Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
estudia-cine-escuela-de-cine

¿Cómo hacer cine SIN estudiar en una escuela de cine?

Como hablamos en el articulo anterior, existen muchas razones por las cuales una escuela de cine es inaccesible para muchas personas. Pero sabemos que este también es un arte que se aprende haciendo, así que te dejaré algunos tips para que puedas guiar tu estudio independiente lo mas fácil posible.

[Te podría interesar: ‘¿Para qué estudiar en una escuela de cine?‘]

cine
Fuente: enfilme.com

 

1. Contenido académico, ser autodidacta

Una de las ventajas de estudiar en una escuela es que ellos son los encargados de proveerte de los contenidos académicos necesarios, pero la información es accesible para todo aquel que sepa buscarla. Mi recomendación aquí sería que consultes los diferentes planes de estudios de muchas universidades tanto de tu país como de otros lugares en el mundo. Verás que la historia del cine, el guionismo y la cinefotografía son materias que se repiten casi en todas las instituciones. Lo que te tocará ahora es dedicarle tiempo a la semana a cada materia, tal y como lo harías en una escuela. Se requiere mucha disciplina y ser autodidacta, pero no es imposible. La mejor forma será siempre consultar libros, de ahí es de donde sacan los profesores todo el contenido académico.

Para conocer el oficio de la actuación es imprescindible comenzar con Stanislavsky; en el guionismo debemos leer a Robert Mckee; para el sonido Michel Chion y así debes hacer tu análisis materia por materia. Debes guiarte por lo mas popular, en internet puedes buscar “libros más importantes de …. “ y después de consultarlo con varias fuentes verás que hay libros y autores que se repiten. También es importante no quedarte con tu primera lección, se deben consultar miles de autores para tener un panorama más amplio, pero es bueno empezar por los clásicos. En materias como el montaje, te enseñan a usar aplicaciones como Premiere, DaVinci, After Effects y ProTools, repito, no quiere decir que estos sean los únicos, pero sí los más usados en la industria. Te puedes ayudar de videos en Youtube, lecciones que ofrecen las paginas oficiales, etc. Ten en mente que en los planes de estudios hay materias con nombres engañosos. Materias como “Diseño de Producción” tienen todo que ver con el departamento de arte aunque no lo parezca.

Para materias como dirección cinematográfica debes ser muy cuidadoso, pues es muy fácil confundirnos con los contenidos o no saber llevarlos a la practica. No olvides combinar tus estudios teóricos con la práctica. El análisis cinematográfico te ayudará bastante siempre y cuando sepas que debes analizar, no servirá mucho que veas todas las películas del mundo si no tienes una idea clara de que es lo que deberías de ver. Te recomiendo que cada concepto que aprendas lo intentes ejemplificar con una película, igualmente con ayuda de internet busca películas que apliquen este consejo. Lo mas difícil será que no tendrás quien verifique tus contenidos, te explique o te corrija, así que tendrás que ser sumamente cuidadoso en cuanto al tipo de contenido que consumas. No te quedes nunca con la primer fuente de información, combina teórica con practica y se sumamente disciplinado.

quentin tarantino pulp fiction
Fuente: fotogramas.es

 

2. Talleres y guias

Si tienes la posibilidad de pagar talleres o cursos, hazlo. Tal vez tu problema sea la falta de tiempo, ya que la cinematografía es una carrera sumamente demandante. Existen muchísimos cursos y talleres para las diferentes materias, los cuales te pueden servir de impulso o para aclarar tus dudas. Aquí estás a la mitad entre ser autodidacta porque debes completar tu la información que se brinde en el taller, pero también tendrás una guía institucional que te facilitara bastante las cosas. En la CDMX existen cursos, talleres y master clases gratuitas, trata de estar pegado a las redes sociales de cualquier institución cinematográfica, tanto publica como gubernamental. También puedes ayudarte de guías que venden para entrar a las universidades o material educativo que esta disponible tanto gratuitamente como con costo.

 

3. Areas de contactos

Obviamente mientras menos autodidacta seas, más posibilidad tienes que empezar a generar contactos, con los maestros de los cursos o con tus propios compañeros. Pero sea cual sea tu situación, lo que debes hacer es nunca conformarte y seguir ampliando tu red. Puedes unirte a algún cine club virtual o cercanos a tu localidad, seguir páginas y revistas de cine, seguir a instituciones como el IMCINE, ENAC, CCC, para que te puedas empapar de sus actividades y empieces a conocer a sus alumnos. En este mismo orden de ideas, trata de seguir en redes sociales a toda persona que sepas que esta involucrada en el mundo del cine, desde compañías hasta maestros o actores. Pronto tu red ira creciendo y te darás cuenta que el cine siempre estuvo mucho mas cerca de lo que pensabas. Es importante que sepas que el cine es un arte que se realiza en colectivo, no te servirá de mucho aprender por tu cuenta si no te involucras con gente que también este haciendo lo mismo que tú. Los estudiantes de cinematografía siempre están buscando manos extra para sus proyectos, acércate a las escuelas y ofrece tu ayuda.

 

4. Laboral

Comienza a buscar trabajo en el medio. Acércate a estudios fotográficos, casas productoras, castingeras, empresas de publicidad y comerciales, compañías de teatro, incluso escuelas de cine y trabaja en el área académica o donde mejor te sientas. Si puedes conseguir un empleo como fotógrafo, sonidista o director será espectacular, pero si a penas comienzas a adentrarte en este mundo, comienza haciendo otro tipo de actividades. Poco a poco podrás irte involucrando en la realización de medios audiovisuales y podrás ir encontrando tu camino y tu verdadera pasión. Ten en mente todos los campos que abarca la cinematografía (sonido, actuación, producción, fotografía, etc) y pégate a uno de ellos.

crea un buen ambiente de trabajo en el estudio fotografico de modelos
Fuente: mott.pe

 

5. Cultura general

Este último paso es incluso un requisito para entrar a las escuelas de cine. Debes ser una persona culta, leer no solo temas cinematográficos, sino leer novelas, el periódico, cuentos, etc. Asiste al teatro, te sorprendería la cantidad de cineastas que frecuentan el teatro. Muchos directores asisten a funciones teatrales en búsqueda de nuevos talentos. La Cineteca Nacional en México también es un lugar muy frecuentado y un punto de reunión. No dejes de asistir a exposiciones y todo tipo de eventos artísticos que te hagan reconocer a las personalidades de tu localidad (o con mucha suerte, podrás conocerles).

Mi último consejo es que no te desesperes, como cualquier carrera universitaria, no es de velocidad sino de resistencia. No olvides nunca las razones por las cuales quisiste comenzar a hacer cine, aférrate a ellas y trabaja hasta conseguirlo.

  • Foto portada: fuente / cine.ufm.edu