religion-wicca

La magia dentro de la religión Wicca

A lo largo de la historia de la humanidad han existido muchas religiones, algunas trascienden con el tiempo, otras son un tanto exclusivas debido a las creencias que pueden llegar a tener, pero sin duda todas ellas tienen sus reglas, divinidades y diferentes rituales que los identifica. Y la religión Wicca, o Wiccana, no es la excepción, aunque existen algunos misterios que rondan alrededor de las Wiccas por considerarlas brujas, pero ¿cuánta verdad hay en esto? Quédate a leerlo porque te lo explico a continuación.

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: es.wikipedia.org

Primero debes entender que la Wicca es una religión neopagana, que retoma las creencias de épocas anteriores al cristianismo. En el neopaganismo se da el politeísmo, que quiere decir que se adoran a varias deidades, y también se enfoca en la espiritualidad. Dentro del neopaganismo podemos encontrar dos movimientos: eclécticos y reconstruccionistas. Los primeros fusionan al paganismo con prácticas modernas, y la Wicca entra en este movimiento.

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: nfovaticana.com

La principal característica de esta religión es la conexión profunda que existe con la naturaleza en general, asimismo exaltan el poder de la mujer, por lo que se tiende a clasificarla como una “religión feminista”. Nació en Inglaterra en la década de los 50’s y Gerald Gardner fue un ocultista que logró desarrollarla.

[Te podría interesar: ‘Juana de Arco, ¿bruja, guerrera o santa?‘]

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: wiccanow.com

Aquí poseen a dos deidades importantes: la Diosa y el Dios, representando a su vez a la parte femenina y masculina que todo ser humano tiene en su interior, que deben estar en equilibrio. La iniciación en esta religión debe tener contacto íntimo con la naturaleza, si deseas entrar a un aquelarre (aunque esto es opcional ya que puedes trabajar en solitario) todo este ritual deberá llevarse a cabo en un lugar como un bosque, campo, playa o jardín. También deben estar presentes los cuatro elementos: tierra, aire, fuego y agua, posicionados respectivamente en el norte, este, sur y oeste; símbolos que representen a ambos dioses y el pentáculo (uno de los símbolos de protección en la Wicca).

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: learnreligions.com

Como la relación de una Wicca y el mundo natural es estrecha, entre sus principios o reglas está el no hacer daño a ningún ser vivo. La magia que se practica no se divide entre negra y blanca, ya que la consideran como un recurso natural más y la forma en la que se emplee hará la diferencia, sin embargo, la magia por sí sola no tiene color alguno, la intención es la que se lo proporciona.

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: history.com

Hablando de magia, ésta es usada para el desarrollo personal, ya que siendo una religión donde el espiritualismo es muy trascendental, la mayoría de hechizos son precisamente enfocados al crecimiento de cada una; apoyándose de los recursos naturales, pero antes de usarlos se les debe pedir permiso, es decir, si necesitas cierta hierba o flor deberás explicarle tu motivo y procederás a cortarla, terminando el hechizo o ritual devolverás todo a la naturaleza, ya que es un ciclo: ella te proporciona y tú se lo devuelves.

Los hechizos y rituales son dos cosas distintas, mientras que los primeros requieren de voluntad individual por parte de quien lo está realizando, los rituales deben tener conexión con la divinidad y se tienden a llevar a cabo en las fechas especiales, como por ejemplo cada cambio de estación, en los equinoccios de primavera y otoño, así como en los solsticios de verano e invierno. También cuando la luna cambia de fase se realizan diferentes rituales con diferentes intenciones.

la-magia-dentro-de-la-religion-wicca
Fuente: horoscopomagico.espanadiario.net

Entre las fiestas Wiccanas están las siguientes:

  • Samhain: El dios muere y la diosa llora su partida, se remonta a la celebración celta del año nuevo, donde se recuerda a los ancestros y antepasados. El Samhain dio paso a la festividad del Halloween.
  • Yule: Solsticio de invierno, la vida comienza a brotar en la Tierra ya que el dios nace. De aquí se deriva la celebración de la Navidad.
  • Imbolc: Recordando que la primavera viene en camino, aquí la doncella espera su crecimiento.
  • Ostara: Equinoccio de primavera, los dioses se enamoran, la naturaleza se renueva y es conmemorada su fertilidad. El cristianismo tomó la celebración para celebrar pascua.
  • Beltane: Se festeja la máxima fertilidad entre el dios y la diosa, debe haber fuego en conmemoración al dios Bel.
  • Litha: Celebran el solsticio de verano, el día más largo del año, donde el dios llega al punto máximo de poder. El cristianismo lo transformó convirtiéndolo en la Noche de San Juan.
  • Lugnasad: Punto medio entre solsticio de verano y equinoccio de otoño, inicia la muerte simbólica del dios.
  • Mabon: Equinoccio de otoño, es buen momento para entrar en meditación y agradecimiento.

Ahora ves que muchas de las tradiciones que existían antes del cristianismo fue éste mismo quien las adoptó y modificó, haciendo creer que lo demás eran actividades malas. Es momento de romper los prejuicios y dejar la mentalidad medieval atrás, hoy cada persona es libre de practicar lo que desee mientras no atente contra la libertad de otros, ¿qué te parece la idea de conectar con la naturaleza como una Wicca?

Lée también: Perú libre nuevamente en el ojo de la lupa