impresionantes cuando el sol está en su punto más fuerte o al atardecer , por lo que resulta inevitable querer retratarlos con nuestra cámara.

Si como yo planeas ir a mirar, debes  respetar las delimitaciones señaladas para los turistas y no tratar de ir más adentro pues las zonas cerradas al público son muy sensibles. No debemos olvidar nuestro lado eco-friendly por querer disfrutar al máximo la experiencia, debemos ser conscientes de que Las Coloradas es un espacio natural que tiene un equilibrio y armonía, por lo cual hay que ser respetuosos no solo con el agua sino con todo el medio ambiente que rodea el sitio.

Este paraje, una vez que estás ahí hace que te sientas dentro de un paisaje surrealista; andar por los caminos de arena y admirar mientras tomas fotografías del espectáculo del agua rosa genera una atmósfera de tranquilidad que es solo una parte de la experiencia en Las Coloradas.

las-coloradas-mar-rosa-de-mexico
Fuente: metco.com.mx

Si te gustó la nota, no olvides regalarnos un “me gusta”, dejar tus comentarios y compartir.

  • Foto portada: fuente / tipsparatuviaje.com