pandemia-de-plastico

El mundo contra la pandemia del plástico

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el mes de marzo del año 2019, en la Ciudad de México, La Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción XVI bis al artículo 3°, y se reforman los artículos 6, fracción XI y 25, fracción XI bis, todos de la Ley de residuos sólidos del Distrito Federal, mediante el cual se prohíben diversos artículos plásticos denominados de un solo uso por su corta vida útil.

En este dictamen se señala que “Quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables”.

plástico

Dentro de estas cláusulas que tienen como objetivo cuidar el planeta y disminuir el uso de plásticos, se menciona que estas deberán de entrar en vigor casi en sus totalidad para este año 2021, siendo que en el 2020 solo las bolsas de plásticos fueron las primeras en ser prohibidas dentro de los comercios.

Pero a pesar de que este lapso de tiempo se marco con la justa razón para darle el espacio suficiente a las industrias de que estas tuvieran un periodo suficientemente amplio para innovarse a la nueva legislación y promover dentro de sus negocios el uso de artículos renovables no dañinos para el  medio ambiente, la llegada de la pandemia complico un poco mas las cosas y esta legislación que se tenia pensada para eliminar el plástico de la Ciudad de México tuvo que ser retrasada y pasar al olvido.

[Te podría interesar: ‘Todo lo que tienes que saber sobre el reciclaje’]

La nueva pandemia del plástico

A pesar de que la aprobación de la prohibición del plástico en la Cámara de Diputados fue unánime y tuvo el apoyo de diversas organizaciones que luchan contra la contaminación plástica en todo el país como fue el caso de La Alianza México Sin Plástico (AMSP), ellos ni nadie tenía previsto en ese entonces que la llegada de una pandemia pondría en jaque cualquier proyecto futuro.

Al día de hoy que ya hemos cumplido mas del año con la pandemia del covid-19 y no solo estamos frente a una batalla contra esta enfermedad o con las crisis económica sino que la situación actual del medio ambiente es ahora aun mas complicada, debido a el  exceso de plástico que se tuvo que fabricar para hacer mascarillas, caretas, guantes esterilizantes,  trajes de aislamiento, batas impermeables, las viseras y las pantallas protectoras faciales.

Lo que la pandemia nos dejó: aumento de la contaminación por mascarillas, guantes y otros plásticos de un solo uso - Diario Responsable

De esto se observo un incremento en la producción y consumo de material plástico, sobre todo de usar y tirar que se da principalmente  en el uso hospitalario, lo que ha causado que la ONU tenga ahora como problema principal el resurgimiento de la contaminación por plásticos.

Asimismo el material de protección contra el covid-19 como los cubrebocas son parte de la nueva contaminación, además del uso de material plástico en los hospitales también cuenta y hace que esta propagación de residuos crezca aun mas debido a la diversas piezas que se usan para equipos médicos, como respiradores y ventiladores, jeringas de policarbonato, tubos médicos de PVC y bolsas de sangre, las cuales son de un solo uso.

Las cifras de este incremento exponencial de residuos se han multiplicado por cuatro en los hospitales, estimándose en unas 185 toneladas sólo en el mes de abril y en el caso de las residencias se ha recogido 134 toneladas de residuos en menos de un mes.

El destino de cada uno de estos materiales que nos protege contra el covid-19, después de haber cumplido con su función y al no ser materiales reciclables al final terminan siendo parte de las montañas de vertederos que se encuentran a las afueras de las ciudades, que al final del día después de una acumulamiento masivo las convierte en un gran foco de infección para los seres humanos.

¿El 2021 un año de retroceso contra el plástico?

Para este año se tiene previsto que la lucha contra el plástico se retome y siga su camino de nuevo hacia un mundo sin plásticos.

Y es justo así como prevé que se lleve a cabo en La Unión Europea, en donde han mencionado que a partir del 6 de marzo se sumará esta vez España al Pacto Europeo de los Plásticos, una iniciativa con el objetivo de reducir su uso innecesario.

Sin embargo, se tienen enfrente el obstáculo de los precios bajos del petróleo, los cuales implicarían que se fabrique mucho plástico aún más barato.

El mundo conmemora el Día de los Océanos con la pandemia como amenaza para su conservación

Además de que ya hay algunos parlamentarios europeos y empresas industriales, que están pidiendo un relajamiento de ciertos estándares medioambientales en pro de la recuperación económica.

Pero la buena noticia aquí es que las distintas organizaciones que están en pro del medio ambiente, seguirán en pie hasta que se haga realidad la prohibición total del plástico en el planeta.

Así que sólo queda que también nosotros por nuestra parte poner nuestro granito de arena en el reciclaje y en cada una de las opciones que se tienen para poder darle al medio ambiente un respiro.

  • Foto portada: fuente / meteored.mx