estacion-zombie-una-guia-moral-y-de-supervivencia

‘Estación Zombie’, una guía moral y de supervivencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Con el reciente estreno del filme ‘El ejercito de los muertos’ de Zack Snyder, el cine de zombies vuelve hacerse presente. El pasado sábado 22 de Mayo salió a la luz por parte de la plataforma Netflix esta nueva cinta que fue llevada a cabo por uno de los directores más reconocidos, principalmente  por  su último trabajo en el mundo de DC, como fue el corte de ‘La Liga de la Justicia’ con una duración de 4 horas.

La temática de zombies o muertos vivientes nació hace poco menos de un siglo por los años 30, la primera película con este tópico fue la de ‘La legión de los hombres sin alma’ (1935); esta misma fue protagonizada por el ilustre actor de género de terror, Béla Lugosi.  Con este nuevo parte aguas para el séptimo de arte, más gente quiso incursionar en este nuevo tema, posteriormente a la de Lugosi llegaron ‘The walking dead’ (1936) realizada por Michael Curtiz, aunque queda claro que la labor más notable de este director húngaro fue por su cinta de ‘Casablanca’ (1942) por la cual se condecoró con el premio de la academia a mejor dirección. No podemos olvidar, ‘Yo anduve con un zombie’ (1943) de Jacques Tourner, misma que fue bien recibida por el público de la época.

George A. Romero y su legado

En la segunda etapa de este género fílmico se encuentra liderando George A. Romero, tal vez uno de los creadores de zombies más conocidos en la historia del cine. Romero dio vida a cintas como: ‘La noche de los muertos vivientes’ (1968),  ‘Zombi’ (1978), ‘El día de los muertos’  (1985), ‘La tierra de los muertos vivientes’  (2005), ‘El diario de los muertos’ (2007), entre otras más. George ha sido inspiración para varios directores y guionistas que buscan entrar en este mundo de sangre y terror; uno de ellos es el ya mencionado Zack Snyder, con sus películas: ‘El amanecer de los muertos’ (2004) y ‘El ejército de los muertos’ (2021); un tema que parece conservar un punto geográfico, ya que todas sus producciones son mayormente de Estados Unidos, el día de hoy ha cambiado y es que hace unos 5 años la cinta Surcoreana ‘Estación Zombie’ logró algo impresionante  al ser unas de la primeras películas extranjeras en romper taquillas en varios países.

[Te puede interesar ‘Películas donde los zombies son los protagonistas‘]

estacion zombie 01

Hablemos del director Yeon Sang-ho, director y guionista de filmes como: ‘Seoul Station’ (2016), esta cinta de animación surcoreana es la precuela en la historia de ‘Estación Zombie’; ‘Península’ (2020), es la secuela de ‘Estación Zombie’, tristemente esta no fue bien recibida por sus seguidores y público en general.  No obstante, su trabajo más reconocido y aplaudido fue  ‘Estación Zombie’ en el año 2016 por ser un filme que llevo el género de muertos vivientes a otro nivel, desde un punto técnico, como en la producción y el nivel emocional por el desarrollo de sus personajes.

‘Estación Zombie’ una cinta de terror y esperanza en el humano

‘Estación Zombie’ es una historia narrada en un día, con mínimas locaciones y bastantes personajes. Todo comienza cuando en Seúl se desata un virus mortal de propagación inmediata al tener contacto con un infectado a través de una simple mordida. Como mencionamos con anterioridad, en esta narrativa veremos a varios personajes en desarrollo uno de ellos serán Seok-woo (Gong Yoo) y su hija Soon-An (Kim Su-An) quienes toman el tren con dirección a Busan para que la pequeña Soon pueda ver a su madre, ya que su padres están divorciados y lo único que ella quiere es poder ver a su madre como regalo de cumpleaños, así que su ocupado padre, un hombre de negocios y asesor financiero, se decide darle eso a su hija como forma de sanar su culpa ante su constante ausencia. Dentro del tren ellos conocerán a Sang-Hwa (Ma Dong seok) quien viaja con su esposa Seong-kyeong (Jung Yu-mi) ;  Yong-guk (Choi Woo-shik)  jugador de béisbol, Jin-hee(Ahn So-hee) animadora del equipo; (Choi Gwi-hwa)  un vagabundo que se logró colar al tren; In-gil (Ye Soo-jung)  y Jong-gil (Park Myung-sin)un par de hermanas de edad avanzada y por último Yon-suk (Kim Eui-sung).

