frinee-lima-y-sus-collages-feministas-para-apropiarse-del-espacio-publico

Frinee Lima y sus collages feministas para apropiarse del espacio público

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El espacio público se encuentra fuertemente masculinizado en múltiples sentidos. Las mujeres se ven invisibilizadas en un extremo y en el otro, radicalmente opuesto, son agredidas violentamente solo por intentar habitar un espacio dominado por el género masculino. En este sentido, Frinee Lima busca apoderarse de las calles, por medio de arte en collage, para difundir mensajes que luchen contra de la objetivación y la violencia hacia la mujer.

frinee-lima-collages-feministas

La calle también puede ser nuestra

El arte del grafiti o el street art se piensa en general como una actividad masculina. Las calles de las grandes ciudades, como la capital mexicana, cuenta con pocos espacios que puedan ser intervenidos por mujeres o que busquen generar un mensaje en contra de la violencia machista. Todas las veces que se ha intervenido algún elemento callejero por movimientos feministas, se criminaliza la acción y se deja de lado el mensaje que se busca difundir.

[Te puede interesar ‘Los personajes más icónicos del cine de terror‘]

frinee-lima-collage-feminista-mexico-feminicida

frinee-lima-collgaes-feministas-2

 

Las pintas o rayones son una digna forma de expresión, y aunque Frinee toma un camino distinto, su fin es el mismo. Sus creativos collages tienen mensajes que cuestionan los elementos dentro de la publicidad masiva que cosifican el cuerpo de la mujer. También distribuye mensajes, por todas las calles de la ciudad, que empoderan a la mujer.

monumentos-intervenidos-movimientos-feministas

Frinee-lima-pared-con-collages

La importancia de hacer del espacio público un lugar en el que las mujeres puedan expresarse resulta realmente importante. No solo porque nosotras también tenemos algo qué decir, sino porque la tarea de visibilizar la violencia que día a día es ejercida contra nosotras se ha vuelto una tarea difícil cuando no se hace por un medio convencional.

frinee-lima-collages-feministas-el-aborto

La publicidad, que cosifica a la mujer, es exhibida en las calles de manera masiva, pero un pequeño cartel con un mensaje positivo hacia las mujeres se criminaliza. A pesar de esto, este colectivo se mantiene creando arte feminista con materiales diversos, principalmente con revistas que son enfocadas al público masculino, interviniendo las imágenes de las mujeres que ahí se difunden.

google banner

Frinee se apropia del espacio público con mensajes positivos e imágenes deconstruidas. Es un proyecto que reafirma que el espacio nunca más será solo para los hombres. 

Puedes seguir su trabajo de cerca en su Instagram