reciclaje-reciclar

Todo lo que tienes que saber sobre el reciclaje

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El reciclaje es uno los cambios que mucha gente está implementando en su vida diaria para aportar su granito de arena contra el cambio climático.

¿Qué es el reciclaje?

Básicamente es tomar basura, desperdicios o materiales usados, someterlos a un proceso de transformación e intentar aprovecharlos al máximo para crear cosas nuevas. 

Según el material que se pretende reciclar, hay todo un proceso que seguir, por ejemplo:

  • Plástico: se debe limpiar, recolectar, cortar en trozos pequeños y fundirse para poder crear nuevos objetos de plástico.
  • Papel: es triturado y sometido a distintos tratamientos para separar las fibras de celulosa y convertirlo en pasta de papel. Se pasa por un centrifugado, luego una flotación donde se elimina la tinta con burbujas de aire. Al final se lava y se blanquea con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.
  • Vidrio: Aunque no es muy común, en algunos casos el vidrio solo necesita de una limpieza profunda en dos etapas, una superficial y otra que utiliza químicos para la eliminación de impurezas. Por lo general el proceso es triturar el vidrio y fundirlo con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos.
  • Pilas: Este es todo un tema, porque existen las pilas recargables que en general son la mejor opción, pero hay ciertos aparatos que no usan baterías recargables. Por ejemplo los relojes que usan pilas de botón, las cuales tienen mercurio y son recicladas por medio de un proceso de calentamiento donde se extraen los gases mercúricos.
  • Medicinas: Existen distintos contenedores de grupos como SINGREM, que se encargan de recolectar medicamentos caducos o envases terminados. Esto con la finalidad de darles un apropiado tratamiento.  Ya que los restos del reciclaje de medicamentos pueRECUPERA, más de 30 años de experiencia en reciclaje en México
  • Envases tetrapack: Para poder reciclar este tipo de envases se pide que este vación limpio y aplastado y posteriormente se entregue en puntos de recolección. De este modo las capas del tetrapack (cartón, plástico y aluminio) pueden ser tratadas y aprovechadas por separado.
recicla-Jorge Morais Garayoa
Fuente: Jorge Morais Garayoa/Flickr

[Te puede interesar ‘Almacenar correos electrónicos hace crecer la huella de carbono en el planeta‘]

Reciclaje patrocinado por marcas

Si te interesa el cuidado del medio ambiente seguro has escuchado que el mayor problema son las grandes empresas y esto es verdad. Por ello algunas organizaciones internacionales se han puesto a trabajar para reducir su huella medioambiental y consumo de materias primas. Algunos de los productos que ahora puedes reciclar son:

1. Nescafé: La compañía anuncio en 2017 la recolección de las cápsulas que usa su cafetera Dolce Gusto. En su página se pide al público que las escurra y separe en su hogar, y después las pueden llevar al centro de acopio más cercano para así e de convertir el café en abono y el plástico en pellets (trozos pequeños de plástico que se usan como materia prima para la producción de piezas más grandes).

2. Bic: La compañía patrocina una campaña de recolección de bolígrafos, rotuladores, portaminas, borradores, marcadores, rotuladores fluorescentes, correctores líquidos, de todas marcas y materiales.

El proceso mediante el cual se lleva a cabo la recolección es ubicar un punto de recogida de materiales o registrarte para convertir tu hogar en uno, juntar los instrumentos de escritura y enviarlos a las instalaciones francesas de la compañía de manera gratuita. Una vez ahí se, el plástico de los instrumentos de escritura se convertirá en sillas, bancos, mesas y demás objetos de uso cotidiano.

Lamentablemente este es un programa que aún no llega a Latinoamérica y solo se está llevando a cabo de forma regular en la Unión Europea. 

3. Trident: En México la empresa de chicles está llevando a cabo un programa de recolección en todo país. En colaboración con el Centro Histórico y TerraCycle, ubican botes de basura donde la gente puede tirar su chicle y usado y este se limpia, se mezclan con diferentes plásticos y  se convierte en nuevos polímeros que serán utilizados para crear productos reciclados. 

4. Mustela: La marca de cremas para bebé en colaboración con Liverpool inició recientemente con una campaña donde se reciben envases vacíos de productos (únicamente de la marca) y cada dos envases se obsequia un regalo sorpresa. 

5. Grupo Modelo: Recientemente la compañía de cerveza anunció su convenio con Walmart para la recolección de envases de vidrio en todo México. Por ahora solo hay contenedores de recolección en la Ciudad de México y el Estado de México, pero se declaró que este es un programa que busca expandirse. 

6. H&M: La empresa internacional de ropa cuenta en todas sus sucursales con contenedores en los que es posible llevar prendas usadas (de cualquier marca y en cualquier estado). Además por cada bolsa que deposites se te otorgará un cupón de descuento para tu próxima compra. La marca tiene un programa llamado ‘Recogida de ropa’ y utiliza 3 principios básicos para no generar basura y contribuir al bienestar social:

  • Reaprovechar: Las prendas que aún puedan llevarse, se venderán como artículos de segunda mano
  • Reutilizar: El reciclaje es uno los cambios que mucha gente está implementando en su vida diaria para aportar su granito de arena contra el cambio climático. Los textiles que ya no se puedan llevarserán transformados en otros productos,como colecciones de moda reciclada o paños de limpieza.
  • Reciclar: Los textiles que no puedan ser reutilizados tendrán una segunda vida como fibras textiles o se utilizarán para fabricar productos como materiales humectantes o aislantes para la industria automovilística.Cualquier beneficio de esta recogida de ropa usada se donará a proyectos de investigación sobre reciclaje textil y proyectos sociales.
recicla-chacunsoncafe.fr
Fuente: www.chacunsoncafe.fr

 Sitios que promueven el reciclaje

Existen distintas organizaciones que se dedican exclusivamente a informarnos sobre donde podemos reciclar. Algunos de ellos son:

1. Ecolana: una guía interactiva que incluye un mapa donde puedes buscar el tipo de residuos que quieres reciclar y el lugar más cercano para hacerlo.Además tiene una sección de blog en donde comparte artículos relacionados al reciclaje y la reducción de basura.

2. Terracycle: es una plataforma que muestra campañas de reciclaje en Asia, Europa y América. Aquí puedes crear un perfil y volverte miembro activo de distintos programas GRATUITOS de reciclaje.

3. Recupera: es una empresa con más de 30 años de experiencia en reciclaje en México, se dedicada a la comercialización de materiales reciclables.  Recientemente incursionó en programas de reciclaje con escuelas, organizaciones y empresas privadas. Entre sus innovaciones están:

  • La apertura de Centros de Reciclaje Recupera como franquicias propias y en tiendas Walmart
  • Desarrollo e implementación de programas permanentes de reciclaje en empresas, escuelas y organizaciones
  • Instalación y operación de estaciones de reciclaje en tiendas Superama y módulos de seguridad pública del D.F.
  • Fabricación contenedores para separación y reciclaje

recicla-recupera

No importa la manera en que decidas reducir tus desechos, siempre será una gran decisión. En crea cuervos queremos que encuentres la forma más fácil y cercana para reciclar.

  • Foto portada: fuente / hautecorrezecommunaute.fr