estacion zombie 02

Los 10 viajan en ese tren, con diferentes rumbos y asientos, pero destinados a conocerse cuando el caos salga a flote. Todo se sale de control cuando una mujer infectada sube al tren si ser vislumbrada por ningún asistente; una vez que la chica termina su transformación de humano a zombie por este virus que viaja en su torrente sanguíneo, lo único que busca es poder comer carne y comienza a infectar a varias personas a bordo, esto llevará a que el tren comience entrar en caos y encapsulando a los que está sanos y los infectados en diferentes vagones, es ahí donde nuestro 10 personajes ya mencionados se conocerán. El conductor del tren da un anuncio sobre que no hará la parada en la estación de Cheonan debido a un comunicado del gobierno, indicando que Daejeon será su descenso y ahí el cuerpo militar podrá ayudar a todos.

Seok-Woo, gracias a su influencia logra buscar un salida aparte, ya que se entera que todos los que desciendan del tren serán puestos en cuarentena, sin embargo, la pequeña Soon le pide a su papá que le diga a los demás sobre esa nueva información, a lo que él la recrimina diciendo que en una situación como esta, uno debe pensar individualmente pero su hija no está de acuerdo con eso y termina gritándole que por su manera de ser, tan egoísta, su madre los había dejado.

En la estación de Daejeon la ayuda  termina siendo una horda de zombies militares que ya estaban infectados, poniendo una vez más a nuestros protagonistas en aprietos por el intento de poder cerrar una puerta de cristal y evitar que los zombies llegan a ellos, por otro lado la otra parte de los pasajeros deberán llegar sanos y salvos al tren de nuevo, sin embargo, el cristal no será suficiente dejando libre a todo los infectados; para nuestros protagonistas la única salida es que se dividan a la hora de subir a los vagones nuevamente, dejando un gran abismo entre unos y otros; es en ese momento que Sang-Hwa le propondrá a Yong-guk y Seok-Woo atravesar los vagones y confrontar a los zombies.

estacion zombie 03

Durante esa odisea entre cambio de vagón y otro, ellos se verán envueltos en decisiones que pondrán a prueba su valentía y su moral como humanos, poniendo en la balanza lo que es correcto hacer en una situación donde se debe elegir la vida de alguien.

google banner

Zombie vs Humano

La película conserva la narrativa necesaria del cine de este género, claro, si no la comparamos con las primeras producciones de este tópico, ya que de cierto tiempo  para acá la idea del zombie se ha sesgado e inclinado hacia una teoría sobre el nacimiento del zombie a través de un virus, no obstante, fuera de eso tiene lo demás; sangre, suspenso,  hordas de zombies, etc.  Algo que hay que recalcar y un buen logro por parte de Yeon Sang-ho fue enfocarse en el desarrollo emocional de los personajes a la hora de enfrentarse en un situación apocalíptica, esto da énfasis y fuerza  a la trama ya que vamos viendo la verdadera esencia de los humanos al estar ante una situación de peligro.

estacion zombie 04

Se desconoce si algún día el humano ira a ver en carne propia algo tan descabellado como lo son estas cintas de terror, pero si algo queda por enaltecer del filme surcoreano, es reflexionar sobre nuestra actitud ante nuestros semejantes en un momento de caos, pensar en el otro, en nuestro sentido empático, porque al final eso es lo que nos hace diferente de los zombies, eso es lo que en verdad nos hace HUMANOS.

comparte la nota
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
notas relacionadas